eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Antonio Ruiz Hernández

Ingeniero Químico por la Universidad de Murcia, Máster en Ingeniería Ambiental y en Investigación en Ingeniería Química y de Procesos por la UPC de Barcelona y la URV de Tarragona. Ha compaginado siempre su labor profesional con su gran pasión por el fútbol. Desde 2008, en su blog hablandoengrana.es, escribe sobre la actualidad del Real Murcia con una visión más centrada en el latir del corazón que en el rodar del balón. Ha participado como contertulio en algún programa de televisión a nivel regional. Actualmente trabaja como profesor de secundaria en el IES Poeta Julián Andúgar de Santomera.

Hablando en grana: La niebla de Belgrado

Aquí estamos, de nuevo. A pocos días de volver a mirar al destino a los ojos para preguntarle si ha decidido, por fin, que las lágrimas vuelvan a ser de alegría. Que las decepciones puedan viajar a otros lugares, y no se queden siempre aquí, como si hubieran encontrado el sustrato perfecto para crecer indefinidamente. El fútbol ha sido cruel con el murcianismo en los últimos años. Y no hablo del circo montado alrededor de este maravilloso deporte, sino del juego en sí mismo. Tanto es así, que son muchos los que asienten cuando les comento que no es hincar la rodilla frente al Toledo de Onésimo lo que me aterroriza, sino hacerlo, según el eterno déjà vu grana, en el último suspiro del partido y acariciando ya el pase a la segunda ronda. De rebote. En propia puerta. Quien sabe cuál ha de ser la próxima inclemencia del destino.

Si al historial de derrotas injustas y crueles del Real Murcia en los últimos años, le sumamos el bajón físico y anímico que comenzó aquel ya lejano 28 de febrero tras la derrota ante el Cádiz, las perspectivas para el domingo no son muy halagüeñas. Aquella mañana de invierno el equipo bajó de las nubes, y desde entonces ha disputado 6 partidos en NC en los que no ha sido capaz de volver a vencer, con un paupérrimo balance de un punto sobre dieciocho posibles.  Por el camino quedó el liderato del Grupo IV, incontestable durante casi una vuelta completa. La crisis de resultados acabó precipitando la salida del club de un trabajador intachable, José Manuel Aira, y finalmente va a obligar al Murcia a jugar su primer match-ball en contra sin haber arrancado aún la hoja de mayo del calendario.

Seguir leyendo »

En tus manos, Murcia

Se ha escenificado lo que parecía inevitable tras el fallecimiento de Jesús Samper el pasado 18 de diciembre. Su hermano Juan Antonio, y sus hijos Gonzalo y Juan Antonio, decidieron salir del Consejo de Administración del Real Murcia. El difunto máximo accionista del Real Murcia había abandonado la escena hacía meses, pero el dinero que iba inyectando para afrontar el gasto corriente permitía a la entidad seguir funcionando.

Se trataba de una normalidad ilusoria, puesto que no había capital para hacer frente a unas deudas crecientes con Seguridad Social y Hacienda, y la consiguiente imposibilidad de entrar en la Liga de Fútbol Profesional en caso de un eventual ascenso deportivo. No obstante, el dinero de Samper daba para que los jugadores se centrasen en lo suyo, y la recortada plantilla de empleados de oficinas percibiese sus salarios.

Seguir leyendo »

El vestuario visitante

Me pregunto qué pensará el vestuario visitante de La Condomina, cuando el domingo vea vestirse de grana a esos once hombres que lucirán su escudo en el pecho. Durante sus varias décadas de existencia, como los maravillosos ochenta o los oscuros noventa, muchos equipos ocuparon ese espacio. Podría contar muchas historias ese vestuario. Explicarnos, por ejemplo, qué dijo Johan Cruyff a sus muchachos antes de irse a la ducha aquella lejana tarde de un jueves de mayo. La tarde en que el Real Murcia humilló a un Barça que triunfaba en Europa. Podría llenar libros de historia murcianista con su relato, ese lugar.

Sin embargo, poco podría hablarnos de su Real, que solo en tres ocasiones lo ha visitado, todas durante los años del Ciudad de Pina. Desde la última, casi diez años han pasado. Durante buena parte de ese tiempo ese vestuario estuvo abandonado. Triste. Terriblemente preocupado. Convencido de que tanto tiempo de silencio no podía tener buen final. Haciendo muescas en sus paredes cada domingo sin fútbol, para no perder la noción del tiempo en esa lenta agonía.

