eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Aser García Rada

Aser García Rada es actor, pediatra, doctor en Medicina (UCM) y periodista freelance

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28

Puedes contar conmigo

"Los trabajadores de la salud, a diferencia de los respiradores o las salas hospitalarias, no pueden fabricarse con urgencia ni funcionar al 100% de su capacidad durante largos períodos. Es vital que los gobiernos vean a los trabajadores no simplemente como peones para ser desplegados, sino como individuos humanos."

Editorial, The Lancet. 21 de marzo de 2020.

Seguir leyendo »

El 'veneno' de la alimentación industrial infantil

Leches infantiles de “crecimiento” con aceite de palma, grasas saturadas y azúcar; potitos a precio gourmet con azúcar y más agua que pollo o merluza; cereales para hacer papillas con un tercio de azúcares escondidos… Este es el desolador y elocuente panorama de los alimentos infantiles que marcas como Nestlé, Hero, Blevit, o Puleva distribuyen en España y que describe Mi primer veneno, el último informe de la asociación Justicia Alimentaria.

Mi primer Cola Cao, avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), es en un tercio azúcar. Mi primer Danone, yogur orientado a la primera infancia respaldado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), contiene “un 38 % más de azúcares, un 23 % menos de proteínas y un 85 % menos de calcio que un yogur Danone adulto clásico. El precio es tres veces superior”.

Seguir leyendo »

La revolución de lo anormal

Déjeme que le hable de algunas profesiones que conozco, al comienzo de este 2014 en que ya estará usted notando la recuperación. Hace 5 años que empecé a trabajar haciendo guardias de pediatría en la urgencia del Hospital Niño Jesús de Madrid. Primero, una parte de una baja y, después, como eventual, renovando últimamente cada tres meses. Una llamada, un "de los ocho contratos de guardia, en enero sólo se renuevan algunos", un "lo siento" y hasta aquí hemos llegado. Como más compañeros, unos ahora, otros meses atrás, a algunos no nos toca la cacareada decisión de la Comunidad de Madrid de renovar en enero como interinos esta eventualidad perenne, una dádiva generosa en año electoral. Lo normal, qué les voy a contar.

Pese a ello y aunque, según mi madre, "cuanto más te van quitando, por menos te vas sintiendo privilegiado", así me siento. Porque durante cinco años he trabajado con niños –la mayor fuente de sabiduría– y con algunos de los mejores profesionales sanitarios y no sanitarios que se puedan encontrar, porque ha sido muy hermoso recibir su cariño en la despedida y porque el paro médico es bajo comparado con otros. Vamos, lo que dice mi madre.

Seguir leyendo »

Eurovegas, políticos y tabacaleras, ¡hagan juego!

En enero de 2011, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entraba en vigor aprobada por inusual consenso la ley española de medidas contra el tabaquismo. Prohibía fumar en todo espacio público cerrado, modificando la anterior, vigente desde 2006, que impedía fumar en centros laborales pero lo permitía, bajo ciertos criterios, en locales de ocio como bares, restaurantes o discotecas, lo que en la práctica hizo que se siguiera fumando en la mayoría.

Esa legislación previa se conoció internacionalmente como el "modelo español" y su cambio fue afanosamente combatido por el lobby del tabaco formado por industria y sectores pantalla más aceptables a los que ésta financiaba, como el hostelero, cuyas alusiones a un impacto económico negativo que nunca ocurrió impidieron una prohibición total inicial. La clave de ese interés: poder fumar en lugares de entretenimiento mantiene la aceptación social del principal factor de riesgo de muerte evitable en el mundo.

Seguir leyendo »