Los centros para víctimas de violencia sexual en Aragón: casi 250 personas atendidas en el primer semestre

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual en Aragón cogen ritmo. En el primero semestre con las tres instalaciones ya operativas, tras la inauguración de la de Zaragoza a finales del año pasado, han sido 236 las personas a las que han atendido en los seis primeros meses de 2025, según los datos con que cuenta el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

Estos centros se impulsaron gracias a 1,5 millones de euros transferidos por el Ministerio de Igualdad, procedentes de fondos europeos -600.000 euros para el centro de Zaragoza, otros 600.000 para el de Huesca y 300.000 para el de Teruel-. Las instalaciones las empezó a desarrollar el anterior Gobierno autonómico, de Javier Lambán, y las ha continuado el Ejecutivo de Jorge Azcón, con María Antoñanzas al frente del IAM.

Hay que recordar que a estos centros acuden no solo las propias víctimas de posibles casos de violencias sexuales, sino también familiares o menores, o incluso profesionales que quieran asesoramiento.

Por provincias, Zaragoza ha sido la que más atenciones ha prestado, con 148. Después figura Teruel, con 49 personas atendidas, mientras que Huesca ha sido la oficina con menos actividad, con 39 casos.

Para la directora del Instituto, “las cifras demuestran la importancia de que este Gobierno de Aragón haya priorizado, en un tiempo récord, el acondicionamiento y puesta en marcha de los tres Caivis, en Zaragoza, Huesca y Teruel, así como todo el refuerzo que estamos haciendo en prevención y sensibilización de las violencias contra la mujer”. 

Las direcciones de los centros

El CAIVIS Zaragoza se ubica en la calle de Manifestación, 18, en pleno Casco Antiguo de la capital aragonesa. Para ponerse en contacto con el centro hay que llamar al 976 199 393, o bien escribir a caiviszaragoza@aragon.es.

El de la capital altoaragonesa se sitúa en Pedro Alfonso, 1, esquina con la avenida de los Monegros. El teléfono de contacto es el 974 263 646 y el correo electrónico, caivishuesca@aragon.es.

Finalmente, el CAIVIS de Teruel está también en una céntrica ubicación, en la calle de Yagüe de Salas, 16. Se pueden asimismo requerir sus servicios a través del 978 223 922.

Los centros de atención para víctimas de violencia sexual de Aragón son, según informa el IAM, un recurso de carácter público y gratuito que ofrece una atención integral e individualizada. Atienden a mujeres y menores (a partir de 12 años de edad) que hayan sido víctimas de violencias sexuales pasadas o recientes, con independencia de su situación administrativa o de si han presentado denuncia.

Asimismo, atienden a personas del entorno de la víctima que supongan un apoyo para favorecer su recuperación. También a profesionales que demanden información sobre las violencias sexuales para contribuir desde su entorno laboral al cambio social.

Violencia sexual entre los jóvenes

Este lunes está precisamente previsto que la directora del IAM presente la campaña de sensibilización 'Identifica las medidas', para prevenir la violencia sexual entre la población más joven, especialmente en espacios de ocio, como festivales, fiestas o verbenas.

Además, Antoñanzas informará de la ampliación del número de municipios que contarán en sus festejos con Puntos Violeta, espacios seguros y de atención para víctimas de violencia de género, que proporcionan información, apoyo y asesoramiento.