eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Araceli Manjón-Cabeza Olmeda

Exdirectora Plan Nacional sobre Drogas. Profesora Titular de Derecho Penal y Directora de la “Cátedra Drogas Siglo XXI” de la Universidad Complutense de Madrid

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

Salve una vida. Lleve consigo naloxona

Hace un año en Nueva York se lanzó una campaña institucional para intentar paliar una catástrofe que afecta a todo el país; es la crisis de los opiáceos. Hay carteles que recomiendan a la población llevar encima una inyección preparada de naloxona, para salvar una vida. Las autoridades informan que la naloxona se puede comprar sin receta y que es un medicamento de emergencia que evita la muerte por sobredosis de analgésicos recetados o heroína. Además, se busca concienciar a los médicos para que sean prudentes al recetar opioides. Similares iniciativas se multiplican en todo el país.

La naloxona es la respuesta rápida a una sobredosis; es un antagonista de los receptores opioides, es decir, es un “contendiente químico” y su efecto más relevante es el de revertir las consecuencias de la ingesta mortal de heroína o de otros opiáceos legales e ilegales y, con ello, salvar la vida.

Seguir leyendo »