El parlamento asturiano aprueba la designación de Azahara Cañedo como nueva directora general de RTPA

La periodista gijonesa Azahara Cañedo Ramos ya es la nueva directora general de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). Su candidatura era la única que había optado al puesto.

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado su designación en una segunda votación después de que ayer no obtuviera los votos necesarios. Era preciso que al menos 30 de los 45 diputados y diputadas de la cámara le dieran su sufragio, pero no obtuvo los votos suficientes. Esta mañana, se procedió a una segunda votación en la que salió elegida por una mayoría absoluta, fijada en 23 votos que se correspondieron a los emitidos por PSOE, Convocatoria por Asturies y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé.

Releva a Francisco Orejas

Azahara Cañedo recibió otros 18 votos en blanco, correspondientes a PP y Foro Asturias, mientras que Vox emitió tres votos nulos.

La periodista gijonesa releva en el cargo a Francisco Orejas que presentó su renuncia en enero, para acceder a la jubilación.

El plan estratégico

La nueva directora general expuso recientemente su proyecto ante la Comisión de Control de la RTPA del parlamento autonómico.

En su intervención, apostó por un plan estratégico a tres años que coincida con el futuro contrato programa del ente público y mostró especial preocupación por los problemas laborales de una televisión pública que se creó con un modelo de plantilla que, en su opinión, es “erróneo e inadecuado”.