eldiario.es

9

Adriana Ciccaglione

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Cómo hacerte con la tarjeta estudiantil de Tussam

Estudiantes de ESO, de Bachillerato, de formación profesional, universitarios, de idiomas, enseñanzas artísticas, educación especial y toda aquella formación homologada oficial en Sevilla, ya pueden acceder y solicitar la Tarjeta Estudiante Tussam para el nuevo curso escolar 2019/20.

Con este bonobús, los estudiantes que viven en Sevilla pueden viajar de manera ilimitada en los autobuses públicos y tranvía de Tussam, menos los de servicio especial, aunque no incluye el transporte que va al Aeropuerto.

Seguir leyendo »

Beltrán Pérez García (PP): “El Ayuntamiento de Sevilla tuvo tres años sin saber que Magrudis no tenía licencia”

El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado este lunes 2 de septiembre la ausencia de Juan Espadas como alcalde para ofrecer explicaciones sobre el caso Magrudis y el brote de listeriosis que se ha llevado por delante la vida de tres personas. "Oscurantismo", es la palabra que ha utilizado el portavoz del PP, Beltrán Pérez García, para definir los errores que, según él, se han cometido desde el Consistorio de la capital hispalense.

"Juan Espadas está escondido con el tema de la carne. Desde su escondite en la propia alcaldía, ha ocultado información sobre esta crisis sanitaria de primer nivel. Debe tomar medidas inmediatas y urgentes para corregir y evitar casos como el de Magrudis", asegura Beltrán Pérez García.

Seguir leyendo »

Magallanes y Elcano: cuando el mundo empezó a ser global hace 500 años

Hace exactamente 500 años salieron del Muelle de las Mulas algo más de 240 hombres se embarcaron en una de las mayores gestas de la historia: la circunnavegación del mundo. El capitán general de la escuadra, Magallanes, murió en el camino y Juan Sebastián Elcano culminó la hazaña de la que regresó, después de tres años, con sólo 18 supervivientes. Tras aquella primera vuelta a la Tierra, la historia cambió.  Como dice José Fernández de Cabo, presidente de la Fundación Nao Victoria, desde entonces "el mundo es global.

Este recuerdo permanecerá vivo en Sevilla en el nuevo centro de interpretación de la Primera Vuelta al Mundo, que se ubica en el centro de recepción de turistas de Marqués de Contadero. En este espacio la Fundación Nao Victoria ha realizado una exposición en la que, a través de voces e imágenes, se narra el recorrido histórico que hace 500 años se emprendió desde Sevilla. Fernández de Cabo, ha dicho: "Es un espacio dedicado a la memoria. Andalucía en esa época era un verdadero hervidero de conocimiento e innovación. Comenzaba ese 10 de agosto la mayor hazaña de la navegación".

Seguir leyendo »

¿Whoknits?: tejedoras de Las Tres Mil sueñan con llevar su trabajo a las pasarelas

Una a una se van incorporando. Lana y agujas entre manos comienza la gran tarea: tejer. Son una decena de mujeres que viven en diferentes barriadas de Las Tres Mil viviendas, el barrio más pobre de España. Y quieren llevar su trabajo a las pasarelas. El salto de un lugar en el mundo a otro tiene un nombre: '¿WhoKnits?', una marca que ofrecerá piezas tejidas a mano a través de la Red y que ahora recauda respaldo a través de Kickstarter para lograr arrancar la marca y montar un catálogo, una primera Colección Primavera 2020, "colección con C mayúscula". 

Quien afirma esto es Beatriz Pérez Martín, la activa mente que inició un taller de tejedoras respaldado por la Fundación Don Bosco en Sevilla, en el Polígono Sur. Un lugar de encuentro, una forma de vestir a sus familias, de hilvanar relaciones y ¿una salida laboral? Ese es el nuevo objetivo.

Seguir leyendo »

Sevilla es la primera ciudad en España declarada en estado de emergencia climática y ecológica

Sevilla se ha convertido desde este jueves en la primera ciudad en España que reconoce la alarma climática y ecológica. El primer Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sevilla se ha celebrado con la modalidad de preguntas directas al alcalde que se establece en el nuevo reglamento. Y ha sido en esta sesión en la que Adelante Sevilla ha conseguido la aprobación por la mayoría de votos de su propuesta de declarar Estado de Emergencia Climática para la capital andaluza. 

"Nos vamos a centrar en tres aspectos que son muy importantes: que el Ayuntamiento en pleno declare el estado de Emergencia Climática y Ecológica en el municipio. Que se comprometa a emprender una campaña informativa en la que se hable con claridad a la población, la industria y las empresas, basada en las evidencias científicas sobre las consecuencias si en la ciudad superamos el límite de 1,5 °C la temperatura media del planeta. Y que se inicie un proceso de participación con los ciudadanos y expertos y que juntos podamos crear un plan de acción por el clima y la energía". Con estas peticiones ha defendido Susana Serrano (AS) la propuesta.

