El Ayuntamiento de Zaragoza duplica el importe mínimo de las subvenciones para Acción Social

Una filtración ha desatado la polémica. Alguien informó a ciertas asociaciones de que las subvenciones de Acción Social que les correspondían para el ejercicio 2015 serían inferiores a las de otros años. De las organizaciones pasó a El Periódico de Aragón, que publicó así la noticia. Y para evitar males mayores, la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha querido dar explicaciones esta mañana en el Consistorio.

En primer lugar, ha dejado claro que no hay ningún recorte. Es más, el importe total de las subvenciones crece muy levemente respecto a 2014: de 1.547.426 euros a 1.550.126. Tampoco han cambiado las bases de la convocatoria, a excepción de que la cuantía mínima de estas ayudas, que antes era de 300 euros, se establece ahora en 600. “Esa es la única diferencia”, ha sentenciado Broto.

También ha puntualizado que lo que se valúa en este concurso son proyectos y no entidades en sí. Concretamente, se valora en un 30 % la entidad y en un 70 % el proyecto. En total, se han presentado 183 proyectos, de los que 3 no han sido valorados, 13 denegados y 167 concedidos. Muy similares fueron las cifras de 2014: 184 presentados, 4 no valorados, 17 denegados y 163 concedidos. De los 183, solo 15 son proyectos nuevos y el resto se arrastran de años pasados.

La responsable de Derechos Sociales ha afirmado que las subvenciones concretas a cada proyecto ya están casi decididas y se harán públicas esta semana. No serán oficiales hasta que se publiquen en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Pero hay algunas asociaciones a las que les han filtrado la propuesta que el Gobierno de Zaragoza hizo llegar a los distintos grupos municipales, y han comprobado que este año recibirán menos que los anteriores. Si la convocatoria es prácticamente idéntica, ¿por qué descienden algunas de estas ayudas?

Broto ha señalado que ha explicado que el importe se establece sobre unos “ítems ya establecidos” y que ellos lo único que han hecho es “impulsar la convocatoria”, evitando así hechos acaecidos en años precedentes, en los que algunas ayudas “se dieron a finales de diciembre”. Gran parte de las organizaciones que mostraron sus discrepancias están en el ámbito de la discapacidad. El importe total concedido para esta materia ha descendido en 38.700 euros. De los 380.600 de 2014 a los 341.900 de 2015.

El motivo de esta diferencia, según la consejera, es, simplemente, que se han presentado más proyectos de otras materias y el dinero para repartir es prácticamente el mismo. El problema, ha dicho, es que quizás algunas asociaciones tenían unas “expectativas” muy altas y ahora ven que es menos dinero. 

A tenor de las explicaciones se infiere que algunas asociaciones verán mermadas sus subvenciones y en otras se incrementará; siempre, ha repetido en varias ocasiones la consejera, respetando los baremos establecidos. “Esta es la convocatoria de subvenciones más expuesta de los últimos años, habría que preguntarse por qué”, ha indicado Broto antes de asegurar que “en ningún caso entrará a valorar lo hecho por el anterior Ejecutivo municipal”.

Esa es la explicación oficial, sin embargo, fuentes municipales aseguran que la principal diferencia surge porque en convocatorias anteriores, después de que se hiciera la valoración técnica pertinente, se producían “negociaciones” que alteraban la propuesta inicial. 

Este año no han tenido lugar esos encuentros; quizás, esa sea la razón por la que el PSOE se abstuvo en la votación para aprobar la propuesta de subvenciones que tuvo lugar en la Comisión de Derechos Sociales del pasado 22 de septiembre. En la misma, el PP votó en contra, Zaragoza en Común a favor y el resto de partidos eligieron el mismo camino que los socialistas.

La discapacidad se lleva el 22,06 % del total de las ayudas

El ámbito de la discapacidad se lleva el 22,06 % del total de las ayudas. Solo por detrás de Población General con un 23,64 %. Más atrás aparece salud (21,44 %), exclusión laboral (11,45 %) y adicciones (4,77 %). Respecto a la convocatoria de 2014, las únicas materias en las que baja el importe total de las subvenciones son la discapacidad, mujer y Otros.

Broto ha comentado que, para 2016, quieren cambiar el funcionamiento de esta convocatoria “que no satisface a nadie”. En su opinión, la fórmula de las subvenciones no es la más oportuna y esta debería cambiarse por un sistema de convenios.