Jorge Azcón ha salido de la Conferencia de Presidentes celebrada hoy en Santander “decepcionado” porque la reunión haya sido “un espacio de reflexión y no de acuerdos”. Con el sistema de financiación como principal reivindicación, Azcón ha reiterado su malestar por los 87 millones que la comunidad no va a recibir en la entrega a cuentas para el próximo 2025. Ha recordado que “Aragón creció más que la media española, aportamos más dinero a esa caja común que se reparte a través de las entregas a cuenta. Aunque crecemos más, aunque haya más dinero, a Aragón nos toca menos”.
Ha recordado que, pese a que Aragón ha crecido un 2,7% frente al 2,5% de la media del país, el Gobierno de España ha reducido en, 87 millones de euros la financiación a la comunidad autónoma. “Y la razón son los problemas de despoblación. A Aragón le interesa hablar de despoblación, no de acuerdos bilaterales ni de privilegios a otras comunidades”, ha apuntado.
La condonación de la deuda a Cataluña ha estado muy presente en la rueda de prensa de Azcón tras la celebración de esta reunión de presidentes. Ha lamentado que se hable “de lo que les interesa a los socios de Sánchez y no de los intereses de los ciudadanos”. Azcón ha asegurado que su gobierno está “radicalmente en contra de cualquier sistema de financiación privilegiada, radicalmente en contra de cualquier relación bilateral de asuntos que nos afectan a todos, de la plena soberanía fiscal de la que se habla en Cataluña”.
También se ha abordado la cuestión de la vivienda, destacando que en el caso de Aragón hay que tener en cuenta la distribución de la población, marcada por la despoblación. “En Aragón hay 731 municipios, de estos 542 tienen menos de 500 habitantes, en Aragón hay 212 municipios que tienen menos de 100 habitantes. Cuantas viviendas creen que esa empresa nacional que ha propuesto crear Sánchez va a hacer en los municipios despoblados de Aragón”, además, ha reiterado que la competencia de vivienda “es autonómica”. Considera que la solución es la creación de inmuebles y que el problema de la vivienda en Aragón “no es el que el Gobierno de España está diciendo, ni tiene que ver con la ley, en Aragón no hay ningún municipio que haya pedido declararse zona tensionada. Necesitamos una legislación ágil para construir viviendas, lo que necesitamos es que el Gobierno de España arrime el hombro con los suelos y con la financiación”.
La despoblación también atraviesa los problemas en la sanidad que padece Aragón con falta de profesionales, especialmente en zonas rurales. “El 24% de las plazas que necesitamos en el ámbito rural no se cubren pese a los esfuerzos que el Gobierno de Aragón ha hecho. Van a jubilarse un número muy importante de médicos en los últimos años y no tenemos médicos suficientes ni en Aragón ni en España para cubrir las plazas, el Gobierno de España tiene que tomar decisiones de manera urgente”, ha recalcado Azcón.
Las políticas migratorias fueron las causantes de la salida de Vox del Gobierno de Aragón y también han sido uno de los temas centrales de la Conferencia de Presidentes. Azcón ha recordado la llegada de 110 inmigrantes a Mora de Rubielos, una localidad turolense de 1.600 habitantes. “No los mandó porque fuera el lugar idóneo sino porque había un hotel vacío, no puede ser que la política de inmigración sea permanentemente la improvisación. No puede ser que haya una falta de comunicación a la hora de informarnos sobre las decisiones. La financiación y el coste de la política de inmigración en una parte muy importante la soportamos las comunidades aunque la competencia sea de España”.