El Gobierno de Asturias califica de “salvaje” el ERE de Ence ante los “buenos resultados” económicos

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

El Expediente de Regulación de Empresa (ERE) que Energía & Celulosa (Ence) plantea para la fábrica de Celulosas de Asturias en el concejo asturiano de Navia es “salvaje”. Así lo ha calificado, sin florituras, ni circunloquios, el consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Gobierno asturiano, Borja Sánchez.

El consejero ha realizado estas declaraciones en la Junta General del Principado coincidiendo con la reunión que este martes mantienen el comité de empresa y la dirección de la factoría en el día en que concluye el periodo de consultas en las negociaciones que, de momento, siguen escenificando la distancia entre las partes.

Las manifestaciones del consejero respondían a una interpelación formulada por el Partido Popular (PP) sobre las medidas de apoyo a la industria de la celulosa que tenía previsto adoptar el Ejecutivo autonómico para su mantenimiento en Asturias.

Los ánimos de los compañeros

Borja Sánchez no ha podido ser más claro y su respuesta en el pleno del parlamento asturiano ha sido tan cruda como las expectativas del comité para lograr la retirada del ERE.

El consejero ha señalado que los datos del mercado de la celulosa para los próximos años son “muy buenos” y, por lo tanto, resulta “salvaje” esta medida que Ence pretende llevar adelante para la supresión de 89 puestos de trabajo en una plantilla integrada por 368 personas.

“¡Fuerza!, ¡Ánimo, compañeros!, jaleaban a primera hora de esta mañana varios trabajadores mientras formaban un pasillo y aplaudían al paso de los miembros del comité de empresa cuando salían de Navia para dirigirse a un céntrico hotel en Oviedo/Uviéu, donde iban a reunirse con los representantes de la dirección. Una despedida que ha quedado recogida en este vídeo que reproducimos a continuación.

Más de 12 horas había durado la reunión este pasado lunes en unas negociaciones duras donde ambas partes trataban de hacer valer sus posicionamientos, cediendo lo justo.

Finaliza el periodo de consultas

Unas negociaciones que se retomaban esta mañana. La reunión de hoy es más importante porque finaliza el periodo de consultas, aunque el comité ha solicitado una prórroga para estudiar la propuesta que les ha trasladado la empresa de crear una planta de celulosa moldeada, que permitiría recolocar a 40 de los 89 trabajadores susceptibles de despido.

Unas reuniones que se están desarrollando mientras la fábrica de Navia permanece paralizada por la huelga indefinida que secundan los trabajadores. Una plantilla que ha realizado todo tipo de movilizaciones que han sido seguidas de forma multitudinaria por vecinos y vecinas de la comarca occidental. Unas protestas a las que ha seguido la instalación de tiendas de campaña para dar mayor visibilidad al conflicto laboral.

El posicionamiento del Gobierno

Entre los apoyos que el comité ha recibido en los últimos días figura el Ejecutivo autonómico. El consejo de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha refrendado esta mañana ese gesto de solidaridad con sus palabras durante su intervención en la Junta General del Principado.

Borja Sánchez respondía a una pregunta del diputado del PP Rafael Alonso quien quiso pulsar su opinión sobre la propuesta planteada por Ence en la mesa de negociación sobre la posibilidad de implantar en Navia una nueva instalación de celulosa moldeada.

La propuesta de la empresa

La empresa Ence trasladó el pasado día 11 de este mes a la Comisión Negociadora la posibilidad de implantar en Asturias este nuevo proyecto de celulosa moldeada, una iniciativa industrial que calificó “de alto valor añadido que permitiría generar nuevas oportunidades de empleo y reforzar el futuro de la biofábrica de Navia y su entorno”.

Ence argumentaba que se trataría de un negocio emergente, alineado con las tendencias regulatorias europeas y con el avance hacia modelos de economía circular, que abriría nuevas oportunidades industriales para Asturias.

El recelo del comité

Sin embargo, el comité se mostró muy receloso ante esta novedad introducida en las negociaciones y de la que, según explicaron sus representantes, no habían oído hablar antes y, más bien, lo consideraban como “papel mojado” sin garantías de que en un futuro se llegara a plasmar en la realidad.

Entre tanto, las negociaciones continúan y se prevé que la jornada de hoy se prolongue “hasta incluso la madrugada”, según fuentes cercanas al comité de empresa.