eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ángela Cañal

Periodista. Durante más de una década trabajó como redactora y jefa de la sección de política y actualidad andaluza en varios medios de comunicación (Europa Press, El Correo de Andalucía). Hace unos años dio el salto a la comunicación institucional, primero en la Junta de Andalucía y después en el Gobierno. Ahora, de vuelta al Sur, ejerzo como consultora de comunicación. "Lo que más me gusta de lo que hago es que sigo aprendiendo". Es autora del blog Cartas Marcadas.

El dilema de Susana

Más presupuestos y mejor financiación. Han sido las dos banderas que Susana Díaz ha enarbolado durante el último año, y que le han servido para apuntalar su relato político tras su dolorosa derrota en las primarias frente a Pedro Sánchez. Ahora, a apenas unos meses de las elecciones autonómicas (en marzo, si no se adelantan), el Gobierno andaluz se encuentra en el trance de asumir que no tendrá ni una cosa ni la otra. Ni un nuevo presupuesto con más inversiones, ni reforma de la financiación autonómica. Y no podrá echar la culpa a Mariano Rajoy, porque quien lo ha decidido es el nuevo "gobierno amigo".

La decisión del presidente y, sobre todo, lo imprevisto del anuncio, ha cogido con el pie cambiado al Gobierno andaluz y ha situado en una situación muy incómoda a la nueva ministra de Hacienda. Aunque en privado se admitían las dificultades de aprobar un nuevo modelo de financiación, con el conflicto de Cataluña abierto y varias elecciones en el horizonte (andaluzas en marzo, autonómicas, municipales y europeas en mayo), pocos esperaban un giro tan rápido de los acontecimientos. 

Seguir leyendo »

¿El Gobierno más feminista del mundo?: Habrá que verlo

A Ruth Bader Ginsburg, la octogenaria magistrada de la Corte Suprema de EEUU convertida en icono millennial, le preguntaron una vez cuántas juezas deberían formar parte del alto tribunal para que se pudieran considerar suficientes. "Nueve", respondió provocadora, citando la totalidad de los asientos de la corte. Al fin y al cabo, razonó, "ha habido nueve hombres y a nadie le ha parecido raro".

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez no va a llegar a tanto, pero va a tener, por primera vez en la historia española, más mujeres que hombres (incluido el presidente). Y a una notable distancia: 11 ministras frente a 6 ministros. Sólo con esto, ya se ha hecho historia: el español será el Gobierno con más protagonismo femenino desde que existe la OCDE.

Seguir leyendo »

El último gran complot de la jueza Alaya

La última gran conspiración descubierta por la juez que instruyó las macrocausas de Mercasevilla, los ERE y el caso de los cursos de formación en Andalucía podría llamarse "el caso Alaya". La magistrada, poco amiga en sus tiempos de hablar con los medios, se ha destapado esta semana con una entrevista exclusiva en ABC en la que denuncia presiones políticas y un complot a gran escala  que involucraría a los grandes partidos (PP y PSOE) y a la cúpula judicial. Objetivo: apartarla de la investigación de los grandes casos de corrupción que han afectado al Gobierno andaluz en los últimos años.

Recordemos que en el caso ERE, cuya llamada "pieza política" se está juzgando ahora, Alaya describió una gran "pirámide" de corrupción y clientelismo, con decenas de cargos implicados, en cuya cúspide estarían los ex presidentes Chaves y Griñán. En los cursos de formación, la juez trató de establecer campo de juego similar, pero esta vez estas "teorías de la conspiración" no resultaron verosímiles para la Fiscalía Anticorrupción ni para la nueva juez que asumió la causa, que decretó su archivo.

