Zaragoza 'enseñará' a Europa a circular en patinete eléctrico

Pocas veces creemos que las ideas que surgen en ciudades de tamaño medio o en pueblos pueden ser genuinas. Sin embargo, Educatrafic, una fundación aragonesa con sede en Zaragoza, ha decidido romper con este pensamiento presentando este año su novedoso proyecto de movilidad urbana a la Comisión Europea. “Nos presentamos porque una de nuestras compañeras puso mucho empeño en convencernos, pero sinceramente, nunca imaginamos que nuestra idea fuera tan elogiada” explica Eduardo Colell, director de la Fundación. La idea ha gustado tanto que Educatrafic se han convertido en un ejemplo a seguir para numerosas entidades homólogas en el resto de países de Europa. 

La fundación aragonesa ha diseñado un programa de formación en el que se combinan teoría y práctica. El alumnado aprende primero a conducir y después a circular con vehículos de movilidad personal –VMP–, principalmente patinetes eléctricos. “Las calles se han llenado de estos VMP y los accidentes e incidentes de circulación han aumentado exponencialmente” asegura Colell.

Las estadísticas avalan estas declaraciones; los accidentes con patinetes eléctricos en España se han incrementado un 31% y solo durante el año 2020 se produjeron más de mil siniestros, en ellos 6 personas perdieron la vida y otras 109 resultaron heridas graves. En la entidad aragonesa se dieron cuenta de que los conductores “desconocen la normativa de circulación y lo que es más peligroso, no saben cómo circular correctamente y cómo reaccionar ante un incidente con un patinete eléctrico”.

Los accidentes con patinetes eléctricos en España se han incrementado un 31% y solo durante el año 2020 se produjeron más de mil siniestros

Los vehículos de movilidad personal han entrado con tanta fuerza en nuestras vidas y en nuestras las calles que en Educatrafic decidieron que tenían que “hacer algo para cumplir el objetivo de la Fundación: reducir la siniestralidad por accidentes de tráfico también en entornos urbanos, con un nuevo enfoque” teniendo en cuenta a los nuevos actores, más allá de turismos, autobuses, furgonetas o vehículos pesados. 

Tras quedar entre las tres entidades finalistas, la Fundación Educatrafic recibió el galardón Excellence in Road Safety Awards o Premio europeo de Excelencia en Seguridad Vial el 18 de noviembre. Tan solo cuatro entidades españolas han sido reconocidas antes y Educatrafic es la segunda en su categoría.

Ahora, y tras asumir la envergadura del cometido que les ha sido asignado por la Comisión Europea, la plantilla de la Fundación trabaja para completar la formación que deberán impartir a otras entidades de los países miembros para que pongan en marcha programas similares de circulación segura para patinetes eléctricos.

Formación en otros países

“Para una fundación pequeña como la nuestra, recibir este reconocimiento por parte de la Comisión Europea y tener el encargo de formar a más entidades según nuestro modelo es una gran responsabilidad, pero también es todo un orgullo” apunta Eduardo Colell. A primeros de año tendrán una nueva reunión en la sede de la Comisión en Bruselas en la que se terminarán de perfilar las fechas y los términos de la formación al resto de países miembros. 

En Educatrafic tienen claro que la base de su programa se mantendrá invariable porque dicen “poco a poco vemos que está funcionando de forma muy positiva, tanto por parte de la administración como de conductores y peatones”. La formación, dirigida a mayores de 16 años, se desarrolla en un circuito cerrado, seguro y controlado que simula un entorno vial abierto. El alumnado se enfrenta a diferentes escenarios de conducción, pruebas de equilibrio, de circulación y prácticas con el uso de gafas que reproducen los efectos del cansancio y del consumo de alcohol o drogas. Al mismo tiempo, los usuarios conocen la normativa vigente para vehículos VMP y las consecuencias que puede conllevar no respetarlas. Y así, gracias a una iniciativa genuina nacida en Zaragoza, Europa aprenderá a circular y a conducir de forma segura con patinetes eléctricos.