Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos inician movilizaciones en Asturias por las condiciones laborales en las escuelas de 0 a 3 años

Los representantes sindicales han convocado una concentración este jueves en Oviedo.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y el Sindicato Unitario Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA) han acordado ya iniciar medidas de presión ante la decisión “unilateral” adoptada por la Consejería de Educación del Principado de modificar las condiciones laborales en Infantil y Primaria.

La convocatoria de una huelga en el sector fue respaldada ayer, en una asamblea, por los docentes de Suatea, mientras que CSIF se muestra favorable a que se lleve a cabo un paro de forma indefinida.

Este próximo jueves está convocada una concentración bajo el lema “Escuelas infantiles: integración sí pero no así” en Oviedo, con la que los sindicatos quieren denunciar la “situación de bloqueo de la negociación y la falta de compromisos por parte del Principado”.

La concentración tendrá lugar a las seis de la tarde, en la Plaza de España, delante de la Consejería de Educación del Principado.

Abocados a convocar una huelga

CSIF ha recalcado que la falta de avances con la Consejería de Educación sobre las mejoras salariales y laborales del profesorado asturiano les abocan a adoptar esta medida.

Los representantes sindicales han denunciado “las reiteradas imposiciones” de la Consejería de Educación que, en su opinión, “van siempre en contra de la calidad educativa y de los propios docentes”.

Sobrecarga de trabajo

Para sus portavoces, la situación actual es “insostenible” ya que los docentes siguen “soportando una sobrecarga de trabajo creciente, sin el reconocimiento ni los recursos adecuados”.

Las negociaciones con la Consejería de Educación están estancadas, a pesar de que la ley incluye disposiciones que “obligan” a la administración a dialogar con los sindicatos sobre la integración del personal y el desarrollo del carácter educativo del primer ciclo de Infantil.

Sin negociación previa

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias anunció la convocatoria de huelga en los centros de educación infantil y primaria como respuesta a la decisión, “sin negociación previa”, de la Consejería de Educación de eliminar la jornada reducida durante los meses de junio y septiembre.

Esta medida consiste en la reducción de una hora de la jornada lectiva ordinaria y responde tanto a motivos pedagógicos relacionados con la adaptación del alumnado al inicio y al final del curso escolar como a circunstancias organizativas, ya que tradicionalmente no existía servicio de comedor en esas fechas.

La Consejería justifica la supresión de esta jornada alegando la implantación del comedor escolar en junio y septiembre. Sin embargo, CCOO subraya que esta decisión se ha tomado “de forma unilateral, sin diálogo ni negociación” con las organizaciones sindicales. 

“Es una imposición”

 Desde CCOO recuerdan que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) establece que cualquier medida que afecte a las condiciones de trabajo o a la jornada debe ser “obligatoriamente negociada” con los representantes de los empleados públicos.

Además, señalan que esta “imposición” es además una anomalía dentro del conjunto del Estado, puesto que en otras comunidades autónomas como Madrid o Cantabria donde ya existe servicio de comedor en esos meses se mantiene la jornada reducida, entendiendo que “comedor y jornada lectiva responden a objetivos distintos y no excluyentes”.

“Vulnera derechos básicos de participación”

Los representantes de CCOO denuncian que esta medida no solo ignora las necesidades pedagógicas del alumnado y las condiciones laborales del profesorado, sino que también vulnera derechos básicos de participación y negociación reconocidos legalmente.

 Por todo ello, CCOO llamará a la huelga al profesorado de estos centros con el objetivo de exigir la retirada inmediata de esta medida y la apertura de un proceso real de negociación con las organizaciones sindicales.

“Pone en riesgo la calidad educativa”

Los representantes de UGT se pronuncian en el mismo sentido y advierten de que, en el caso de que la administración regional no rectifique su posicionamiento, la huelga será inevitable.

La asamblea de afiliados de Suatea se manifestó ayer a favor de una convocatoria de huelga, al estimar que la Consejería “ha despreciado las múltiples peticiones de apertura de un proceso negociador y ha confirmado públicamente, a través de los medios, su negativa a modificar la decisión”.

La organización sindical ha denunciado la actitud del Principado que, bajo su prisma, “degrada las condiciones laborales del profesorado y pone en riesgo la calidad de la educación pública asturiana”.

Espina: “Es un gran avance social”

Por su parte, la consejera de Educación, Lydia Espina, aseguró ayer que para el Gobierno del Principado supone un “paso de gigante” la implantación del servicio de comedor escolar en junio y septiembre, un “gran avance social” que responde a una reivindicación “histórica” de las federaciones de asociaciones de madres y padres, y que “no afecta en absoluto” a la jornada laboral del profesorado, solo al alumnado.

Espina defiende que la medida afecta únicamente a la jornada del alumnado, ya que el personal docente mantendrá su horario habitual. Además, según ha explicado, a los docentes no se les modifica “ni un solo minuto” su jornada.

“Simplemente ahora habrá alumnado en las aulas durante esos días, por lo que estarán con ellos como corresponde a su horario escolar”, ha añadido.

Etiquetas
stats