Seguir leyendo »

Maestros que cobran (religiosamente)

A lo mejor lo habéis visto en internet. Una agencia desconocida que busca aventureros que quieran viajar por el mundo, con todos los gastos pagados y además cobrando 3.000 euros al mes. O una remota isla del Pacífico que se ofrece a alojar a todo trapo al afortunado o afortunada que quiera convertirse en su embajador por el mundo. Un sueldo Nescafé pero a lo bestia, con playa, palmeras y piñas coladas. Una nunca se atreve a llamar, pensando que es un fraude a gran escala, una engañifa publicitaria, un sorteo dudoso o simplemente una manera de robarte tus datos, al estilo Cambridge Analytica.

Ahora imagina esta oferta: "Se busca profesor de Religión. No necesita trabajar ni dar clases. Sólo presentarse cada mañana en el colegio. Actividades sugeridas: estudiar oposiciones, hacer sudokus u organizar una boda. Sueldo: 1.400 euros al mes. Razón: Ministerio de Educación".

Seguir leyendo »

Aitana Sánchez-Gijón: “Estamos ante una epidemia social de abusos"

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, la primera mujer en presidir la Academia del Cine, ofreció este miércoles en Sevilla su apoyo a la campaña de recogida de firmas en contra de la prescripción de los delitos sexuales con el hashtag #eldolornoprescribe, iniciada por la Asociación Veritas, que agrupa a las denunciantes contra el psiquiatra sevillano Javier Criado.

"Estamos hablando de un problema endémico, de una epidemia social. Este es el país que menos denuncia porque la ley es la que menos protege. Hay más impotencia y más miedo a denunciar por el juicio moral de una sociedad que hoy está despertando y está pidiendo un cambio absolutamente urgente", defendió en rueda de prensa. "Nos encontramos ante una cuarta ola en la que las mujeres estamos despertando. Necesitamos que la sociedad avance más deprisa, ir mucho más allá".

Seguir leyendo »

Las víctimas del doctor Criado inician una campaña de firmas contra la prescripción de los delitos sexuales

Treinta y dos mujeres acusaron públicamente en 2015 al conocido psiquiatra sevillano Javier Criado de abusos sexuales continuados a lo largo de varias décadas. Sin embargo, a día de hoy, sólo un caso menor permanece abierto ante los tribunales. Aunque la Fiscalía de Sevilla vio "serios indicios de culpabilidad", siete de las ocho denuncias presentadas se archivaron sin llegar a juicio al declararse prescritos los delitos. El psiquiatra, que mantiene abierta su consulta, ha negado todos los hechos y acusa a las denunciantes de orquestar una "conspiración" en su contra.

Ahora, la Asociación Veritas, que agrupa a las víctimas, con el apoyo de la actriz Aitana Sánchez-Gijón, ha puesto en marcha una campaña nacional de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org bajo el lema #eldolornoprescribe que ha presentado en la Asociación de la Prensa de Sevilla. Reclaman una reforma del Código Penal que elimine la prescripción en los delitos sexuales. Las firmas se entregarán a la presidenta del Congreso de los Diputados y se remitirán a los principales partidos políticos.

Seguir leyendo »

Si te violan grita fuego

Es imposible leer la sentencia de La Manada sin sentir un profundo estremecimiento de rabia, asco, dolor, mucho miedo. Imposible no verse a una misma atrapada en aquel cubículo y sentir cómo la angustia, la claustrofobia, el pánico suben como el vómito por la garganta. Lo que contienen las 371 páginas del fallo no es una película porno, como argumentó indecentemente la defensa: es una película de terror. Una pesadilla que línea a línea se hace cada vez más insoportable.

Es difícil, imposible leer el relato de hechos probados y entender cómo piensan los jueces que no fue una violación. Cómo pueden dar por bueno que la chica nunca consintió los hechos, que estaba acorralada por cinco hombres, sin capacidad de reacción ni escapatoria, usada como un objeto, humillada, y acabar concluyendo que no tenía motivos para sentirse intimidada. Que no la crean cuando dice que entró en shock de puro pánico. Que no aceptaran las pruebas telefónicas de que La Manada había planeado esta agresión antes de llegar a Pamplona. Imposible comprender cómo puede aplicarse aquí el mismo delito de abuso que al tío que te mete mano en el autobús.

