eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Álvaro López Millán

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga en 2003. Tras tener tres meses de prácticas en la Cadena SER empezó su carrera profesional en otoño en El Correo de Málaga escribiendo sobre sucesos y tribunales. Aterrizó en Málaga TV donde se conviritó en todoterreno. "Fue la época de Malaya, Ballena Blanca, Astapa...". Presentador de informativos y de programas especiales como los de las elecciones, empezó a compaginar la TV con Público. En invierno de 2012 se acabó Público, y en primavera se puso fin a su etapa en televisión. "Siempre pensé que la crisis me daba una oportunidad para formarme y emprender nuevos retos profesionales, y en ello estamos".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 72

Alhaurín de la Torre presenta su cartel de la Semana Santa... que rechaza la Semana Santa

El municipio malagueño de Alhaurín de la Torre vive estos días un curioso debate generado en torno a una imagen: la del cartel que anuncia la Semana Santa. Al contrario de lo que sucede en otras localidades donde las conversaciones de los círculos cofrades se centran en si la imagen utilizada para promocionar la semana grande es estética, formal y conceptualmente correcta, en este caso se habla del mensaje oculto que esconde el rostro de Cristo realizado por el artista Francisco Trigueros.

El pasado sábado se hizo público el cartel en un acto al que acudió el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, la concejal de Cultura, Isabel Durán, y el propio pintor. Entre el público, como es habitual en estos casos, representantes de distintos colectivos, entre ellos, miembros de las tres cofradías que realizan su estación de penitencia en esta localidad del área metropolitana de Málaga.

El cartel, como puede verse en la fotografía, representa parte del rostro de Cristo, y del ojo se desprende una lágrima. Hasta aquí, aparentemente, todo normal. Sin embargo, al analizar con más detalle la imagen se observa como en el ojo de Jesús se ve el reflejo de unos nazarenos y una cruz guía. Inicialmente se puede pensar que es la emoción de Cristo al ver cómo se representa la Semana Santa. Pero nada más lejos de la realidad. Ell pintor ha querido simbolizar, como él mismo explica, el lamento que, desde su punto de vista, "provocaría la representación de la Semana Santa en el propio Jesús".

Seguir leyendo »

Reinventar el hammam a base de coworking

Hace seis siglos Andalucía era Al-Andalus. Sus ciudades musulmanas se convirtieron en importantes centros culturales. Dentro de los núcleos urbanos comenzaron a proliferar las conocidas termas, que no eran otra cosa que espacios cerrados y acondicionados para que los ciudadanos se diesen baños de vapor. Poco, o casi nada, tenían que ver con los clásicos SPAs que tanto se han popularizado en la actualidad. Sin embargo, todavía hoy se pueden encontrar vestigios de aquella cultura. En el centro histórico de Málaga, en las estrechas calles que colindan con la zona de la Plaza de la Merced, se levanta un antiguo edificio del siglo XVIII hoy convertido en hammam. Sus actuales gestores ocuparon la gerencia del mismo a comienzos de año, aunque no fue hasta el 1 de agosto cuando abrió sus puertas al público después de una profunda reforma.

Pero estas termas, que comercialmente se denominan Hammam Open Space , intenta distanciarse en algo de lo que ofertan otros espacios similares de Málaga o de otras ciudades. Más allá de ofrecer los baños tradicionales árabes, en salas a distintas temperaturas donde los usuarios usan cuencos de agua para vertirla sobre sus cuerpos, el nuevo concepto apuesta por convertir este edificio en un espacio abierto a profesionales relacionados con la salud estética y el relax.

Seguir leyendo »

Emprendiendo a contraluz

María José Osuna fue hasta el pasado invierno azafata de una compañía área. Mientras recorría aeropuertos de todo el mundo estudió Diseño de Interiores. “Siempre me ha gustado la decoración”, asegura. Y por casualidades del destino, hace un par de años en un viaje a Londres mientras reformaba su vivienda, y buscando lámparas para la escalera, se fijó en la silueta que había en un escaparate. Fue su inspiración para la lámpara que necesitaba, y para su idea de negocio que hasta ese momento ni se planteaba.

Seguir leyendo »

González de Lara, el gran amigo del diálogo

Javier González de Lara (Málaga, 1963), casado y con dos hijos –un niño y una niña- está vinculado a la dirección de la Confederación de Empresarios de Málaga desde 1991. Primero fue secretario general de la patronal malagueña y desde 2011 ocupa el cargo de presidente de la CEM. Durante estos más de 20 años, si algo ha caracterizado a su figura ha sido su prudencia y su carácter dialogante. No ha tenido problema en mantener reuniones y alcanzar importantes acuerdos con los sindicatos en momentos en los que el diálogo estaba completamente roto a nivel nacional.Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, con un Máster en un Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos, González de Lara recibió la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en 2006. Lo hizo por su aportación al diálogo social en la provincia de Málaga, lo que da muestras de las líneas de trabajo que ha seguido desde que ocupa puestos de responsabilidad en la malagueña calle San Lorenzo, donde la Confederación de Empresarios tiene su actual sede.

