eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un agente de inmigración me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20714

Los cinco agujeros negros en la explicación de Luis de Guindos de la crisis financiera

De los periodistas se dice, erróneamente, que "valen más por lo que callan que por lo que cuentan". Algo así sucede con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que en el relato que hace sobre la crisis financiera suele caer siempre en los mismos olvidos, pese a que le hacen explicar este capítulo negro de España una y otra vez.

La última fue este martes en la Comisión de Investigación de la crisis financiera, en la que tuvo que recorrer de nuevo la reciente gran recesión española el día en el que cumplía 58 años. El ministro volvió a dejar en su explicación las mismas lagunas y agujeros negros de las que ya trufó sus memorias. La organización de la Comisión, que permitía contestar en bloque a los diputados, facilitó que el ministro saliera vivo, incluso después de las duras acusaciones que su exjefe, Rodrigo Rato había vertido en ese mismo sitio una semana antes. "Las teorías de la conspiración son de perdedores", dejó caer el ministro en su intervención. Un recado para su otrora colega, que le acusó de querer meterle en la cárcel, y también para los portavoces parlamentarios que le azuzaron con cuestiones sobre su intervención en la caída de Bankia y Popular. Pero poco lograron arrancar el actual ministro y eterno candidato a alto cargo en las Instituciones Europeas (ahora aspira a un sillón en el BCE). Estas son algunas de las principales pérdidas de memoria del político popular:

Seguir leyendo »

Luis de Guindos desmiente el relato de Rodrigo Rato sobre la caída de Bankia y huye de cualquier culpa en el rescate

La comisión de investigación financiera del rescate cerrará hoy la principal parte de las comparecencias de políticos con la intervención del actual ministro de Economía, Luis de Guindos. De Guindos llegó al Congreso con la polémica de las declaraciones de sus tres antecesores (aunque él es el único que no ha desempeñado el cargo de vicepresidente): Elena Salgado, Pedro Solbes y Rodrigo Rato, pero especialmente de este último, que le acusó en sede parlamentaria de haber "urdido" una trama para ir a la cárcel. 

Ante la polvareda del que un día fue su jefe, y al que finalmente tuvo que quitar del cargo de primer ejecutivo de Bankia, De Guindos optó por una comparecencia en la que ni mencionó el nombre del que un día fue todo para el Partido Popular. De Guindos habló durante casi una hora y cinco minutos sin pronunciar ni una sola vez el nombre de Rodrigo Rato. Las tres veces que en su narración del rescate de Bankia tuvo que referirse a Rato lo hizo como "la cúpula", "la dirección", y "el entonces presidente". Cuando se completó la comparecencia pasadas las nueve de la noche, el nombre de Rato seguía sin haber brotado de sus labios.

Seguir leyendo »

Ojo con la última cadena de Whatsapp: apagar la luz como protesta puede hacer ganar más dinero a las eléctricas

"Atención!!! hoy a las 19h pagaremos por encender la luz un 33% más. esto es lo que permiten en plena ola de frío polar!❄❄. apaguemos las luces durante tan solo 20minutos para que sus pérdidas sean notables y vean que SI TENEMOS VOZ!!!😠😠😠. Anima a tus amigos y familiares a que hagan un pequeño esfuerzo!! Si lo pasamos rápido a las 19h ya estará por toda España."

Un mensaje como este salta raudo de móvil a móvil por los whatsapp de los españoles. No es la primera vez y ha habido otras cadenas similares antes, y  con un incremento de la luz en 2017 próximo al 10% y otra subida que se avecina similar para este año, las cadenas como esta seguirán circulando.

Seguir leyendo »

El Gobierno impone un límite del 50% del gasto a los ministerios hasta que haya presupuestos

El Gobierno ha impuesto una suspensión del 50% del gasto a los ministerios ante la necesidad de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Los distintos departamentos no podrán comprometer la mitad de lo que presupuestaron el año pasado hasta que Mariano Rajoy consiga sacar adelante unas nuevas cuentas para las que actualmente no tiene apoyos suficientes. La medida supone elevar el control del gasto que realiza Hacienda ya que en la prórroga de 2016 esta medida solo limitaba el 30% del presupuesto de distintos departamentos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de diciembre, a propuesta de Cristóbal Montoro, un acuerdo que recoge los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de 2017 y que no ha hecho público ni en la referencia que cuelga Moncloa ni en el Boletín Oficial del Estado. Sí se han publicado ya en la página web de Hacienda los presupuestos prorrogados que corresponden a cada ministerio.

