eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Adriana Ciccaglione

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Movilidad, cultura, emergencia social y patrimonio centrarán el primer pleno ordinario de Sevilla

A las 9.00 de la mañana de este viernes comenzó la primera sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno, en el que han participado los portavoces y los representantes de los distintos partidos políticos del Ayuntamiento de Sevilla.

En la segunda parte de este encuentro, se escucharon las mociones de puntos expuestos por los portavoces y representantes de los diversos partidos políticos y que se aprobaron como dictámenes para llevarlas al primer Pleno Ordinario el cual se celebrará el próximo jueves 25 de julio.

Seguir leyendo »

Antigua Tabacalera de Sevilla: un proyecto de patrimonio industrial bloqueado desde hace 12 años

Ya han pasado 12 años desde que la antigua tabacalera cerró sus puertas en Sevilla. A partir de ese momento y aunque desde Altadis, la multinacional que dirige la fábrica, se sigan produciendo cigarrillos, la intención es reformar este espacio y ofrecer una alternativa para los sevillanos.

La Real Fábrica de Tabacos, que funcionaba en lo que hoy es la sede del rectorado de la Universidad de Sevilla, se encuentra en Los Remedios desde 1954. En 2007 la industria tabacalera, con más de 400 años de historia, echó el cerrojo por el descenso de este tipo de producciones.

Seguir leyendo »

Sevilla aprueba subvenciones para promover la protección a mujeres del acoso y la violencia de calle

"Sevilla es una ciudad sensibilizada contra la violencia de género y toda los problemas que sufrimos las mujeres". Así lo ha manifestado Adela Castaño, delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, durante la presentación de las subvenciones dadas por el Ayuntamiento de Sevilla a distintas asociaciones para prevenir la violencia machista en las calles de la ciudad. "En unión de las representantes de estas organizaciones, queremos seguir promoviendo el respeto, y el derecho de la mujer de vivir en igualdad de condiciones. Este tipo de convocatorias de subvenciones reflejan nuestra preocupación y actuación", explica Castaño.

Amuvi,  Acción en Red de Andalucía, Sigrid-Mujeres, Fundación Atenea Grupo CID, Fundación Doña María (Fundomar) y Colaboratorias han sido las asociaciones qye han participaron en esta primera convocatoria de ayudas dotada con 170.000 euros.

Seguir leyendo »

El alcalde de Sevilla toca a la puerta del Banco Europeo de Inversiones para su Plan de Vivienda

"La inversión en los barrios es necesaria, lo necesitan y la ciudad como tal, también. Se llama micropolítica y se trata de mejorar las inversiones. Para ello necesitamos instrumentos de gestión pública. Desde la Gerencia de Urbanismo y Emvisesa habrá un trabajo más directo. A Emvisesa la encontramos en la UCI y ya no camina, sino que corre". Así lo ha explicado el alcalde Juan Espadas en el desayuno coloquio Encuentros SER 'Un nuevo liderazgo para la ciudad de Sevilla'.

El socialista, ha asegurado que, para lograrlo ya ha tocado las puertas del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Espadas ha asegurado que quieren implicarse en procesos de revitalización y de las viviendas que demandan los ciudadanos. "Hay una oportunidad de financiación en los proyectos de renovación urbana".

Seguir leyendo »

Obras en las calles del Casco Antiguo de Sevilla al menos hasta diciembre

Las obras en la calle San Vicente, que comenzaron el 25 de junio, y las de las calles Duque Cornejo, San Julián y Moravia, todas del Distrito del Casco Antiguo de Sevilla, estarán listas para el mes de diciembre, según aseguran fuentes municipales. Ambas actuaciones supondrán una inversión que supera los 1,4 millones de euros. 

Así lo ha anunciado este martes el delegado del Distrito del Casco Antiguo de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, en una visita a la calle Moravia donde las obras se iniciaron el 26 de abril. A la visita también ha acudido el  gerente de Emasesa Jaime Palop.

Seguir leyendo »

El primer pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba la subida de sueldo de alcalde y concejales

Este viernes se ha celebrado el primer Pleno Organizativo del Ayuntamiento de Sevilla, en el cual se han debatido y aprobado las subidas de sueldo de los concejales de oposición en un 43 % y las del alcalde, el socialista Juan Espadas, los ediles de Gobierno y los portavoces, cuyo sueldo experimentará una subida del 33%. El aumento ha salido adelante con los votos de PSOE y PP; mientras, Ciudadanos se ha abstenido, y Adealnte Sevilla y Vox han votado en contra como ya anunciaron.  

La teniente de alcalde y delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya (PSOE), en su intervención expuso las razones por las cuales debía aprobarse el nuevo régimen de retribuciones de los concejales y miembros directivos. Entre otras cosas, destacó que las retribuciones de la Corporación Municipal son las mismas desde 1991. "El punto de partida del cálculo es el sueldo de un concejal de la oposición. En esta Corporación (de acuerdo con la ley actual), de los 18 concejales de la oposición, solo la mitad pueden cobrar el 100 % de las retribuciones fijadas como concejal. Del resto, nueve pueden tener unas retribuciones máximas de 27.544 euros. Por eso planteamos que éstos nueve ediles puedan llegar a 36.275 euros, lo que supondría un aumento del 33 % de la tabla salarial de la Corporación". Ha sido el mismo argumento utilizado por el alcalde electo el mismo día de su investidura, cuando aseguró que "es justo que adaptemos la cuarta ciudad de España a la homologación de retribuciones. Esto requiere un acuerdo de pleno".

