Calendario de vacunación en Aragón: grupos de edad, citaciones y tipo de vacuna

ElDiarioAragón

25 de junio de 2021 12:49 h

0

El Departamento de Sanidad ha abierto esta semana las agendas para autocita de vacunación frente al COVID-19 para los nacidos en 1982 y 1983, es decir, personas que cumplen 39 y 38 años en 2021 (un total de 35.316 aragoneses). Actualmente, la vacunación en Aragón está disponible para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1983.

Además, se sigue vacunando a trabajadores de colectivos esenciales y de los sectores hortofrutícola y cárnico, así como a nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores.

Durante esta semana Aragón está inoculando 99.198 dosis de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer (69.528), Moderna (8.070), Astrazeneca (18.000) y Janssen (3.600). Del total, 70.344 dosis están destinadas a segundas dosis, 28.602 a primeras dosis de los grupos de edad activos en la vacunación en estos momentos y el resto, a pacientes de alto riesgo (84) y residencias (168).

Por sectores sanitarios, Alcañiz recibe 5.330 dosis; Barbastro, 8.998; 3.190 dosis irán destinadas al sector de Calatayud; 7.306 al sector de Huesca; 6.090 a Teruel; los tres sectores de Zaragoza recibirán 65.224 dosis y el 061, 3.060.

En la Comunidad Autónoma se han puesto hasta ahora, con los datos del jueves 24 de junio, 1.142.570 vacunas y ya hay 4435.824 personas con la pauta de inmunización completa. El porcentaje de personas mayores de 18 años de la Base de Datos de Usuarios que ha iniciado la vacunación es de 59,13%. Y el porcentaje con pauta completa 38,82%.

El calendario de vacunación contra la covid-19 en Aragón queda definido de esta manera en atención a los siguientes colectivos:

  • Nacidos antes del 31 de diciembre de 1941 (personas que cumplen 80 o más años). Se les llama directamente desde su centro de salud. También está activada la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Nacidos entre los años 1942 y 1953. Es decir, personas que cumplen de 68 a 79 años este año. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con Pfizer, Moderna o Janssen.
  • Nacidos entre 1954 y 1961. Es decir, personas que cumplen 67, 66, 65, 64, 63, 62, 61 y 60 años durante este ejercicio. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con AstraZeneca.
  • Nacidos en 1962 y 1983 ambos incluidos. Es decir, las personas que cumplen de 38 a 59 años en 2021. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Mayores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias...). A través de la autocita. Se les vacuna con AstraZeneca.
  • Menores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias...). A través de la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Continúa la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores. 
  • Se sigue vacunando a los trabajadores de los sectores hortofrutícola y cárnico.
  • Personas con enfermedades de alto riesgo (trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH); trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido; tratamiento sustitutivo renal; enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; VIH; Síndrome de Down con 40 o más años de edad). Estas personas, a las que se administrará preferentemente Moderna, están siendo citadas directamente por los hospitales, donde se procederá a su vacunación.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha descartado adelantar la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas que han recibido la primera de AstraZeneca, en su mayoría del grupo de edad de 60 a 68 años. Según ha señalado, esta misma semana se empiezan a dar esas segundas dosis porque se ha cumplido el plazo establecido.

Por eso, ha argumentado, anticiparse sobre la previsión inicial supondría “ganar una o dos semanas”, además de que los contagios en ese grupo de edad están siendo “anecdóticos” puesto que la primera dosis ya produce protección.

La consejera ha indicado que la pauta se completará con AstraZeneca y no con otro tipo de vacuna, en concordancia con la Estrategia Nacional de Vacunación, cuya última actualización, la número ocho, se publicó hace unos días, ha dicho.

Respecto a la variante india o Delta, ha estimado “normal” que aparezca algún caso, ya que en todas las comunidades autónomas se está detectando. En Aragón, por ahora, se han contabilizado cinco y “ninguno reviste más gravedad por el hecho de ser variante Delta”.

Ha expuesto que la aparición de nuevas cepas “forma parte del comportamiento epidemiológico de los virus”, para remarcar que la vacuna contra la COVID-19 “es efectiva” respecto  a la Delta, “lo cual nos tranquiliza y, si las cosas transcurren como hasta el momento, no nos hemos planteado modificar ni la estrategia de vacunación, ni la estrategia de detección de casos”.