Pilar Alegría será proclamada el sábado candidata del PSOE en Aragón tras un calendario exprés de primarias

Luis Faci

0

El PSOE aragonés celebrará primarias para elegir candidato o –con toda seguridad– candidata a las elecciones del 8 de febrero en la comunidad: si no hay alternativas, Pilar Alegría será aspirante al Gobierno regional este mismo sábado. Así lo ha diseñado el partido ante la premura de plazos que plantea la convocatoria electoral que ha hecho oficial este lunes el presidente autonómico, Jorge Azcón.

Ha sido la comisión ejecutiva regional del PSOE aragonés el órgano encargado de aprobar, por unanimidad, el calendario de primarias. De esta forma, ya está abierto el plazo de presentación de precandidaturas, en el que ya se ha registrado la ministra y portavoz del Gobierno de España. Concluirá este martes a las 18:00 horas, momento en el que se abrirá un breve periodo para recoger y presentar los avales suficientes para una candidatura, hasta el viernes a la misma hora.

Se da por hecho que no habrá alternativas a Alegría, de forma que la secretaria general del PSOE aragonés será oficialmente proclamada candidata el sábado 20 de diciembre. En el hipotético caso de que sí que hubiera algún aspirante que recogiera los suficientes avales, se abriría una campaña de información hasta el viernes 26, se votaría el sábado y la proclamación definitiva sería el domingo.

Este lunes, nada más conocer la convocatoria electoral, Alegría ha querido sacar músculo municipal de cara a los comicios. La dirigente socialista ha asegurado, rodeada de 40 alcaldes y alcaldesas, que su formación “es el partido que va a gobernar la próxima legislatura en Aragón”. Los regidores, ha manifestado, “son el mejor ejemplo de la política” que hace el PSOE en Aragón, “con un proyecto de cercanía, de proximidad, de dedicación por y para Aragón”.

“El modelo socialista es la alternativa al modelo de Azcón, que en estos dos años de gobierno ha demostrado ”una incapacidad para llegar a acuerdos, una absoluta dejadez por Aragón y una nula capacidad de gestión para escuchar y dar respuesta a las necesidades de los y las aragonesas“.

Alegría ha explicado que la convocatoria de elecciones anticipadas “responde a un capricho personal de Azcón, que nunca ha querido atender nuestra propuesta de diálogo y acuerdo”. En ese sentido, ha criticado a Azcón porque “está más cómodo en la destrucción que en la construcción por Aragón”, ha dirigido a los alcaldes y alcaldesas esta mañana. Y ha añadido que “Jorge Azcón no quiere ser presidente de Aragón porque para él primero son sus intereses personales y partidistas, y luego los de los aragoneses”.