Microsoft avanza con su red de centros de datos en Zaragoza, donde proyecta una de sus mayores regiones en Europa
Microsoft aspira a situar la 'región cloud' de centros de datos en Aragón en el top 3 en Europa, tras Dublín y Ámsterdam. El Gobierno de Aragón ha aprobado ya con carácter inicial el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) promovido por la compañía, con el que aspira a implantar plantas en los municipios de La Muela, Villamayor de Gállego y Zaragoza (junto a Puerto Venecia). Por ahora, la multinacional estadounidense tiene asegurados 50 megavatios de 'enchufe' para cada instalación; el resto, hasta 300 MW por planta, está previsto para una segunda fase.
Esta actuación requerirá de una inversión de 5.356 millones de euros en unas instalaciones tecnológicas que ocuparán una superficie de 284 hectáreas en las ubicaciones mencionadas. La mayor factoría será la de La Muela (146 has y 2.179 millones de euros de inversión), seguida de Villamayor (81 has y 1.733 millones) y la capital aragonesa (57 has y 1.443 millones). Microsoft aspira a iniciar los trabajos en los tres centros de datos al mismo tiempo y, además, a interconectarlos a través de una red de fibra óptica de 240 kilómetros, a lo que se sumaría una canalización de 187 kilómetros.
La construcción de las tres granjas de servidores, según la compañía, requerirá entre 1.000 y 2.000 trabajadores, mientras que en la fase operativa serán unos 900 los empleos fijos creados. Eso, cuando las instalaciones operen al máximo; para la primera fase, la multinacional estadounidense limita los puestos de trabajo en torno a 200.
Uno de los aspectos en los que Microsoft ha querido poner el énfasis es en el reducido consumo de agua que van a suponer estas tres granjas de servidores, gracias a un sistema de recirculación por circuito cerrado que, una vez llenado, solo requerirá de 3.975 metros cúbicos de agua al año. El primer año, debido al propio llenado, el consumo estimado es de 27.717 metros cúbicos.
Para la conexión eléctrica, Microsoft prevé la construcción de una subestación en cada campus que operaría a 132 kV y, en una segunda fase, la actualización a 220 kV, lo que requerirá modificar el PIGA. Cada centro de datos contará asimismo con dos conexiones a las subestaciones de Plaza (La Muela), Malpica (Villamayor) y Torrero-Valdeconsejo (Zaragoza).
Por ahora, la compañía solo tiene garantizados 50 megavatios de potencia para cada una de sus tres instalaciones, suficientes para completar la primera fase de sus planes. En una segunda etapa aspira a alcanzar los 300 MW por planta.
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha firmado este viernes la orden que da luz verde a la aprobación inicial del PIGA. Según el estudio económico aportado, supondrá un incremento en el patrimonio de los tres ayuntamientos de La Muela, Villamayor de Gállego y Zaragoza de 10,3 millones, 6 millones y 3,7 millones, respectivamente, en concepto de los suelos dotacionales urbanizados que obtendrá cada uno y por la cesión del suelo correspondiente al 5% de los aprovechamientos lucrativos. De igual modo, se estima un incremento de patrimonio de la comunidad autónoma por valor de 3.222 millones de euros entre 2024 y 2030.
Una vez aprobado inicialmente, el PIGA 'Región MSFT' se someterá al trámite de información y participación pública durante un plazo de 30 días hábiles a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, prevista para los próximos días.
Desde Microsoft España, su responsable de Relaciones Comunitarias para Centros de Datos, Ana Liesa, ha destacado que la aprobación inicial del PIGA “supone un importante paso en el desarrollo del proyecto de centros de datos” de la compañía en Aragón. “Este proyecto reafirma el compromiso de Microsoft con el impulso a la innovación, el crecimiento económico, el apoyo a la industria aragonesa de tecnología y la creación de empleo en la región”, ha añadido.
Liesa ha puesto el acento también su intención de convertirse en “un socio activo de las comunidades en Aragón”. “A través de iniciativas educativas, programas de formación en inteligencia artificial y apoyo al emprendimiento, buscamos que el impacto del proyecto de construcción de centros de datos se traduzca en oportunidades reales para estudiantes, profesionales y emprendedores aragoneses”, ha señalado la responsable de Microsoft en España.
0