Seguir leyendo »

Una aventura universitaria convertida en negocio tecnológico: Caduceus Software

España es un país con un presente laboral muy oscuro para los jóvenes. Sin embargo hay historias que suponen aires de esperanza en medio de un ambiente económico sumamente pesimista. Una de esas historias es la de Pedro Miguel Torres y su socio Antonio Monsó con la empresa Caduceus Software Sanitario. La idea surgió cuando ambos eran estudiantes de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga. Entonces, el proyecto estaba liderado por cinco compañeros que, antes de encontrarse con la realidad del mundo laboral, ya buscaban ideas para emprender su propia iniciativa empresarial. 

Y en ese entorno, y con el consejo de un entorno familiar muy relacionado con el sector médico, surgió Caduceus Software Sanitario. Primero con uno de los accésit del Premio Spin Off de la UMA, después con más de dos años en la incubadora del Centro Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía (CADE) y en medio, con distintos reconocimientos que recibieron ya cuando el proyecto empresarial se había convertido en una realidad. Ahora, Caduceus Software Sanitario está dirigida por dos de los cinco amigos que iniciaron esta aventura en tiempos universitarios y desarrollan su actividad en otra incubadora, la de Promálaga, dependiente del Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

Los pitufos levantan la economía de Júzcar (Málaga)

Hace dos años los pitufos llegaron a Júzcar, un pequeño pueblo del Valle del Genal en la Serranía de Ronda, provincia de Málaga. No es una historia fantástica ni un cuento para los más pequeños de la casa, se trata de una realidad que ha permitido transformar en sólo 24 meses la economía de una de las localidades con menos habitantes de toda Andalucía.

Seguir leyendo »

El tranvía de Vélez-Málaga vuelve a fucionar... en Australia

Si el Aeropuerto de Castellón es la bandera de los aeródromos que en su momento supusieron una magna inversión y ahora no se utilizan, el tranvía de Vélez-Málaga tiene un reconocimiento similar. En este caso, en materia de infraestructuras ferroviarias. Después de tres años de obras, más de cinco años de uso, un déficit que no dejaba de aumentar, una caída progresiva de viajeros (hasta trasladar sólo la mitad de lo previsto) y una paralización de sus servicios hace un año, ahora va camino de Australia. Allí lo han alquilado para que preste servicio en una pequeña ciudad cercana a Sidney.

La historia de este medio de transporte se remonta a la época de bonanza económica. Una inversión de unos 40 millones de euros, promovida por la Junta a cambio de que el Ayuntamiento asumiera la posterior explotación, sirvieron para conectar el centro de Vélez-Málaga con el núcleo urbano de Torre del Mar, situado en la línea de costa. En 2006 se inauguraba el tranvía, el primero de estas características de Andalucía, y desde el principio empezó a acumular déficit. Los 1.800 pasajeros que lo cogían a diario eran la mitad que requería este medio de transporte para que no tuviese pérdidas.

Seguir leyendo »

Los Medici del arte están en Internet

Lorenzo de Medici fue uno de los grandes mecenas del Renacimiento. Entonces sus influencias eran el mejor escaparate para los artistas en los que confiaba. Hoy, la tecnología lo ha cambiado todo e Internet es casi la mejor exposición para que los creadores muestren sus obras. En este entorno, Marta Tabernero ha creado Mecenas 2.0. Esta especialista en marketing y diseño gráfico, licenciada en Bellas Artes, ha apostado por impulsar la creatividad de los artistas aprovechando la mejor herramienta que, a día de hoy, puede existir para ello: la Red.

Seguir leyendo »

Una salida laboral capturando recuerdos

Las letras y el papel perpetúan la historia en el tiempo, y esa historia alcanza a poderosos reyes y a personas con las que nos cruzamos día a día. Personas anónimas para el gran público, pero personas con sus vivencias, sus recuerdos, sus alegrías, sus penas y sus anécdotas que también tienen derecho a plasmarse con tinta en los libros. Julia Navarro ya mostró algo parecido en su novela Dime quien soy y ahora Mamen Sendra lo ha puesto al alcance de todos con Tuautobiografia.es.

Seguir leyendo »

Una familia de Estepona, pendiente del decreto de vivienda para no perder su casa

Seguir leyendo »