Seguir leyendo »

Rato, Solbes, Salgado: verdades y mentiras de su revisión de la gran crisis económica

El 27 de enero de 2011 se publicaron las conclusiones de la Comisión de Investigación Financiera de Estados Unidos. La comisión consumió casi 10 millones de dólares en cientos de entrevistas para concluir que "la crisis podría haberse evitado" y que había sido consecuencia de la "acción e inacción humana, no de la madre naturaleza ni de un programa informático que se hubiera vuelto loco".

Como aperitivo la conclusión suena muy interesante pero casi siete años después no ha servido para mucho más. La máquina legislativa de Barack Obama actuó rápido para buscar culpables pero, como en las mejores novelas negras, el resultado fue que habían sido demasiados los que habían contribuido a la más que deficiente regulación financiera como para perseguir a un único protagonista. El golpe de gracia nunca se supo quién lo efectúo.

Seguir leyendo »

Elena Salgado defiende que la reforma del 135 de la Constitución se hizo para salvar los servicios públicos

Elena Salgado, la última vicepresidenta socialista que tuvo que gestionar la parte más dura de la crisis, ha comparecido hoy en la Comisión de Investigación de rescate financiero en el Congreso. Salgado, de un perfil claramente ejecutivo, defendió su actuación con la asepsis acostumbrada en ella pese a estar marcada por dos importantes sombras: la reforma del artículo 135 de la Constitución en pleno agosto y la salida a bolsa de Bankia.

Salgado defendió la reforma de la Constitución en la que se consagró en cierta forma la reducción del déficit como un objetivo primordial en la gestión del Estado, porque "el coste de la medida en términos sociales fue nulo en comparación con las alternativas planteadas". Según la exvicepresidenta, la "regla de oro fiscal" sirvió para "apostar por un compromiso de sostenibilidad de las finanzas públicas en el futuro a cambio de no hacer más recortes en el corto plazo que habrían erosionado gravemente servicios públicos esenciales ligados a derechos fundamentales de los ciudadanos".

Seguir leyendo »

Rato hace en el Congreso su juicio paralelo al caso Bankia: la culpa fue del Banco de España y de Luis de Guindos

Rodrigo Rato, el hombre que lo fue todo en la economía española, ha tenido hoy su oportunidad para redimirse ante la opinión pública de su papel en la formación de la burbuja de crédito y en la caída de Bankia. Rato ha comparecido ante la Comisión de Investigación del rescate financiero en el Congreso, donde ha podido dar su versión de cómo se llegó al rescate de Bankia, banco que dirigía hasta mayo de 2012, cuando está a punto de abrirse el juicio oral en el que la Audiencia Nacional le juzgará por estafa a los inversores. En una hora de comparecencia, Rato articuló un discurso en el que repartió las culpas sobre la catástrofe financiera de la entidad, con dos protagonistas significativos: el Banco de España y, sobre todo, Luis de Guindos, otrora su amigo y del que llegó a ser jefe. El rifirrafe con los diputados se extendió durante más de cuatro horas con duras críticas.

Respecto al supervisor financiero, Rato lo utilizó como escudo para recordar que le había dado todos los vistos buenos para la salida a bolsa de la entidad y las cuentas. También aseguró que la entidad había forzado la integración de Bancaja en Bankia, una de las razones que agravó la situación de la antigua Caja de Ahorros de Madrid. Pero su intervención fue virando sorprendentemente hacia la responsabilidad y el papel del actual ministro de Economía, Luis de Guindos, al que fue situando en el centro de la diana como responsable de la precipitación del rescate y de la quiebra de la entidad.

Seguir leyendo »

El eje de la riqueza se desplaza: las dos Españas se enfrentan ahora de oeste a este

Las dos españas, la rica del norte y la empobrecida del sur, hace tiempo que comenzaron a desdibujarse. Aunque permanecen en el ideario colectivo, el envejecimiento de la población y el motor del turismo, compañero ya insaparable del boom de la vivienda, han desplazado con un ángulo de escuadra el eje que divide imaginariamente el mapa. Las dos españas se enfrentan ahora de oeste a este, con un Mediterráneo pujante mientras que el occidente de la península se queda ensimismado en su ostracismo.

Los últimos datos sobre la actividad económica de las comunidades autónomas publicados por el INE, reflejan una muy desigualdad marcha de las comunidades en el 2016, un año de expansión con un 3,3% de crecimiento. Baleares y Catalunya, seguidas de Madrid, capitanearon las mejoras de la actividad económica bien por encima de la media. En el extremo opuesto, Asturias, Extremadura o Cantabria, con unas tasas de crecimiento casi en la mitad que los territorios en cabeza.

