Las Cortes de Aragón aumentan en 150 euros la subvención por diputado y mantienen la de los grupos parlamentarios

Un día después de que el socialista Javier Lambán fuera reelegido como presidente de Aragón, la Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado el importe de las subvenciones que recibirán los grupos parlamentarios.

PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos-EQUO, CHA, Vox, PAR y la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida han aprobado por unanimidad los criterios de reparto y las cuantías que recibirán de acuerdo a su representación en la Cámara. Todo ello, han explicado, “teniendo en cuenta un mayor número de grupos en esta legislatura y de cara a garantizar un mínimo para el funcionamiento de los grupos en óptimas condiciones, incluso para los grupos con menos representación parlamentaria”.

Tal y como establece el reglamento de la institución, los grupos percibirán una subvención fija, idéntica para todos (7.007,97 euros al mes), que se mantiene estable con respecto a la legislatura pasada, y otra variable, en función del número de diputados que integran cada uno de ellos, que pasa de 1.856,58 euros al mes por escaño a 2.000. Además, se mantiene con la misma naturaleza finalista la subvención para gastos de personal.

De acuerdo a estos criterios, el Grupo Socialista, con 24 diputados, percibirá anualmente un total de 1.135.912 euros. Por su parte, el Grupo Popular dispondrá de 805.640, el de Ciudadanos de 640.504 y Podemos-EQUO 351.516. Comparten número de diputados y, por tanto, cuantía final, las formaciones con tres escaños en el hemiciclo, CHA, Vox y PAR, cuya suma anual ascenderá a 268.948 euros. Por su parte, el Grupo Mixto-A. P. Izquierda Unida de Aragón recibirá 186.380 euros.