La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

El PSOE pide explicaciones al Gobierno de Azcón por la operación urbanística para encarecer el alquiler social en Huesca

ElDiarioAragón

26 de octubre de 2025 10:25 h

0

La operación urbanística para levantar vivienda protegida de alquiler social en Harineras, en Huesca capital, llegará a las Cortes de Aragón. El PSOE ha anunciado que ha registrado sendas solicitudes de comparecencia del presidente Azcón y del consejero de Fomento, Octavio López, para dar cuenta de los pliegos de este proyecto, que ha requerido una corrección de errores por parte del Gobierno del PP en la capital para que sea viable encarecer las rentas por encima de los 800 euros al mes.

Los socialistas consideran “necesario que ambos aclaren la gestión de suelo público para la construcción de viviendas y, más en concreto, si un solar cedido para vivienda protegida por el Ayuntamiento de Huesca en esta zona de la capital altoaragonesa no va a ser destinado a tal fin sino a la construcción de viviendas que permitirían el lucro del empresario que resulte adjudicatario”. Inicialmente eran 71 pisos, pero los pliegos los elevan hasta 90.

Lorena Canales, diputada socialista en las Cortes de Aragón, cree que “ante el grave problema que hay en la comunidad en materia de vivienda, y más en concreto en la ciudad de Huesca, el Ejecutivo autonómico no puede jugar a la especulación urbanística”. Y explica que, “con la corrección de errores del acuerdo de cesión que aprobó este viernes el Ayuntamiento de Huesca, con la oposición del PSOE, las viviendas no tendrán un precio de 7 euros el metro cuadrado como marca la normativa, sino que podrían superar los 11 euros el metro cuadrado”. La iniciativa salió adelante con el voto a favor del PP y de un concejal tránsfuga, mientras que socialistas y Vox la rechazaron.

Haciendo un paralelismo, el Grupo Socialista en las Cortes de Aragón explica que una vivienda protegida de 70 metros de las que aún no se han adjudicado en La Merced (también en Huesca), de 2 habitaciones, salón y cocina tendría un precio de 452 euros al mes, y con la licitación que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón en Harineras, un piso de las mismas características tendrá una renta mensual de más 800 euros, casi el doble. “No vamos a aceptar que el Señor Azcón especule con el Patrimonio Municipal que es de todos los oscenses, son terrenos del Ayuntamiento de Huesca y su destino debe servir para el interés general no para que se haga negocio con ellos”, asevera Canales.

Y recuerda que la cesión del citado solar fue aceptada en 2024 por el Gobierno de Aragón mediante un decreto en el que se indicaba expresamente el destino a vivienda protegida y la condición de reversión si se incumplía el uso. “Algo que ya está ocurriendo, pues en junio de este año, el Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial aprobó una orden para sacar a concurso público la explotación del solar dándole una nueva orientación, permitiendo, literalmente obtener rentabilidad económica mediante la explotación de las viviendas a la empresa adjudicataria