Miles de personas cargan contra el Gobierno de Aragón por la gestión de los incendios: “Eran prevenibles y previsibles”

ElDiarioAragón

23 de agosto de 2026 15:42 h

0

Jaca ha vuelto a ser este sábado el escenario de una protesta masiva por el futuro del medio rural aragonés. Unas 6.000 personas, según los convocantes, han recorrido sus calles para cargar contra la gestión de los incendios y reclamar responsabilidades políticas al Gobierno de Aragón. La marcha ha servido también para respaldar la huelga indefinida de los Bomberos Forestales de Aragón.

El Movimiento por la Dignidad de la Montaña considera que los grandes fuegos de este verano no eran inevitables. Habla de “una catástrofe que era prevenible y previsible” y acusa a las administraciones de haber dejado algunas zonas del territorio abandonadas. Los incendios han arrasado este verano más de 44.000 hectáreas, han obligado a desalojar decenas de pueblos y han afectado a miles de personas.

Los convocantes piden la dimisión de Jorge Azcón, Alejandro Nolasco y Luis Biendicho. Y reclaman un nuevo Gobierno que afronte, dicen, “con la seriedad que requiere” el cuidado del territorio y la salud de quienes viven en él. La prevención ha ocupado buena parte del discurso de la marcha. La organización reclama más trabajadores forestales y un refuerzo de la ganadería extensiva: “La despoblación y el abandono de la ganadería extensiva está produciendo cada vez una mayor masa forestal en la montaña, además el cambio climático produce una mayor temperatura que se traduce en una mayor frecuencia de incendios forestales”.

Los manifestantes también han reiterado la idea de que “los incendios se apagan en invierno”. Es una de las reivindicaciones recogidas durante las asambleas celebradas en el territorio. Desde pueblos como Embún se reclama aumentar el trabajo de limpieza de los montes antes de que llegue el verano. También se pide que la prevención se convierta en una política estable, no en una carrera contra las llamas cuando el incendio ya está desatado.

Apoyo a los bomberos forestales

Los bomberos forestales y sus reivindicaciones también han sido protagonistas de la marcha. El movimiento reclama “financiación suficiente”, un aumento significativo de las plantillas, “medios adecuados para el siglo XXI” y condiciones laborales dignas. La convocatoria de Jaca se ha planteado además como respaldo a la huelga indefinida del colectivo.

Además, reclaman un cambio en el modelo turístico del Pirineo bajo el lema: “El Pirineo no se vende”. Entre los proyectos que rechaza están la unión de Astún y Formigal por Canal Roya, la telecabina Benasque-Cerler o el tobogán de Panticosa.

La manifestación llega después de un verano que ha dejado incendios, desalojos y una fuerte contestación en las zonas afectadas. Los convocantes denuncian también accidentes entre las personas que han participado en las labores de extinción y aseguran que esta semana se han producido tres accidentes laborales mortales relacionados con incendios en Aragón.