Seguir leyendo »

Siguiendo los pasos de Magallanes por Sevilla

Cinco siglos han pasado de la primera circunnavegación de la tierra. Sevilla fue un punto clave para la partida de esta expedición. Al lado del Mercado de Triana, en el llamado Callejón de la Inquisición, luce desde esta semana una placa informativa donde cuenta que 500 años atrás aquello era el Castillo de San Jorge, fortificación de origen medieval que fue sede y prisión de la Santa Inquisición. En la placa, los curiosos podrán ampliar la información a través de un código QR donde les contarán, entre otras cosas, que cuando Fernando de Magallanes preparaba su viaje en Sevilla, esa peripecia que le llevaría a dar la primera vuelta al mundo, el Santo Oficio estaba en pleno apogeo.

Esta es una de las 15 paradas de ‘Magallanes en ruta’, el nombre del itinerario cultural e histórico que se ha previsto para conocer en la capital algunos de los escenarios de la gestación de la expedición Magallanes-Elcano que este año celebra su quinto centenario. El itinerario, que comenzará oficialmente el próximo 10 de agosto, ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para que todos los curiosos, de la ciudad y de fuera, sigan los pasos de Magallanes, si no por los mares, al menos por la ciudad que le vio zarpar

Seguir leyendo »

Movilidad, cultura, emergencia social y patrimonio centrarán el primer pleno ordinario de Sevilla

A las 9.00 de la mañana de este viernes comenzó la primera sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno, en el que han participado los portavoces y los representantes de los distintos partidos políticos del Ayuntamiento de Sevilla.

En la segunda parte de este encuentro, se escucharon las mociones de puntos expuestos por los portavoces y representantes de los diversos partidos políticos y que se aprobaron como dictámenes para llevarlas al primer Pleno Ordinario el cual se celebrará el próximo jueves 25 de julio.

Seguir leyendo »

Antigua Tabacalera de Sevilla: un proyecto de patrimonio industrial bloqueado desde hace 12 años

Ya han pasado 12 años desde que la antigua tabacalera cerró sus puertas en Sevilla. A partir de ese momento y aunque desde Altadis, la multinacional que dirige la fábrica, se sigan produciendo cigarrillos, la intención es reformar este espacio y ofrecer una alternativa para los sevillanos.

La Real Fábrica de Tabacos, que funcionaba en lo que hoy es la sede del rectorado de la Universidad de Sevilla, se encuentra en Los Remedios desde 1954. En 2007 la industria tabacalera, con más de 400 años de historia, echó el cerrojo por el descenso de este tipo de producciones.

Seguir leyendo »

Sevilla aprueba subvenciones para promover la protección a mujeres del acoso y la violencia de calle

"Sevilla es una ciudad sensibilizada contra la violencia de género y toda los problemas que sufrimos las mujeres". Así lo ha manifestado Adela Castaño, delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, durante la presentación de las subvenciones dadas por el Ayuntamiento de Sevilla a distintas asociaciones para prevenir la violencia machista en las calles de la ciudad. "En unión de las representantes de estas organizaciones, queremos seguir promoviendo el respeto, y el derecho de la mujer de vivir en igualdad de condiciones. Este tipo de convocatorias de subvenciones reflejan nuestra preocupación y actuación", explica Castaño.

Amuvi,  Acción en Red de Andalucía, Sigrid-Mujeres, Fundación Atenea Grupo CID, Fundación Doña María (Fundomar) y Colaboratorias han sido las asociaciones qye han participaron en esta primera convocatoria de ayudas dotada con 170.000 euros.

Seguir leyendo »

El alcalde de Sevilla toca a la puerta del Banco Europeo de Inversiones para su Plan de Vivienda

"La inversión en los barrios es necesaria, lo necesitan y la ciudad como tal, también. Se llama micropolítica y se trata de mejorar las inversiones. Para ello necesitamos instrumentos de gestión pública. Desde la Gerencia de Urbanismo y Emvisesa habrá un trabajo más directo. A Emvisesa la encontramos en la UCI y ya no camina, sino que corre". Así lo ha explicado el alcalde Juan Espadas en el desayuno coloquio Encuentros SER 'Un nuevo liderazgo para la ciudad de Sevilla'.

El socialista, ha asegurado que, para lograrlo ya ha tocado las puertas del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Espadas ha asegurado que quieren implicarse en procesos de revitalización y de las viviendas que demandan los ciudadanos. "Hay una oportunidad de financiación en los proyectos de renovación urbana".

Seguir leyendo »