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Ana Valero

Profesora de Derecho Constitucional y miembro del equipo de investigación del convenio “Mapa Escolar de la ciudad de Valencia”.

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Libre elección de centro y segregación escolar: un binomio constitucionalmente inaceptable

Que la educación en España no es equitativa es un hecho. Según la segunda edición del Estudio “Vía Universitaria” (2017-2019) de la Xarxa Vives d’Universitats, los hijos universitarios de progenitores con un nivel formativo bajo solo representa un 22% del total del alumnado. Algo que trae causa, sin duda, en la desigualdad existente en la educación básica, donde la segregación escolar está teniendo consecuencias nefastas para la cohesión social y cultural de nuestra sociedad.

Los datos a día de hoy, y tras la alternancia de distintas leyes educativas, evidencian que, en los últimos diez años, el índice de segregación escolar en España ha aumentado un 13’4%, comprometiéndose gravemente la función de igualación de oportunidades propia de la educación. Como señala el Informe ‘Mézclate conmigo’ de Save The Children, el índice de segregación escolar en España alcanza el 0,31, lo que nos sitúa en el sexto lugar de los países más segregados de la Unión Europea, siendo en la Comunidad Valenciana de un 0,22. Además, nueve de cada diez centros que concentran al alumnado de perfil socioeconómico bajo y de alumnado extranjero son públicos.

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