Seguir leyendo »

La derrota más dolorosa

Tres son ya las derrotas que acumula el Real Murcia en lo que llevamos de temporada. Marbella, La Hoya Lorca y ahora también Sevilla Atlético pueden presumir de haber doblegado al rey destronado de Segunda, cuando aún no cerramos el mes de octubre. A pesar de ello, el equipo de José Manuel Aira está a solo tres puntos del liderato. Un liderato que ha volado apenas unos kilómetros para aterrizar en la casa histórica del murcianismo, La Condomina.

A pocas semanas de la visita del Real Murcia al UCAM, los universitarios se encaraman a todo lo alto de la clasificación. Lo hacen en un Grupo IV que contempla asombrado la endeblez del Cádiz en Carranza, y la irregularidad del resto de equipos. Salvo giro de los acontecimientos parece que la lucha por los cuatro puestos de acceso al playoff va a ser abierta y emocionante.

Seguir leyendo »

La sombra de Acciari

El pasado sábado, en Pinatar Arena, el Real Murcia completó su calendario de encuentros de pretemporada. La primera pretemporada normal desde el verano de 2012, en la que el club grana ha podido confeccionar su plantilla conociendo la categoría para la que estaba destinada. La difícil situación económica de la entidad impide que el Murcia sea, como antaño, el que marque la pauta en el mercado, pero este verano ha podido, al menos, jugar la partida con todas las cartas en la mesa.

Después de presenciar este último encuentro ante el reciente verdugo Hércules, tengo que decir que mi sensación es que llegamos muy justos al inicio de la temporada. Cierto es que el año pasado por estas fechas la situación era dramática. El Real Murcia completó su convocatoria para el debut liguero con Armando, que viajó en su vehículo particular la noche antes del partido. El centrocampista murciano acabaría disputando más de setenta minutos en aquella épica victoria. Este año el equipo llega más trabajado, y con toda seguridad el once que ponga en liza José Manuel Aira será un equipo con muchísimos más kilómetros en Segunda B que el que saltó al césped de A Malata hace casi un año. Sin embargo en él no estará José Luís Acciari.

Seguir leyendo »

Divide y vencerás

Soy un demócrata convencido. La democracia, con sus luces, y por qué no decirlo, con sus sombras, es el sistema de gobierno que más capacidad tiene para garantizar la paz social. La sensación de la gente, a veces ilusoria, de que el funcionamiento de su comunidad de vecinos, su pueblo, su región o su país, también depende de su cuota de opinión y de su libertad para elegir a sus representantes, sirve para canalizar las muchas frustraciones que los errores de los dirigentes provocan entre un proceso electoral y el siguiente. “A ese no le voto más”, sentenciamos. Y con ello saboreamos la sensación de tener un cierto control sobre lo que sucede, evitando así la idea del golpe de Estado o el magnicidio, tan presente entre los descontentos de cualquier país con un gobierno no electo.

La realidad es que durante demasiado tiempo, en demasiados lugares, la participación ciudadana en las instituciones de gobierno se ha limitado exclusivamente a emitir un voto, normalmente cada cuatro años. Y después de esa “fiesta de la democracia” se ha gobernado de espaldas al elector.

Seguir leyendo »

Tótum revolútum

Después de la esperada rueda de prensa ofrecida por Jesús Samper el pasado jueves en NC, lo único que se puede concluir es que el Real Murcia C.F. S.A.D. sigue siendo una empresa a la deriva. Prácticamente un año después de aquella mítica comparecencia en que el accionista mayoritario del club grana “garantizaba” la continuidad del equipo en la Liga Adelante, el empresario madrileño volvía al mismo escenario.

Las declaraciones de Samper estuvieron en su línea habitual. Reconocimiento de errores propios, nulo. En su lugar, Samper comenzó señalando sin ningún miramiento al movimiento peñista, y cargando sobre este la responsabilidad de la baja respuesta social hacia el club. Acusación surrealista teniendo en cuenta que desde la Federación de Peñas Murcianistas han sido múltiples las iniciativas llevadas a cabo estos últimos meses, siempre buscando luchar por los intereses del Club. En primer lugar para evitar el descenso del equipo, y consumado este, para mantener viva la llama del murcianismo. Para Jesús Samper, que hizo alusión a cifras inexactas e interesadamente desviadas de la realidad, la respuesta del movimiento peñista ha sido insuficiente.

