Kilómetro cero, Sevilla: el velero 'El Pros' dará la vuelta al mundo 500 años después

El Pro que recreará la vuelta al mundo de Magallanes y El Cano

Carmen Pérez Acal

Sevilla —

“Suelta las amarras, navega lejos del puerto seguro, atrapa vientos favorables en tus velas… Explora, sueña, descubre”. Es una de las frases de Mark Twain, conocido escritor y gran viajero. Y viene al hilo para contar esta historia.

Hubo un tiempo en el que la Península Ibérica, España, y más en concreto Sevilla fueron, probablemente, uno de los lugares más importantes del Mundo. Fue hace 500 años, cuando cinco navíos partían del puerto de la ciudad hispalense en busca de una ruta alternativa para traer las especias de Oriente. Lo que nadie sabía es que, tres años más tarde, se convertirían en los primeros navegantes (según versiones oficiales) en dar la vuelta al Mundo.

Este año se cumple el V centenario de ese hecho histórico y para conmemorarlo, un grupo de hombres y mujeres amantes de la navegación ha tenido una idea: recrear el mismo viaje, durante el mismo número de días y haciendo, prácticamente, un recorrido idéntico. La única diferencia es que en este viaje sólo irá un navío (más moderno), la tripulación que navegue irá rotando y que en él habrá, por supuesto, mujeres.

En junio de 2017 algunos miembros de la Asociación AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles), una organización sin ánimo de lucro, presentaron un proyecto que sería “rápidamente aceptado” y respaldado por varias entidades públicas y privadas. “Fue de los primeros en ser aceptado, con las ventajas fiscales que eso supone”. Consistía en hacer el mismo viaje que hicieron en 1519 Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes con el que conseguirían dar la primera vuelta al Mundo, aunque en este caso Fernando de Magallanes no la completara y muriera en la travesía.

El viaje, que duró tres años, se va a reproducir casi al detalles desde el próximo 10 de agosto, día en que el velero El Pros, de 21 metros de eslora, saldrá desde el Puerto de Sevilla. Sus tripulantes recorrerán un total de 44.000 millas naúticas. Entre ellos, hay perfiles muy diversos: ingenieros, carpinteros, militares, bomberos y hasta algún ex ministro (aunque no han dado su nombre). Son hombres en su mayoría, pero también irán mujeres. De hecho, el fichaje más joven es una chica de 18 años. El más longevo, un hombre de más de 70. Juntos forman un total de 140 voluntarios que se irán rotando de manera que siempre haya unas siete personas en cada travesía.

El viaje constará de 21 subetapas que se extenderán desde un mes de duración, la más corta, a los 8 meses la más larga (2.000 millas náuticas). Para poder llevar a cabo esta aventura, la mayoría de los tripulantes han sido especialmente entrenados en cuestiones referentes a la circunnavegación y, por curioso que parezca, a la convivencia puesto que van a pasar muchas horas juntos, en una superficie muy pequeña y sin pisar tierra firme. “Tenemos una comisión de logística y ahora estamos dedicando mucho tiempo a las cosas que pueden pasar”.

Concienciados con el Medio Ambiente

Para aportar su grano de arena a la defensa del medio ambiente, El Pros se ha comprometido con el Instituto Español de Oceanografía a ir recogiendo muestras de las aguas por las que pasan para poder analizar el grado de contaminación por microplásticos que tienen. De esta manera, sus andanzas por los océanos podrán arrojar datos sobre la situación real en la que se encuentran estas grandes masas de agua.

Además, en los puertos en los que arribe El Pros tendrá un recibimiento oficial con las autoridades locales y con las de los consulados y embajadas españolas. Así, se organizarán eventos y exposiciones itinerantes para sensibilizar a la población acerca del estado de contaminación de los océanos.

La embarcación partirá desde Sevilla el próximo 10 de agosto, pero estará atracado en el puerto dos días antes para que lo pueda visitar quien quiera y hablar, incluso, con parte de su tripulación. “Distribuiremos documentación para que se sepa cómo nos podrán seguir vía Internet”.

El presupuesto con el que estos 140 voluntarios han contado para llevar a cabo su periplo es de 800.000 euros y, aunque cuentan con el respaldo de importantes entidades (como Airbus o Indra), reconocen que necesitan más apoyo para este tipo de proyectos. “El tema del patrocinio está complicado y necesitamos más ayuda”.

“El océano nos une”

La asociación AGNYEE nace en Madrid a finales del año 2015 y desde entonces no ha hecho más que crecer, contando hoy con el apoyo de 200 voluntarios. El único requisito para serlo es rellenar el formulario de inscripción que hay en su página web y pagar una cuota anual de 100 euros.

Del total de miembros con los que cuenta hoy AGNYEE, casi tres cuartas partes han mostrado su interés por formar parte de esta andanza. Como dice su presidente, José Solá, “el océano nos une, no nos separa” por eso ésta es una aventura que emprenden con mucho respeto pero, sobre todo, con muchísima ilusión. Una ilusión que han logrado transmitir a las cientos de personas que, expectantes, los seguirán desde casa durante los tres años de travesía.

Etiquetas
stats