eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Antonio Aramayona

Ex profesor de filosofía, escritor de unos cuantos libros, perroflauta motorizado por las calles de Zaragoza reivindicando la escuela pública y laica y denunciando los recortes en derechos y libertades, y colaborador en unas cuantas publicaciones (diario.es, Huffington Post, ATTAC, DMD, Escuela Libre, etc.). Puedes obtener más información en http://lautopiaesposible.blogspot.com/ y http://www.antonioaramayona.com/

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18

Aconfesionalidad del Estado: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, preside hoy, mediante Real Decreto, la Delegación española que asiste con carácter oficial a la canonización de la monja María Purísima de la Cruz. Si Fernández Díaz hubiese viajado a Roma solo como persona devota y supernumerario del Opus Dei, no habría nada que objetar, pero como miembro del Gobierno de España resulta indigerible si nos tomamos en serio el artículo 16.3 de la Constitución: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Ocurre, sin embargo, que la aconfesionalidad del Estado español suena hoy solo a puro cachondeo.

Un anciano de nombre Antonio Cañizares lanzó por enésima vez una serie de reaccionarias mamarrachadas, esta vez sobre los inmigrantes, los refugiados y la identidad de España y Europa. Para los católicos es un “arzobispo”, pero para las ciudadanas y los ciudadanos españoles es un simple ciudadano más, si no fuera por la existencia de un Concordato aún vigente desde el franquismo y unos Acuerdos embutidos con vaselina en los inicios de la transición española. La ciudadanía española no debería cabrearse tanto con el anciano Antonio Cañizares, cuanto con la recua de políticos que desde 1978 hasta hoy no se han atrevido a derogar Concordatos y Acuerdos entre el Estado español y el Estado del Vaticano, fuente de privilegios y prerrogativas incompatibles con el principio de igualdad ante la ley de todos los españoles, sin excepción.

Seguir leyendo »

Zaratustra baja a las Fiestas

Zaratustra se admiró del bullicio de la ciudad, del olor de los puestos de viandas y bebidas que sembraban las calles, del estruendo de las charangas, de que apenas podía dar un paso debido a la gran cantidad de viandantes que deambulaban por allí. En aquella ciudad la noche se llenaba de luces multicolores que se reflejaban en las aguas del principal río que atravesaba la localidad, de tal forma que la oscuridad impenetrable que yacía cada noche en el corazón de muchos de sus habitantes parecía disiparse durante unos minutos de fantasía, hasta que la realidad tornaba implacable a sus vidas.

Una muchacha joven pisó una de sus viejas sandalias y, tras excusarse,  estuvieron un rato hablando en el umbral de una cafetería atestada de gente. Había cursado una carrera universitaria y tres masters, pero ahora estaba, como habitualmente, sin trabajo, contratada durante diez días en un local de comida y bebidas al aire libre, con motivo del inicio de aquellas fiestas de la ciudad: doce horas diarias de trabajo (de 4 de la tarde a 4 de la mañana), 60 euros al día. 600 euros, 120 horas de trabajo, 5 euros a la hora. Sin contrato. Un caso más entre decenas de miles. Y con gran pasmo de la muchacha, Zaratustra no pudo contener el llanto.

Seguir leyendo »

Suerte, Consejera

Muy a menudo, se suele dar por obvio lo que no lo es y por definido lo que solo sobrenada en la turbia laguna de los tópicos. Mayte Pérez, perdida por unas horas, se haría a sí misma, y de paso a muchos otros aragoneses que vamos a depender de sus decisiones e indecisiones en política educativa, un regalo de gran valor: determinar qué es eso de educación, concretar con qué certezas reales y concretas cuenta a este respecto, depurar lo esencial de lo nimio, consolidar, en fin, un universo personal donde hayan de moverse durante su mandato lo irrenunciable y lo negociable.

Probablemente, Mayte Pérez, como cualquier otra persona, necesite perderse dentro de sí misma, bucear dentro de sí, a fin de pensar sobre lo ya supuestamente sabido y repetido: qué es eso de la educación. Sólo así podrá hacer realmente bien su trabajo y no se encontrará un día con que la excesiva cercanía de los árboles le impide ver el bosque. De hecho, aunque lloviere sobre ella un alud de árboles, Mayte Pérez estará en condiciones de ir ajustando la adecuada ubicación y tratamiento de cada árbol, si y sólo si previamente cuenta con una percepción certera y firme del bosque en su conjunto. De ahí la conveniencia de que se pierda por unas cuantas horas en algún paraje de su variado y hermoso Teruel.

