Asturias aprueba una partida de casi 5 millones para repoblar montes y evitar incendios

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha resuelto la convocatoria de ayudas para repoblar montes de empresas privadas y particulares, con una inversión de 4.838.590 euros que beneficiará a 498 solicitantes que suman cerca de mil hectáreas de monte.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) ha publicado hoy la resolución, que puede consultarse en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/2c3c356p

Un millón más

El Gobierno de Asturias ha incrementado en un millón la dotación de esta convocatoria para impulsar la reforestación de zonas quemadas.

Las subvenciones se distribuyen de la siguiente manera: hay 2,6 millones que se destinarán a crear y reforestar superficies forestales. Un partida de 400.000 euros se aprueba para crear y mantener sistemas agroforestales. Otros 200.000 euros son para prevenir daños por incedios, desastres naturales y castástrofes y 1,2 millones más reparar los daños de las quemas.

Se da luz verde a otra inversión, de 400.000 euros, para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales y una última partida, de 200.000 euros, para incrementar el potencial económico de los bosques.

Mil hectáreas

La concesión de estas ayudas facilitará la repoblación de cerca de mil hectáreas de superficie de titularidad privada y de zonas afectadas por el fuego.

Las subvenciones también sufragan la puesta en marcha de sistemas silvopastorales que protejan los pastos y fomenten la ganadería extensiva, mediante la creación de masas arbóreas de especies frondosas autóctonas. De este modo, se generarán espacios con mayor biodiversidad.

Prevención de incendios

Parte de los fondos va ligada a la prevención de incendios y financiará actuaciones como la creación de cortafuegos, la limpieza de pistas forestales y la instalación de puntos de recarga de agua.

También se habilita una partida para apoyar la redacción de proyectos de reordenación del monte y para afrontar los trámites ambientales oportunos, con el objetivo de ayudar a los propietarios a conservar sus montes en las mejores condiciones.