Seguir leyendo »

La asociación Sevilla Futura convoca concurso sobre gestión eficiente y ahorro de energía

Sevilla Futura es una "apuesta por la innovación de la ciudad a través de retos, en los cuales se debe destacar la tecnología". Esta propuesta surgió en 2018 y es una asociación en la que colaboran el Ayuntamiento de Sevilla y empresas privadas que impulsan proyectos para el desarrollo de la capital andaluza.

Este lunes 24 de junio, abrieron una convocatoria a concurso, para jóvenes, estudiantes universitarios, emprendedores, pequeñas y medianas empresas que deseen participar. La gestión eficiente de la producción, el transporte, la comercialización, y el consumo de energía, es el objetivo de la iniciativa que se convierte en el segundo reto que Sevilla Futura lanza a las personas innovadoras de la ciudad. Una convocatoria que ya está abierta y que las personas podrán participar elaborando un proyecto que deben consignar a través de la página web: sevillafutura.org.

Seguir leyendo »

¡La revuelta continúa!: la comunidad LGTBI vuelve a sacar su Orgullo a las calles de Sevilla

Sevilla se une al Día del Orgullo y el arcoíris volverá a ondear en las calles de la ciudad hispalense. La manifestación se realizará este sábado 29 de junio a partir de las 20.00 horas. La salida está prevista desde la sede de la Diputación Provincial hasta llegar a la Alameda de Hércules, donde se leerá el manifiesto que recoge las reivindicaciones, denuncias y solicitudes, emitidas por las 18 organizaciones que conforman la Federación Plataforma Orgullo LGTBI de Andalucía.

“Yo tendría en esa época 20 años, pero aquí en Sevilla era imposible e impensable manifestarse, significaba un riesgo, un peligro. Salir a la calle y cogerse la mano con una persona de tu mismo sexo, podía convertirse en un escándalo. Incluso si entrabas a un bar con tu pareja gay, la policía entraba y te metía preso. Cualquier manifestación había que hacerla y estar oculto. No caí nunca en ninguna redada, pero comprendía un riesgo por ejemplo reunirse en la universidad con los grupos políticos de izquierda. Por eso este año lo queremos enfocar a las personas que vivieron esas circunstancias. Que se les dé un homenaje. Conocí a gente que iba a la cárcel”, recuerda Francisco Morilla, colaborador de la Fundación Triángulo, que señala que fue en los inicios de los 80 cuando la sociedad sevillana empezó abrirse y aceptar a la comunidad LGBTI. Este sábado volverá a salir a la calle.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Sevilla paraliza las obras en la antigua juguetería Cuevas por carecer de licencia

En octubre del año pasado, se hizo público que la juguetería de modelismo Francisco Cuevas echaba el cierre tras 65 años de vida en el centro de Sevilla.  Está previsto que el espacio lo ocupe un establecimiento hostelero, sin embargo, parece que los responsables del mismo se han precipitado en sus ganas de iniciar las obras. En la mañana de este miércoles, algunos azulejos de la antigua juguetería que funcionaban como rótulos, han desaparecido y dentro, había obreros haciendo trabajos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado paralizarlos este mismo miércoles a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Según fuentes del Consistorio sevillano se trata de una "Orden de Paralización Inmediata, ya que carecían de la licencia para hacer los trabajos". De la misma forma, dieron a conocer que deben presentar el proyecto a la alcaldía, para ser aprobado y que se pueda dar inicio a las obras que tienen contempladas. De momento, se desconoce el tiempo que quedará paralizada la obra y lo que tardarán en obtener los permisos pertinentes. 

Seguir leyendo »

Espadas conforma un nuevo Gobierno que refuerza a Antonio Muñoz y sitúa a Sonia Gaya como primera teniente alcalde

El socialista Juan Espadas presentó este lunes al equipo que lo acompañará durante estos cuatro años, el que va a ser su segundo período como alcalde de la ciudad de Sevilla. No hay grandes cambios en la lista de nombres ni en el reparto de áreas respecto a la etapa anterior, aunque sí ha manifestado que pretende que esta estructura sea "eficiente", en general, y que logre resolver, sobre todo, asuntos de prioridad, como la respuesta a las barriadas menos favorecidas. Será una estructura con siete áreas

En el Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo repite Antonio Muñoz Martínez, quien se confirma, como así lo fue en la última legislatura, como el hombre fuerte de Espadas, volverá a ser portavoz de la alcaldía. Como refuerzo en el área, "se incorpora a las responsabilidades de esta área, la Delegación de Juventud con Juan Antonio Barrionuevo Fernández, que están relacionadas con la política social. Y queremos reforzar lo que es el área de movilidad urbana sostenible; es un reto de este mandato: abordamos la fase de las infraestructuras que ese plan requiere, componente medioambiental (incluidas las licencias de medio ambiente y las licencias de obras)", explicó Espadas durante la presentación. El área de Muñoz será la responsable de, entre otros proyectos, llevar a buen término la ampliación del tranvía.

Seguir leyendo »