Seguir leyendo »

Ceremonia de confusión confesional en el Ayuntamiento de Zaragoza

Hoy ha habido Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza y tras marear los grupos municipales por segunda vez la perdiz, el alcalde y los ediles deberán asistir en calidad de tales a los actos religiosos de la ciudad (san Valero, Ofrenda de flores, Corpus Christi, Rosario de Cristal, Semana Santa…) y acompañados de caballería, timbales y recogedores de cagadas equinas.

La propuesta de Zaragoza en Común (ZeC) solo ha obtenido los votos de Ciudadanos (C’s), consiguiendo así finalmente un número pírrico de votos, con el resultado de que sigue vigente el actual Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

Seguir leyendo »

Lambán y Pérez, Catalunya y las encíclicas presidenciales

Ensimismado me quedé ayer al pasar por la calle Alfonso I (eso sí, sin traspasar la frontera de alejamiento del señor Delegado del Gobierno) y acordarme de la ex Consejera de Educación, Dolores Serrat, que mora por aquellos lares tan hollados otrora por un 'profeflauta' motorizado, tan de Ripoll ella, y a la que tanta paz deseo como paz deja. Fácil se lo ha dejado a la actual Consejera, Mayte Pérez, pues muy mal tiene que hacerlo para llegar al nivel de ineptitud en general y de manejos arteros a favor de la red privada de enseñanza de su predecesora.

Sin abandonar el asunto catalán y su 27-S, aún tengo muy vivo en el recuerdo el agudo interés mostrado recientemente por el Presidente aragonés, Javier Lambán, por mantener una relación "fluida, cordial y positiva" con Cataluña, coronada con la reciente encíclica dirigida al Honorable Artur Mas. Asimismo, el miércoles pasado, acompañado de su Consejera Mayte Pérez (¿por Educación, por Cultura, por Deporte?), tomó el camino directo hacia Cataluña y se reunió con el obispo católico de Barbastro-Monzón, para comunicar después en una comparecencia su intención de pedir al Gobierno central que inste a Cataluña a la devolución de los bienes eclesiásticos de La Franja e incluso ir a la ciudad del Vaticano a pedir la intercesión del mismísimo Papa Bergoglio. Desconozco si en calidad de ferviente católico o Presidente de una Autonomía en un Estado aconfesional, Lambán (¿también su Consejera Pérez?) invocó asimismo para reforzar sus argumentos probatorios incluso el Concordato de 1953 y los Acuerdos de 1979 con la Iglesia Católica, a la vez que dirigió sus críticas al obispado de Lérida, al que acusó de ser "obediente" a la Generalitat "en vez de serlo al Papa". El obispo de Barbastro-Monzón, mientras, seguramente estaría pensando qué buen hombre era aquel que pagaba tan generosamente y encima ponía la cama.

Seguir leyendo »

¿Qué es eso de la mayoría absoluta?

Sin embargo, considerando los votos válidos obtenidos, esa supuesta coalición no llegaría a la mitad más uno, sino solo al 44% de los votos. Pues bien, ese “sí en escaños, pero no en votos” ha estado  repitiéndose sin descanso en los medios y en las tertulias de todo pelaje y condición. Incluso relevantes dirigentes del CUP han manifestado sus dudas de proclamar la independencia de Cataluña si solo contara la mayoría absoluta en el Parlamento, mas no en el número de votos obtenido.

Ante este laberinto hispano-catalán, me puse a indagar algunos datos de otras elecciones pasadas y me llevé sendas sorpresas que me llevaron a nuevas indagaciones. ¿Qué se entiende por mayoría absoluta? ¿Qué mayoría legitima la toma de decisiones desde el poder político democráticamente obtenido?  Veamos algunos datos.

Seguir leyendo »

Gerard Piqué, ese sarraceno

Gerard Piqué, barcelonés, 26 años, perpetró el pavoroso pecado de asistir el pasado 11 de septiembre de 2014 a la manifestación con motivo de la Diada catalana, así como la imperdonable fechoría de declarar que sus compatriotas, los catalanes, tienen derecho a decidir su futuro y celebrar una votación consultiva sobre la voluntad popular de ser o no ser independientes de un país denominado España. De hecho, para su prisión permanente revisable no hay más que leer sus antidemocráticas palabras: "Estoy a favor de la consulta, es algo democrático que tiene que suceder porque la gente tiene su derecho a votar".

Ni que decir tiene que Viriato, Recaredo, Santiago y cierra España, don Pelayo, el general Moscardó, Agustina de Aragón y una multitud más de aficionados al balompié agrupados en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo cumplieron su patriótico deber de expresar públicamente el 5 de septiembre pasado, en un auto de fe patriótica televisado con motivo del glorioso triunfo de la selección española de fútbol sobre la eslovaca, su rechazo a tan protervo intruso entre los defensores de la camiseta nacional: cada vez que Gerard Piqué tocaba la pelota muchos de los espectadores expresaban su españolidad silbando incansablemente al defensa catalán.