Seguir leyendo »

Renta básica: la red para un futuro sin trabajo

El intento de mirar al futuro se ha convertido en un deporte de riesgo en economía desde que la gran crisis de 2008 bajó la marea y dejó al descubierto los principales fallos del sistema capitalista. Los cambios han sido tantos y tan difíciles de identificar que ahora se etiquetan como el “nuevo normal”, anticipando que esto que sucede y no sabemos interpretar es el futuro.

La crisis económica explotó en una crisis social que confluyó a su vez en una catarsis de las relaciones laborales. Aunque internet existe desde hace más de 30 años, no ha sido hasta su uso como mediador entre trabajo y trabajadores con las aplicaciones de la llamada ‘economía colaborativa’ cuando el potencial de la red ha incidido de pleno en cómo se organiza todo el sistema capitalista.

Seguir leyendo »

El mejor antídoto para conservar el trabajo frente a un robot: escapar de la rutina

La palabra del año 2017 para la Fundéu es aporafobia (odio al pobre). Pero a este paso no es descartable que en 2018 el término del año sea ludismo. El odio a las máquinas vuelve de nuevo y en un ambiente de sueldos precarios y atonía el temor a que un robot nos quite el puesto de trabajo va in crescendo.

Las cifras de grandes consultoras  tipo McKinsey son a priori alarmantes. Alrededor de 800 millones de trabajos serán reemplazados en todo el mundo por máquinas de aquí al 2030. Un reciente estudio de la  Universidad de Oxford decía que en algunas áreas, como Latinoamérica, la tasa de sustitución llegaría casi al 60%. Pero en países como Estados Unidos la tasa de reemplazo por máquinas es también muy elevada, por encima del 40%.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Hacerse un Varufakis (Madrid, 2017)

    #38 Hola, he agradecido su apoyo como socia. Me parecía obvio pero ya veo que no lo es. Un saludo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Hacerse un Varufakis (Madrid, 2017)

    #25 Muchas gracias a ti por apoyarnos.

  • Zona Crítica

    De la Generación X a la generación sin hijos

    #48 Hola! Es hedonista esperar al momento adecuado para tener hijos? Tener un hijo viviendo en casa de tus padres, viviendo de alquiler, con un contrato temporal o ahogado por una hipoteca... es responsable? Qué pensamos de los que se quedan embarazados en paro o ahogados por las deudas? No pensamos que no tienen cabeza? O los que tienen que subcontratar a los hijos todo el día en casa de los abuelos para no perder ni una hora de salario. Malvivir no es una ambición de ser humano. Para qué además? para tener hijos que mejoren una sociedad que no ha pensado ni un minuto en ellos? Los habrá hedonistas... claro, estamos hablado de una generación de entre 3 y 4 millones de personas. Nos dijeron que en dos años la crisis se acababa. La gente retrasó sus decisiones. La crisis empeoró... y hasta aquí hemos llegado. Gracias por participar y leernos!! (Y dobles gracias por ser socio).

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Llegan las nuevas comisiones: consulta aquí el cajero más barato para sacar dinero con tu tarjeta

    #22 Hola, una cosa es lo que BBVA le va a cobrar a su banco (Triodos en este caso) y otra cosa es lo que Triodos le va a cobrar a usted. Por ahora Triodos va a asumir esa comisión y no se la va a repercutir. Un saludo

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #7 Hola, viene en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #6 Hola, viene citado en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Rajoy acaba la legislatura con menos empleo que cuando llegó

    #6 Ya está concretado. Era más rápido encontrar la media que la de noviembre de 2011, pero muchas gracias por el nivel de exigencia! ;)

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Podemos e IU se olvidan de las cuotas de género para las empresas en sus programas

    #72 Hola María. Tal y como recojo en el texto, no te mostraste partidaria de las cuotas en el sector privado, que es de lo que va el artículo y por lo que te pregunté. El sector público y/o las representación política no es de lo que va el artículo, lo lamento sino ha quedado claro ya que va en el titular. Alemania no salió en nuestra conversación porque me dijiste que ningún país europeo (salvo "algo" (sic)) en Noruega las tenía pero como es lógico yo proseguí después de nuestra conversación la investigación documental. Me alegro de que te guste el resto del artículo. Un saludo.

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 31
      • Votar en contra 0