eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ángela Cañal

Periodista. Durante más de una década trabajó como redactora y jefa de la sección de política y actualidad andaluza en varios medios de comunicación (Europa Press, El Correo de Andalucía). Hace unos años dio el salto a la comunicación institucional, primero en la Junta de Andalucía y después en el Gobierno. Ahora, de vuelta al Sur, ejerzo como consultora de comunicación. "Lo que más me gusta de lo que hago es que sigo aprendiendo". Es autora del blog Cartas Marcadas.

El diablo sobre ruedas

Semana de incendios. Uno provocado, intencionado, con muy mala idea: el de Pablo Casado intentando encender artificialmente en la sociedad española la mecha de una xenofobia que las encuestas de opinión (crucemos los dedos) todavía no recogen. Debe haber pensado el nuevo líder del PP que todo es cuestión de empeño: una pieza de leña aquí, un derrame de gasolina allá, un poco de pasto seco y cuando menos lo esperemos bastará una pequeña cerilla para que todo salga ardiendo.

Seguir leyendo »

Dos metros arriba, dos metros abajo

A lo mejor os parece una provocación, tal vez una demagogia fácil, y no pretende serlo. Pero llevo unos días dándole vueltas al debate sobre sacar a Franco del Valle de los Caídos y a  Queipo de Llano de la Macarena, y me ha dado por pensar que si hay alguien, después de las víctimas de la represión franquista, que puede comprender por qué es importante cómo y dónde están enterrados nuestros muertos, son precisamente éstos que con uñas y dientes se oponen a que les toquen un pelo a los suyos. A que los muevan siquiera un metro más allá. A un columbario, a un ostentoso panteón familiar, da igual, aunque fuera un nicho de oro.

"No toquéis a nuestros muertos", dicen muchos en La Macarena, en esa Basílica cuya construcción pagó el general Queipo (de nuestro bolsillo) y donde está enterrado, apenas unos pasos más allá tras franquear la puerta. "No toquéis a nuestros muertos", dicen en el Valle de los Caídos, mientras friegan con esmero la losa de mármol bajo la cual yace el dictador. "No gastaría un euro en desenterrar a Franco", dice el joven Pablo Casado tratando de disfrazar de austeridad su indiferencia por las víctimas.

Seguir leyendo »

Siete historias sobre pateras que a lo mejor te estás creyendo (y no debes)

Lo habrás visto en televisión, lo habrás leído, te lo habrán contado. Y volverás a verlo, leerlo y oírlo muchas veces más este verano. Sobre todo ahora que, acabado el Mundial y una vez el PP elija por fin a su líder y lideresa, comenzará la habitual sequía de noticias. Pero hay (al menos) siete cosas que algunos están diciendo sobre la llegada de inmigrantes a nuestras costas y la llamada "crisis migratoria" que a lo mejor estás creyéndote, y no deberías.

No, no hay una "avalancha" de inmigrantes. No hay una avalancha, ni una oleada, ni un tsunami africano que esté azotando las costas andaluzas. Y, por cierto, aguardo con ansia el día en el que desterremos de nuestro lenguaje expresiones que igualan la llegada de migrantes a una catástrofe natural o a la más terrible de las calamidades. Aquí la verdadera calamidad son los miles que se ahogan intentando llegar a Europa. El drama que padecen quienes lo consiguen. Las condiciones en las que permitimos que vivan millones de personas en el África más profunda. Las razones por las que no ven más alternativa que huir y jugarse la vida.

Seguir leyendo »

El dilema de Susana

Más presupuestos y mejor financiación. Han sido las dos banderas que Susana Díaz ha enarbolado durante el último año, y que le han servido para apuntalar su relato político tras su dolorosa derrota en las primarias frente a Pedro Sánchez. Ahora, a apenas unos meses de las elecciones autonómicas (en marzo, si no se adelantan), el Gobierno andaluz se encuentra en el trance de asumir que no tendrá ni una cosa ni la otra. Ni un nuevo presupuesto con más inversiones, ni reforma de la financiación autonómica. Y no podrá echar la culpa a Mariano Rajoy, porque quien lo ha decidido es el nuevo "gobierno amigo".

La decisión del presidente y, sobre todo, lo imprevisto del anuncio, ha cogido con el pie cambiado al Gobierno andaluz y ha situado en una situación muy incómoda a la nueva ministra de Hacienda. Aunque en privado se admitían las dificultades de aprobar un nuevo modelo de financiación, con el conflicto de Cataluña abierto y varias elecciones en el horizonte (andaluzas en marzo, autonómicas, municipales y europeas en mayo), pocos esperaban un giro tan rápido de los acontecimientos. 

Seguir leyendo »

¿El Gobierno más feminista del mundo?: Habrá que verlo

A Ruth Bader Ginsburg, la octogenaria magistrada de la Corte Suprema de EEUU convertida en icono millennial, le preguntaron una vez cuántas juezas deberían formar parte del alto tribunal para que se pudieran considerar suficientes. "Nueve", respondió provocadora, citando la totalidad de los asientos de la corte. Al fin y al cabo, razonó, "ha habido nueve hombres y a nadie le ha parecido raro".

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez no va a llegar a tanto, pero va a tener, por primera vez en la historia española, más mujeres que hombres (incluido el presidente). Y a una notable distancia: 11 ministras frente a 6 ministros. Sólo con esto, ya se ha hecho historia: el español será el Gobierno con más protagonismo femenino desde que existe la OCDE.