Seguir leyendo »

El caso Cifuentes se come también la semana grande de los ERE

El  caso del falso máster de Cristina Cifuentes se comió con patatas la Convención del PP del fin de semana y se ha comido en buena medida la semana grande del juicio de los ERE, con la declaración del ex presidente andaluz José Antonio Griñán . ¿Quién le hubiera dicho a la jueza Alaya que, ahora que por fin la flecha de su afanosa investigación ha alcanzado la “ cúspide de la pirámide” como ella la describió, la historia iba a pasar tan discretamente por las portadas de los grandes medios nacionales?

Esta ha sido quizá la única vez, en todo este tiempo, que los azares del calendario han jugado a favor de los imputados en el caso. Un pequeño, o no tan pequeño, respiro después de siete años en los que se había convertido en demasiado habitual que las detenciones o los autos más contundentes de la jueza Alaya coincidieran con campañas electorales o con momentos señalados para el PSOE y la Junta, como la flamante toma de posesión del Gobierno de Susana Díaz.

Seguir leyendo »

Las 'fake news' del derroche autonómico

Según un estudio reciente de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la empresa de análisis Simple Lógica, casi ocho de cada diez españoles no sabe distinguir un bulo de una noticia verdadera. Y aún más preocupante: los encuestados ni siquiera intuyen el peligro de ser engañados: están convencidos de que es imposible darles gato por liebre. Es el caldo de cultivo perfecto de las 'fake news', que tan a fondo van penetrando en nuestra cultura política y en la opinión pública. Tanto que llega un punto en el que es inútil insistir en la versión auténtica, en los datos contrastados: paradójicamente, martillear con la verdad parece a menudo ayudar a que se imponga una realidad alternativa.

Esta semana, el Gobierno ha hecho públicos los datos de déficit de 2017, que confirman que España ha cumplido, aunque por los pelos, con las condiciones de los hombres de negro de Bruselas. El déficit del Estado (es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos) se ha cerrado en el 3,07%, apenas unas centésimas por encima del objetivo del 3% que se había fijado. No habría sido posible sin los ayuntamientos, que han cerrado el año de nuevo con superávit, es decir, con dinero de sobra. Ni tampoco sin las comunidades autónomas, que se han ajustado dolorosamente el cinturón para ceñirse a los límites impuestos por Hacienda.

Seguir leyendo »

Liderazgo en tiempos de ira

Nada habría sido más fácil para Nelson Mandela, cuando se convirtió en presidente de Sudáfrica, que dejarse llevar por quienes le pedían venganza contra la población blanca que había impuesto el apartheid. Si hubiera decretado la mano dura contra los antiguos opresores y despojarles de todo, la marea de apoyo popular habría sido probablemente arrolladora. Pero no. Mandela, que perdió media vida en la cárcel, intuyó el precipicio al que se asomaba el país, asumió el riesgo de defraudar a las masas y dio finalmente una histórica lección de liderazgo ante la sociedad sudafricana y ante el mundo.

Adolfo Suárez aprobó una amnistía que devolvió a sus casas a los presos políticos de la dictadura, legalizó por sorpresa el PCE y aprobó la primera ley el divorcio, sabiendo que con esas decisiones revolvía su propio avispero y se ponía en contra al Ejército, a todo el antiguo régimen, a muchos de sus compañeros de partido y a buena parte del país. Felipe González se jugó su futuro político con el referéndum de la OTAN, en el que forzó a su partido a un viraje doloroso que muchos no comprendieron. A Zapatero no sólo nadie le ha reconocido todavía su contribución al final de ETA, sino que cuando autorizó los contactos con la banda lo acusaron, desde la misma tribuna del Congreso, de traicionar a los muertos. Y acabó por rematar su harakiri y el del PSOE por muchos años cuando en 2010 -"cueste lo que cueste, me cueste lo que me cueste"- se vio anunciando recortes durísimos y radicalmente impopulares en un momento en el que la crisis económica nos asfixiaba.

Seguir leyendo »