eldiario.es

9

Agnese Marra

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Así se organizan los jóvenes de una peligrosa favela de Río contra la violencia policial

A la una de la tarde, el sol pega fuerte en la ladera del Complejo del Alemán. Unas ráfagas de viento que auguran una de esas tormentas rápidas alivian el calor pegajoso de Río de Janeiro. Todo parece tranquilo a pocos metros de esta favela, conocida por ser una de las más peligrosas de la ciudad.

Renata Trajano recoge a los periodistas en coche para subir hasta su casa. "No le aconsejo a nadie que venga solo", advierte. El viaje dura unos diez minutos de subida por las retorcidas y empinadas calles de la comunidad. El dueño del auto, un amigo suyo, en su tiempo libre sube a los vecinos y amigos por un módico precio.

Seguir leyendo »

Las bandas de narcos se hacen con el control de las prisiones brasileñas

"El olor de todos los presidios es una mezcla nauseabunda de heces, orina, cañería, sudor, enfermedades de piel, cuerpos sucios y comida pasada. (…) Pero para los presos lo peor es la tortura, la falta de expectativas y la posibilidad concreta de poder morir en cualquier momento", decía el juez de Derecho de Bahía, Gerivaldo Neiva, en un artículo reciente de la revista jurídica Justificando.

Hay muchas formas de morir en una cárcel brasileña. Puede ser por inanición, por falta de medicamentos, por infecciones, y una de las más habituales: asesinado. En las primeras dos semanas del año se han batido todos los récords para esta última opción.

Seguir leyendo »