Seguir leyendo »

El último gran complot de la jueza Alaya

La última gran conspiración descubierta por la juez que instruyó las macrocausas de Mercasevilla, los ERE y el caso de los cursos de formación en Andalucía podría llamarse "el caso Alaya". La magistrada, poco amiga en sus tiempos de hablar con los medios, se ha destapado esta semana con una entrevista exclusiva en ABC en la que denuncia presiones políticas y un complot a gran escala  que involucraría a los grandes partidos (PP y PSOE) y a la cúpula judicial. Objetivo: apartarla de la investigación de los grandes casos de corrupción que han afectado al Gobierno andaluz en los últimos años.

Recordemos que en el caso ERE, cuya llamada "pieza política" se está juzgando ahora, Alaya describió una gran "pirámide" de corrupción y clientelismo, con decenas de cargos implicados, en cuya cúspide estarían los ex presidentes Chaves y Griñán. En los cursos de formación, la juez trató de establecer campo de juego similar, pero esta vez estas "teorías de la conspiración" no resultaron verosímiles para la Fiscalía Anticorrupción ni para la nueva juez que asumió la causa, que decretó su archivo.

Seguir leyendo »

Maestros que cobran (religiosamente)

A lo mejor lo habéis visto en internet. Una agencia desconocida que busca aventureros que quieran viajar por el mundo, con todos los gastos pagados y además cobrando 3.000 euros al mes. O una remota isla del Pacífico que se ofrece a alojar a todo trapo al afortunado o afortunada que quiera convertirse en su embajador por el mundo. Un sueldo Nescafé pero a lo bestia, con playa, palmeras y piñas coladas. Una nunca se atreve a llamar, pensando que es un fraude a gran escala, una engañifa publicitaria, un sorteo dudoso o simplemente una manera de robarte tus datos, al estilo Cambridge Analytica.

Ahora imagina esta oferta: "Se busca profesor de Religión. No necesita trabajar ni dar clases. Sólo presentarse cada mañana en el colegio. Actividades sugeridas: estudiar oposiciones, hacer sudokus u organizar una boda. Sueldo: 1.400 euros al mes. Razón: Ministerio de Educación".

Seguir leyendo »

Aitana Sánchez-Gijón: “Estamos ante una epidemia social de abusos"

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, la primera mujer en presidir la Academia del Cine, ofreció este miércoles en Sevilla su apoyo a la campaña de recogida de firmas en contra de la prescripción de los delitos sexuales con el hashtag #eldolornoprescribe, iniciada por la Asociación Veritas, que agrupa a las denunciantes contra el psiquiatra sevillano Javier Criado.

"Estamos hablando de un problema endémico, de una epidemia social. Este es el país que menos denuncia porque la ley es la que menos protege. Hay más impotencia y más miedo a denunciar por el juicio moral de una sociedad que hoy está despertando y está pidiendo un cambio absolutamente urgente", defendió en rueda de prensa. "Nos encontramos ante una cuarta ola en la que las mujeres estamos despertando. Necesitamos que la sociedad avance más deprisa, ir mucho más allá".

Seguir leyendo »

Las víctimas del doctor Criado inician una campaña de firmas contra la prescripción de los delitos sexuales

Treinta y dos mujeres acusaron públicamente en 2015 al conocido psiquiatra sevillano Javier Criado de abusos sexuales continuados a lo largo de varias décadas. Sin embargo, a día de hoy, sólo un caso menor permanece abierto ante los tribunales. Aunque la Fiscalía de Sevilla vio "serios indicios de culpabilidad", siete de las ocho denuncias presentadas se archivaron sin llegar a juicio al declararse prescritos los delitos. El psiquiatra, que mantiene abierta su consulta, ha negado todos los hechos y acusa a las denunciantes de orquestar una "conspiración" en su contra.

Ahora, la Asociación Veritas, que agrupa a las víctimas, con el apoyo de la actriz Aitana Sánchez-Gijón, ha puesto en marcha una campaña nacional de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org bajo el lema #eldolornoprescribe que ha presentado en la Asociación de la Prensa de Sevilla. Reclaman una reforma del Código Penal que elimine la prescripción en los delitos sexuales. Las firmas se entregarán a la presidenta del Congreso de los Diputados y se remitirán a los principales partidos políticos.

Seguir leyendo »

Si te violan grita fuego

Es imposible leer la sentencia de La Manada sin sentir un profundo estremecimiento de rabia, asco, dolor, mucho miedo. Imposible no verse a una misma atrapada en aquel cubículo y sentir cómo la angustia, la claustrofobia, el pánico suben como el vómito por la garganta. Lo que contienen las 371 páginas del fallo no es una película porno, como argumentó indecentemente la defensa: es una película de terror. Una pesadilla que línea a línea se hace cada vez más insoportable.

Es difícil, imposible leer el relato de hechos probados y entender cómo piensan los jueces que no fue una violación. Cómo pueden dar por bueno que la chica nunca consintió los hechos, que estaba acorralada por cinco hombres, sin capacidad de reacción ni escapatoria, usada como un objeto, humillada, y acabar concluyendo que no tenía motivos para sentirse intimidada. Que no la crean cuando dice que entró en shock de puro pánico. Que no aceptaran las pruebas telefónicas de que La Manada había planeado esta agresión antes de llegar a Pamplona. Imposible comprender cómo puede aplicarse aquí el mismo delito de abuso que al tío que te mete mano en el autobús.

Seguir leyendo »