Seguir leyendo »

Menos desahucios y más ganas de hacer bien las cosas

Por poner algunos ejemplos, según datos recogidos en Wikipedia, en el primer trimestre de 2012, según el Consejo General del Poder Judicial, se produjeron 46.559 desalojos forzosos por la vía judicial, 517 al día. En junio de 2013 el Gobierno de España manifestó que se produjeron las siguientes ejecuciones hipotecarias: 2006 (16.097), 2007 (17.412), 2008 (20.549), 2009 (37.677), 2010 (54.250), 2011 (64.770), 2012 (75.375). Las ejecuciones sin tramitar ascenderían a finales de 2012, a un total de 198.116. Y según el CGPJ en el primer trimestre de 2013  se ejecutaron 19.468 desahucios, lo que arroja una media diaria de 216.

Recuerdo un caso sangrante, Khalifa, un ciudadano senegalés, de 45 años, pequeño, algo canoso, 22 años en España, que una mañana, al regresar a su domicilio, vio a dos amigos suyos sacando a la calle sus pertenencias principales (un poco de ropa, un frigorífico y una lavadora), bajo la atenta vigilancia de dos policías y dos funcionarias. Al cabo de unos meses, operado de un tobillo y tras dos meses de hospitalización a resultas de acabar esposado por un mastodóntico policía, fue condenado a seis meses de cárcel y una multa de 60 euros como autor de un delito de resistencia y de una falta de lesiones.

Seguir leyendo »

La Conjura de los Hipócritas: la maldad de Convergència

Acabo de escuchar en la radio que Stephen Hawking ha afirmado grosso modo en una conferencia en Estocolmo que la caída en un agujero negro sería un viaje solo de ida, pero los posibles viajeros espaciales podrían terminar en otro universo.

Y no le falta razón. He caído en barrena en otro agujero negro que me ha llevado a otro universo, muchas veces ya conocido y repudiado, al enterarme de que la Guardia Civil ha irrumpido en el edificio de la sede de Convergència en Barcelona, así como en la sede de la Fundación convergente CatDem y los ayuntamientos de Sant Celoni, Figueres, Lloret y Sant Cugat, regidos también por Convergència. E inmediatamente una molesta mosca se me ha pegado irremisiblemente a la oreja.

Seguir leyendo »

Esta Grecia es una ruina

Precisamente por ello, surgió el partido Syiriza, que ganó las últimas elecciones generales sobre la base de oponerse a los dictados de la Troika y acabar con la política de “austeridad” (traducido: recortes de derechos y libertades fundamentales, así como crecimiento imparable de la brecha social entre ricos y pobres). Los principales acreedores (bancos alemanes y franceses, principalmente) se alarman e inician el goteo de propaganda sucia y subterránea contra el “populismo” y la irresponsabilidad de incumplir los acuerdos internacionales. El Gobierno de Rajoy no les va a la zaga: recuerda que ha prestado 26.000 millones de euros a Grecia, lo cual es verdad y a la vez una completa falsedad, porque lo único que España ha hecho es prestar un dinero a Grecia sin que llegue apenas un euro al pueblo griego, pues ha ido directamente a saldar deudas con el FMI, el BCE y la Banca europea y mundial. Pero el líder de Syiriza, Tsipras, no reblo y mandó a negociar con los señores de la zona euro a su mano derecha en el ámbito económico, Varufakis, lo cual irrita y exaspera a los dirigentes políticos defensores de los intereses de la gran Banca y las grandes empresas europeas. A todo esto, España, como siempre más papista que el Papa, echa gasolina al fuego y se opone, según el presidente de la Comisión europea, Juncker, a una quita griega, dada la proximidad de elecciones en España.

Como los señores de la zona euro advierten a Grecia de los riesgos que corre el país de no atenerse a las condiciones draconianas de un posible rescate, Tsipras convocó y ganó un referéndum por el que el pueblo griego, harto de tanto recorte y tanta depauperación sin salida, confirmaba su apoyo al programa de Syriza. Sin embargo, al parecer el referéndum apenas sirvió para otra cosa que para encrespar aún más los ánimos de los interlocutores europeos, no querer ver ni en pintura más a Varufakis y hablar noche y día solo con Tsipras, que finalmente concierta un “Memorando para el Entendimiento” para un tercer rescate griego con unas condiciones devastadoras para Grecia, ratificadas en y por el Parlamento griego, aunque con la oposición de una parte considerable de los diputados de su propio partido Syriza.

Seguir leyendo »