Trabajadoras de escuelas infantiles de Asturias se encierran en el Principado para exigir “dignidad laboral”
Una veintena de trabajadoras de escuelas infantiles de 0 a 3 años se encerraron anoche en las dependencias de la Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos del Principado en la primera jornada de huelga convocada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) para exigir “dignidad laboral”.
Con esta medida de presión, las educadoras reivindican mejores condiciones en el desarrollo de su trabajo. Previamente, se habían sumado a una concentración -en la que participó un centenar de personas- frente a la Junta General del Principado de Asturias, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario, para que los representantes de los grupos políticos tuvieran constancia de sus peticiones.
CCOO ha valorado positivamente el desarrollo de la primera jornada de huelga donde, según los datos que maneja, fue secundada por más del 80% del colectivo en Asturias.
Un porcentaje mayor, rondando el 91%, se registraba en las escuelas que dependen de la Administración local, de forma que en ayuntamientos como Riosa, Mieres o Noreña alcanzaba el 100%.
El seguimiento en las tres principales ciudades de la comunidad autónoma era dispar. Así, en Oviedo la huelga fue secundada por el 90%, en Gijón por el 70% y en Avilés en un 61%.
Las educadoras piden que se les reconozca el grupo B en su categoría profesional, la agilización del proceso de estabilización de las trabajadoras interinas y avanzar en la equiparación del calendario escolar ya que en la actualidad la mayor parte del mes de julio es hábil.
La Consejería de Educación ha rebajado estas cifras. Según el Principado, la huelga fue secundada en esta primera jornada por el 24%, si bien este dato solo engloba a las 46 escuelas que ya forman parte de la red autonómica y donde se excluye al personal con permisos y otras ausencias justificadas y contabiliza al personal en servicios mínimos como trabajando.
Las educadoras mantendrán las movilizaciones si la administración se mantiene “enrocada” en no negociar, con una segunda jornada de huelga y una manifestación convocadas para hoy, jueves, a la que seguirá una asamblea donde se decidirán los siguientes pasos a seguir.