Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato de enseñanza Suatea convoca huelga en Asturias por eliminar la jornada reducida en Infantil y Primaria

La consejera de Educación, Lydia Espina, tercera por la izquierda, en la reunión mantenida con el comité de direcciones de Infantil y primaria.

Pilar Campo

Oviedo —

0

El Sindicato Unitario Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA) ha acordado la convocatoria de una huelga como medida de protesta ante la decisión “unilateral” adoptada por la Consejería de Educación de modificar las condiciones laborales del alumnado de Infantil y Primaria, lo que, según explican, supondrá la eliminación de la jornada reducida en junio y septiembre, así como la del profesorado de esas etapas.

La decisión de convocar paros en la Enseñanza fue adoptada en la tarde de este lunes tras celebrar una reunión, abierta a los afiliados y apoyada por el colectivo, al considerar que esta modificación aumentará la carga lectiva.

De momento, sus portavoces se han limitado a anunciar la huelga, sin aportar una fecha definitiva, ya que están a la espera de que otras organizaciones sindicales se sumen al paro para actuar en unidad de acción.

Los argumentos

Los portavoces de Suatea aseguran que la Consejería de Educación ha impuesto esta medida “sin previo aviso, sin diálogo, ni negociación con las organizaciones sindicales”.

Una actuación que, según sus palabras, constituye un ataque frontal a la representación legal del profesorado asturiano.

“La Consejería ha despreciado las múltiples peticiones de apertura de un proceso negociador y ha confirmado públicamente, a través de los medios, su negativa a modificar la decisión”, sostiene en un comunicado.

Motivos pedagógicos

La organización sindical ha denunciado la actitud del Principado que, en su opinión, “degrada las condiciones laborales del profesorado y pone en riesgo la calidad de la educación pública asturiana”.

Para Suatea, sobran motivos pedagógicos para defender la reducción de jornada en septiembre, al ser un periodo de adaptación, y en junio cuando el alumnado está ya cansado a esas alturas del curso.

Otras tareas claves

Incide además en que en estos meses el profesorado mantiene su jornada laboral completa, a la que suma la realización de tareas pedagógicas esenciales como informes, evaluaciones, programación y memoria del curso.

Unas tareas que son claves para garantizar una enseñanza de calidad, y no pueden verse reducidas, subrayan, en favor de una sobrecarga de horas lectivas sin planificación, ni recursos adicionales.

Sin negociación, ni diálogo

“Apoyamos, como siempre hemos hecho, la ampliación del servicio público de comedor escolar como un derecho social. No obstante, consideramos inadmisible que esta medida se utilice como excusa para empeorar las condiciones de trabajo del personal docente, sin consulta, sin diálogo y sin consenso”, comentan.

Asimismo, rechazan las afirmaciones de la Consejería de Educación con las que asegura el sindicato que se intenta justificar esta medida como fruto de demandas sindicales.

Un “atropello” a los derechos de docentes

“Suatea no ha sido informado, ni consultado en ninguna de las reuniones mantenidas anteriormente, lo que demuestra el carácter unilateral y autoritario de esta actuación”, recalca.

El sindicato ha llamado a sumarse a esta convocatoria al resto de las organizaciones sindicales para actuar en unidad de acción. Alegan que solo una respuesta sindical “fuerte, unida y decidida” podrá frenar lo que consideran como “un atropello a los derechos del colectivo docente y a la educación pública asturiana”.

Espina: “Es un gran avance social”

Por su parte, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha asegurado que para el Gobierno del Principado supone un “paso de gigante” la implantación del servicio de comedor escolar en junio y septiembre, un “gran avance social” que responde a una reivindicación “histórica” de las federaciones de asociaciones de madres y padres, y que “no afecta en absoluto” a la jornada laboral del profesorado, solo al alumnado.

Tras reunirse con la Junta de Personal Docente, Espina ha defendido en rueda de prensa que la medida afecta únicamente a la jornada del alumnado, ya que el personal docente mantendrá su horario habitual.

“No se modifica ni un solo minuto”

En este sentido, ha afirmado que los docentes no modifica “ni un solo minuto” su jornada, “simplemente ahora habrá alumnado en las aulas durante esos días, por lo que estarán con ellos como corresponde a su horario escolar”.

Ante las propuestas sindicales para buscar alternativas, sin que “hubiera unanimidad” sobre asuntos como contratar personal externo o cambiar las rutas de transporte, Espina ha apuntado que no es posible “duplicar contrataciones” ni asumir “gastos indebidos” para atender al alumnado en un horario ya cubierto por el profesorado.

Descartadas nuevas contrataciones

“No se puede contratar a alguien para que cuide a los niños mientras los docentes están en el centro cumpliendo su jornada”, ha recalcado la titular de Educación, que tam

También descarta nuevas contrataciones de rutas alternativas por tratarse de un “gasto indebido”.

La titular de Educación ha reconocido que algunos centros utilizaban los últimos días de junio y los primeros de septiembre para tareas internas, trabajos que podrán

L reubicarse dentro del “horario complementario” del profesorado.

