Con la Navidad vuelven los regalos... también en el Parque Grande de Zaragoza. El Gobierno municipal del PP ha cedido de nuevo gran parte de uno de los principales espacios verdes de la capital aragonesa a una empresa para un espectáculo denominado Boreal entre el 5 de diciembre y el 6 de enero. Tanto el PSOE como Vox han denunciado públicamente este lunes que la concesionaria ocupa el recinto sin tener que pagar ni un canon ni tasas. Las entradas están disponibles y van desde los 13,5 hasta los 20,25 euros por tres cuartos de hora de función.
Esto mismo sucedió con el espectáculo Luzir el año pasado y ya entonces le llovieron críticas al equipo de gobierno. Pero esto no solo no ha hecho hecho mella en el Gobierno municipal, sino que ahora la concesionaria también se libra de pagar las tasas. Así consta en el convenio de colaboración entre Zaragoza Cultural y la empresa Naturaleza Encendida SL, con sede en Madrid y que ha resultado beneficiada en esta ocasión.
A cambio, el Consistorio correrá a cargo de los gastos que va a generar el espectáculo –como las brigadas municipales o la Policía Local– y cederá de manera gratuita publicidad en diversos soportes, como tres autobuses, mupis digitales y pantallas distribuidas por el centro de la ciudad.
Boreal se va a instalar en la Rosaleda del Parque Grande. Se trata, según el Ayuntamiento, de “una experiencia inmersiva que combina luz, sonido y tecnología para recrear la belleza de las auroras boreales y la fauna del Polo Norte en plena ciudad”.
El primero en dar la voz de alarma ha sido el grupo municipal de Vox, que ha anunciado que se plantea recurrir ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) el espectáculo. Su portavoz, Julio Calvo, ha explicado que también estudian presentar una proposición normativa en el sentido de que las empresas con ánimo de lucro no puedan exceptuarse del pago del canon o las tasas por concesión del uso del dominio público
Calvo ha recordado que la empresa encargada del espectáculo pagó un canon de 170 euros por la tramitación del expediente, pero “se le eximió del pago de cualquier tipo de tasa” a pesar de la gran cantidad de metros cuadrados de dominio público que ocupó y durante todo el tiempo que lo estuvo ocupando.
“Un agravio comparativo”
El edil ha querido hacer una mención, al igual que el pasado año, sobre los costes que tiene que asumir el Ayuntamiento derivados de este espectáculo para que una empresa “se lucre”. Así, ha comentado que desconoce a cuánto ascendió la recaudación de Luzir ni los ingresos de la empresa encargada, pero ha estimado que el espectáculo les generaría unos ingresos netos que “podrían superar fácilmente los 100.000 euros”.
Frente a ello, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a esa falta de cobro del canon o la tasa que le correspondía, la publicidad gratuita que se le estuvo haciendo, todas las brigadas municipales que se pusieron a su disposición y los efectivos de la Policía Local para controlar y para mantener el orden y vigilar aquel evento.
Por lo tanto, ha abundado en que con este espectáculo se está provocando “un desastre y un agravio comparativo” con los feriantes y con todas aquellas empresas, personas que se dedican a las atracciones durante las fiestas del Pilar, Navidad y el resto de eventos festivos de Zaragoza.
“Entendemos que este agravio comparativo debe ser censurado y, desde luego, denunciado, que es lo que pensamos hacer con el recurso al Tacpa que estamos estudiando y con todo el resto de iniciativas que vamos a abordar”, ha concluido.
“Concesiones a dedo”
Por su parte, la concejal del PSOE Eva Cerdán ha anunciado que han registrado una petición de comparecencia para que la consejera “dé cuenta de la cesión de los espacios” en el Parque Grande. Cerdán ha cuantificado en “un millón de euros” lo recaudado por la empresa el año pasado, cálculo al que ha llegado con los datos de asistencia facilitados por el Ayuntamiento y con el precio medio por entrada.
La edil socialista ha recordado las “múltiples críticas” que generó Luzir el año pasado, con la diferencia de que ahora “ni siquiera tienen que pagar las tasas”. Se trata, ha destacado, un convenio de colaboración entre Zaragoza Cultural y la empresa madrileña y es “la única forma legal de realizar concesiones a dedo”.
Cerdán ha contrapuesto los beneficios que conlleva la concesión a la firma madrileña con lo que le sucede a las peñas de Zaragoza en las Fiestas del Pilar: “Se les cobra entre 1.000 y 1.500 euros de tasas para poder realizar las actividades en la vía pública, que son completamente gratuitas para todos los vecinos del barrio”, ha incidido.
También ha recordado lo sucedido con la carpa de Valdefierro, cuando el área de Cultura “aludió a sentencias que obligaban al Ayuntamiento a licitar los espacios públicos cuando pudieran concurrir varias empresas”. “Les dijeron que no podían realizar ninguna concesión, que debían licitar. No entendemos por qué en este caso directamente lo ceden gratuitamente”, lamenta.