Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Si Jesús hubiese sido Manuel

Antonio Ruiz Hernández

Murcia —

0

Este sábado el Real Murcia visita a la U.D. Somozas. Detrás de este club coruñés hay una historia humana y deportiva que merece la pena contar. De esas que te reconcilia con la esencia de este maravilloso deporte. Esa esencia que la mutación en negocio le está robando.

La U.D. Somozas es un equipo fundado en 1985 que representa al municipio de As Somozas, de la comarca de Ferrol. La población actual del municipio es de 1249 habitantes, con el núcleo de Somozas, de apenas 638 habitantes, como referente. Una población que cabría perfectamente en el sector visitante del córner del Fondo Norte de NC, por dar una idea de su magnitud.

Parece un milagro que un pueblo así pueda tener un equipo en Segunda B, y realmente tiene mucho de eso. La fundación del club fue el fruto de la ilusión y el trabajo incansable de una persona: Manuel Candocia Pérez. Seis años después de convertirse en el primer alcalde en democracia del municipio por la UCD, Candocia impulsó la idea de crear un equipo de fútbol que saliera a competir en la Federación Gallega. Muchos de sus convecinos eran reticentes. Como lo fueron con el desarrollo de un polígono industrial especializado en el tratamiento de residuos y la fabricación de aerogeneradores, cuando en muchos otros sitios se apostaba por medrar a base de ladrillo.

Casi treinta años después, As Somozas es un municipio próspero. Su equipo consiguió este junio pasado su primer ascenso a Segunda B, y su polígono industrial se ha convertido en uno de los principales destinos para los residuos de la industria gallega. Mucho galipote (que en Murcia se llama así) del Prestige fue procesado en Somozas.

El Estadio Municipal de Pardiñas ha recibido en estas casi tres décadas mucho fútbol de Preferente y Tercera División, donde el equipo se solía manejar por la zona templada de la tabla clasificatoria. Este sábado, a partir de las 17:30, recibirá al Rey de Segunda. Al equipo cuyo estadio podría dar cabida a la población de 30 municipios como As Somozas. Manuel Candocia no podrá disfrutar de ese momento tan especial. El incombustible alcalde de As Somozas y presidente del club gallego desde su fundación, falleció el 19 de enero de 2014 mientras presenciaba un partido de su querido club a causa de un infarto. Sólo la muerte lo apartó de la alcaldía, que dicen ejerció con maestría. Y de la presidencia del Club que él mismo había creado.

Cuentan que la defunción del presidente impactó brutalmente a los jugadores, que se conjuraron para rendirle homenaje sobre el césped. Así lograron encadenar una quincena de encuentros sin perder, acabando como campeones Grupo I por primera vez en su historia. El corazón de Manuel no hubiera soportado ver cómo se le escapaba el ascenso directo contra Valladolid B por un solo gol, jugando como locales en el ahora rebautizado Estadio Municipal Manuel Candocia.

Sin embargo, gracias al nuevo sistema de competición, y a esa valiosa segunda oportunidad que da a los campeones, la U.D. Somozas derrotando primero al Sanse, y en la finalísima al Tenerife B de nuestro Jairo Izquierdo conseguía, contra todo pronóstico, el primer ascenso de su historia a la categoría de bronce del fútbol español.

Sólo puedo imaginarme dónde estaría el Real Murcia si a la potencialidad de un área metropolitana de más de 500.000 habitantes, y a su historia centenaria, se hubiera unido el amor a sus colores de un presidente que hubiera sufrido, reído y llorado con nuestras victorias y derrotas. Jesús Samper va a dejar de ser presidente del Real Murcia muy pronto, sea cual sea el desenlace de la difícil coyuntura que nos ha tocado vivir. Su corazón no se parará en su butaca de NC viendo al Real Murcia. El estadio cuya construcción impulsó nunca llevará su nombre. Quedará, en el mejor de los casos, como el empresario madrileño que llevó al Murcia al borde de la desaparición. Ese será su legado.

Este sábado volveré a sentir un enorme respeto y admiración por la U.D. Somozas cuando salte al terreno de juego. Volverá a mi cabeza, como en la visita de los gallegos a NC, ese presidente que soñó con ver a su pueblo representado por los campos de Galicia. Nunca hubiera imaginado recibir al Real Murcia. Que usted lo disfrute desde arriba, don Manuel.

Ay, si Jesús hubiese sido Manuel…

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats