La fiebre de los centros de datos en Aragón parece no tener fin. Esta vez es la firma Forestalia, vinculada con las energías renovables, la que se suma a la ola. Y lo hace a lo grande: con un proyecto para el que prevé invertir más de 12.000 millones de euros en tres granjas de servidores situadas en Magallón, Botorrita y Alfamén, todas en la provincia de Zaragoza. El anuncio lo ha hecho el presidente aragonés, Jorge Azcón, junto con los responsables de la compañía en el Edificio Pignatelli –incluido su propietario, Fernando Samper–, con motivo de la aprobación de la declaración de interés general de Aragón (DIGA) por parte del Ejecutivo autonómico.
Aunque la cifra concreta no ha sido publicada, el consumo eléctrico de las tres instalaciones está previsto que ronde los 1.000 megavatios. Forestalia ya tiene garantizados 297,5 MW con enchufes a la red, que representan la primera fase de la iniciativa. Una “característica especial” del denominado Proyecto Búfalo, tal y como ha expresado Azcón en su comparecencia, es que “a diferencia de otros proyectos” en este caso el autoconsumo “va a ser diferencial”. Y es así porque la mitad del consumo de los tres centros de datos está asociado a plantas de energía eólica y fotovoltaica que va a impulsar la propia promotora, hasta un total de 2.500 MW.
En cuanto al consumo de agua, para el jefe del Ejecutivo será “prácticamente imperceptible”. “Hoy todos los centros de datos vienen con sistemas de refrigeración avanzados”, ha destacado.
La segunda mayor inversión tras Amazon
Respecto al empleo, las cifras varían mucho entre la fase de construcción y la de operación. Así, hay previstos 4.000 empleos para la primera parte –Azcón ha hablado de 30.000 para los ocho años del proyecto, aunque son los mismos 4.000 que se irían renovando año a año– y “más de 3.000” para la explotación: 885 puestos de trabajo en las infraestructuras de Magallón y Botorrita y 1.350 en Alfamén.
Este último centro de datos, denominado DCM Blue, es el de mayor tamaño, con una inversión estimada de 5.417 millones de euros. Detrás se sitúa el de Botorrita (DCM Dédalo) con 3.323 millones y después Magallón (DCM Data) con 3.307 millones.
Se trata de la mayor inversión en conjunto anunciada en Aragón tras la hecha pública por Amazon, con 15.600 millones de euros para sus cuatro granjas de servidores. Y constituye, además, la segunda gran iniciativa de estas características con capital aragonés, tras la de Samca en Luceni.
Plazos
Lo que estará ajustado son los plazos previstos por la compañía para el Proyecto Búfalo. Forestalia aspira a arrancar con las obras entre 2028 y 2029 y que la fase de operación sea ya plena para un horizonte temporal situado entre 2030 y 2032. La empresa también tiene pendiente encontrar un operador tecnológico, aunque el propio Azcón ha asegurado que la compañía ya maneja “no una, sino varias” propuestas. “Pero hasta que el proyecto no esté consolidado lo lógico es que no se cierre”, ha acotado.
“Los impactos económicos del proyecto reflejan datos espectaculares”, ha proclamado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha engordado aún más las cifras que contemplan en cuanto a inversiones de proyectos privados en Aragón: “Hoy llegamos a los 70.000 millones de euros. No hay ninguna otra comunidad en el sur de Europa que en tan poco tiempo haya anunciado tal cantidad de proyectos, en su mayoría relacionados con la tecnología”, se ha vanagloriado.
El jefe del Ejecutivo se ha adelantado al futuro y ha vaticinado que “la transformación que va a sufrir Aragón en los próximos años es inédita”. “Es el periodo de mayor bonanza que hemos conocido en muchas décadas; me atrevería hablar de siglos. Vamos a ser una comunidad autónoma que va a tirar del carro, que va a aportar la caja común, que va a necesitar que venga población”, ha abundado.