La prioridad

“La prioridad deben ser los niños y niñas, y darles un servicio que las familias llevan décadas demandando”, ha afirmado.

Espina ha explicado que el servicio de comedor en septiembre comenzará este año, mientras que en junio se aplicará a partir del curso siguiente, una vez entren en vigor los nuevos contratos de comedor y transporte escolar, lo que implica una “reorganización importante” que ya está “en marcha”.

La respuesta a las críticas

En cuanto a las críticas sobre la falta de comunicación previa al profesorado, ha indicado que su departamento compartió la decisión primero con los equipos directivos y las federaciones de padres, por ser las familias los “principales afectados”, según las declaraciones recogidas por la Agencia Efe.

“No hay alteración de condiciones laborales” para los profesores, que “no van a hacer ni un minuto más”, ha concluido Espina, que también ha destacado que la medida permite unificar horarios escolares y facilita la conciliación familiar, un “avance social relevante y coherente” con la política de apoyo a las familias, medida que la Consejería ha preparado “con mimo”. 

El plan del Principado

El equipo de la Consejería de Educación presentó el pasado 6 de mayo a los comités de direcciones y a los representantes de los colegios concertados la planificación del último trimestre del periodo escolar y las principales novedades que para el próximo curso.

En esos encuentros se adelantaron las líneas maestras de la resolución, en fase de redacción, que regulará el uso de los recursos digitales en los centros y se explicó cómo se organizará la extensión a septiembre y junio del servicio de comedores dependientes del Principado.

La enseñanza de asturiano

La consejera de Educación, Lydia Espina, presidió esas reuniones y avanzó que la enseñanza de asturiano en el segundo ciclo de Infantil se introducirá en todos los cursos a la vez. Por esta razón, las familias tendrán que cursar una solicitud durante el periodo de matriculación, en junio.

El borrador de resolución que ultima Educación solo exceptúa de la regulación a las modalidades de enseñanza a distancia, vinculadas fundamentalmente a la Formación Profesional (FP), y en las que estos dispositivos constituyen el único canal para el aprendizaje.

El uso de tecnologías digitales

En el primer ciclo de Infantil (0 a 3 años), se utilizarán exclusivamente recursos analógicos y manipulativos. En el segundo ciclo (3 a 6 años) se introducirán de forma progresiva los recursos digitales para un uso colectivo, en función de la edad del alumnado y siempre con la supervisión directa del profesorado.

La propuesta en la que trabaja la consejería establece que, en Primaria, los recursos en papel o analógicos serán prioritarios y que las tecnologías digitales se utilizarán como método complementario, para actividades concretas en el aula y bajo la guía del docente. En todo caso, este uso debe quedar recogido en el plan digital de cada centro y ha de adaptarse a las diferentes edades del alumna

Imagen de archivo de unos alumnos siguiendo una clase con el ordenador.

La aplicación

La aplicación será más amplia en Secundaria y FP. En estas etapas, las tecnologías digitales serán una herramienta didáctica complementaria a los recursos analógicos, que en ningún caso podrán ser obviados ni sustituidos de forma mayoritaria en el plan digital de cada centro. En el resto de enseñanzas, se armonizará el uso de todo tipo de recursos.

Las instrucciones serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de septiembre de 2025, si bien se establecerá un periodo transitorio de un curso completo para aquellos centros que puedan verse afectados por la modificación de su plan de digitalización.

Ampliación del servicio de comedor

Además, Educación avanzó que lleva meses trabajando de manera coordinada con la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, ya que la ampliación del servicio de comedor a los meses de junio y septiembre conlleva también ajustes en el transporte escolar y en los contratos.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Principado asegura que se atiende a una vieja reivindicación de las asociaciones de padres y madres, además de otros colectivos, como las organizaciones sindicales.

“Es imprescindible adoptar esta medida, que se adapta a las necesidades de la sociedad actual”, señaló Espina.

Los cambios

La extensión del servicio supondrá cambios que quedarán recogidos tanto en la resolución por la que se aprueba el calendario escolar, que se publicará en los próximos días, como en la circular de inicio de curso, que se emitirá en junio. El próximo curso habrá 31 días más con servicio de comedor: 16 en septiembre y 15 en junio de 2026.

La jornada escolar permanecerá invariable todo el curso, incluidos junio y septiembre, en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Es decir, no se va a regular una jornada reducida.

Los centros unipersonales y el coordinador

La consejería también informó del plan de mejora para los centros unipersonales, que son aquellos dirigidos por un docente en solitario, sin equipo directivo.

Por un lado, se creará la figura del coordinador del plan de centros unipersonales destinada a profesorado de esos colegios con disponibilidad horaria y que pueda realizar tareas de apoyo a las direcciones. Además, ya se ha impartido formación específica a las direcciones en cuestiones como la gestión económica y la contratación, la organización y el funcionamiento de los centros y en cuestiones de permisos y licencias. Esa formación tendrá continuidad.

Etiquetas
stats