Seguir leyendo »

Gracias, José Manuel

Tengo que reconocer que me ha costado mucho volver a sentarme frente al teclado para hablaros en grana. Aún está muy fresca la herida de ese postrero gol del Hércules que alejó al Real Murcia de su sueño. Del sueño de muchos. Durante 88 minutos, aquella tarde de sábado en la que mayo apuraba sus últimas horas, tuvimos en nuestra mano la clasificación. Pero se fue. Y como tantas otras veces, lo hizo de forma cruel. Muchos equipos saben lo que es sufrir un revés en ese periodo en que un partido agoniza. Esos minutos en que tiemblan las piernas de los jugadores y los corazones de los aficionados. Pocos, sin embargo, lo han experimentado en tantas ocasiones y con tal frecuencia. El murcianista es, a día de hoy, un auténtico héroe. Ya no es seguidor de aquel equipo que durante décadas fue gallito, líder de los equipos de segunda línea. Ahora anima a un Club que en lo institucional navega a la deriva, cuyo futuro resulta impredecible, y que, además, nunca parece contar con el factor suerte de su lado.

Este fin de semana pasado tocó ver y escuchar cómo otros equipos seguían luchando por volver al fútbol profesional. Mientras, aquí sólo nos quedaba en pie un Imperial obligado a competir sin objetivo. A los chavales del filial del Real Murcia también se les hundió el sueño. Ese gol del Hércules no frustró un ascenso, sino dos. Con todo y con eso, los chavales siguen compitiendo merced a una normativa incomprensible con la que no deben de estar muy contentos el Badajoz, ya eliminado por nuestros canteranos, o los baleares del Llosetense, que visitarán NC este domingo a las 11:30h.

Seguir leyendo »

#SolohayunRealMurcia

Poco después de la hora inicialmente marcada, las 20:00 horas de ayer jueves, se presentaba una de las iniciativas principales que la Federación de Peñas Murcianistas (FEPEMUR) tenía preparadas para el playoff que el Real Murcia comienza a disputar este mismo sábado noche.

En el Estadio Rico Pérez de Alicante, a las 21:00 horas, subirá el telón de las eliminatorias de ascenso a Segunda División. Sin embargo, el corazón de los murcianistas empezó a jugar ese partido desde el mismo momento en que el vídeo #SolohayunRealMurcia vio definitivamente la luz, en un acto de presentación que tuvo lugar en la Sede de FEPEMUR en los bajos del Estadio Nueva Condomina. La grabación, de unos 3 minutos de duración, ha contado con una de las caras más conocidas del murcianismo, Yayo Delgado, como guionista, y con Baikal Visual en el apartado técnico.

Seguir leyendo »

En el estadio de don José Rico

El camino del Real Murcia de Aira hacia la Segunda División empieza en Alicante. La noticia cayó como una bomba en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde tuvo lugar el sorteo de las eliminatorias de ascenso. La onda expansiva, vía redes sociales, llegó en milésimas de segundo a ambas capitales, y la respuesta mayoritaria fue muy similar en Alicante y Murcia: ilusión y miedo a partes iguales. Ilusión por tener la oportunidad de acompañar a su equipo en ambos encuentros, y miedo por enfrentarse a su más íntimo rival.

El Hércules es el equipo que más veces se ha enfrentado al Real Murcia en partido oficial. Ambos clubes comparten muchos rasgos de su historia, ya que el equipo herculino, a pesar de representar a una ciudad importante de este país, no ha conseguido asentarse en Primera División. Sus múltiples ascensos a la máxima categoría han venido sucedidos, una o dos temporadas más tarde, de retornos a Segunda. Con una excepción. El Hércules logró mantenerse en Primera durante 8 temporadas consecutivas, entre 1974 y 1982. Fue la etapa de la presidencia de don José Rico, en la que se acometió la construcción del actual estadio del equipo alicantino. Un estadio que acabaría convirtiéndose en sede mundialista en el 82.

Seguir leyendo »