Microsoft y Amazon consumirán en sus centros de datos en Aragón el doble de electricidad que toda la región en 2024

Luis Faci

19 de noviembre de 2025 08:45 h

0

El despliegue de industrias electrointensivas en Aragón, encarnadas por las decenas de centros de datos en proyecto en la región, amenaza con dibujar un panorama energético absolutamente desbocado. Los datos se van haciendo públicos con cuentagotas, pero empiezan a revelar la realidad: solo las siete granjas de servidores de las multinacionales Microsoft y Amazon plantean un consumo eléctrico que dobla al de toda la comunidad autónoma en un año.

Es el balance que queda tras la publicación esta semana del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para las tres instalaciones que proyecta Microsoft en La Muela, Villamayor de Gállego y Zaragoza, una iniciativa aprobada inicialmente por el Gobierno de Aragón el pasado viernes. El dato de la demanda eléctrica que requerirán había permanecido oculto hasta ahora: será de 10.709 gigavatios hora al año, lo que supone ya de por sí supone más que todo Aragón en 2024 (9.994 GWh).

El consumo requerido por Microsoft es levemente inferior al que plantea Amazon con sus cuatro granjas de servidores, situadas en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro, La Cartuja (Zaragoza) y Huesca, y que suman 10.850 GWh. Esto hace que las siete instalaciones de las dos grandes multinacionales estadounidenses vayan a absorber el doble de electricidad que la comunidad autónoma al completo en un año.

La demanda eléctrica conjunta que plantean Microsoft y Amazon (21.559 GWh) se iguala prácticamente con la generación de energía eléctrica de la comunidad autónoma el año pasado: 21.894 GWh, según datos de Red Eléctrica Española.

A estos datos hay que sumar el aportado por el centro de datos que proyecta otra multinacional estadounidense, Blackstone, en Calatorao, y que prevé consumir 4.975 gigavatios hora, lo que supone por sí solo la mitad que Aragón en un año.

Este panorama es aún más llamativo cuando se compara con la demanda eléctrica para uso industrial en la región, que se limitó a 4.022 GWh en 2024.

Y eso que aún falta por conocer estos mismos datos de más de una decena de centros de datos de los que no se ha publicado el PIGA, documento en el que sí que aparecen los consumos previstos.

En cuanto a los requerimientos hídricos, los proyectos de Microsoft y de Amazon presentan grandes diferencias, al menos sobre el papel. Mientras que este último precisará captar un mínimo de 815.253 metros cúbicos anuales, el equivalente a la población de Calatayud, la tecnológica de Redmond ha anunciado un sistema de recirculación por circuito cerrado que, una vez llenado, solo requerirá de 3.975 metros cúbicos de agua al año, lo que supone un consumo mínimo comparado al de Amazon.