eldiario.es

9

Blas Moreno

Blas Moreno es codirector y analista en El Orden Mundial

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25

El resultado en Reino Unido despeja las dudas: los británicos quieren salir de la UE

Si alguien hubiera dicho en Bruselas hace tres años que a la Unión Europea le aliviaría que Boris Johnson fuera primer ministro del Reino Unido, le habrían tomado por un necio. Pero el Brexit ha demostrado que cosas que parecían asentadas pueden cambiar en poco tiempo: la estabilidad política del Reino Unido ha sido arrasada por el caos del Brexit; los miembros de la UE, divididos por casi todo, han hecho piña en las negociaciones con Londres.

En lugar de ver con miedo la victoria de un populista euroescéptico como Johnson, hoy Bruselas casi agradece el mandato de las urnas: una victoria tan clara de los conservadores permite avanzar en un proceso de salida que ya va camino de cumplir cuatro años y que se estaba estancando, entorpeciendo la actividad de la Unión y abriendo grietas entre sus miembros.

Seguir leyendo »

No nos confiemos: la derrota de ISIS en Siria no significa el fin del yihadismo

Poco ha durado la celebración por la derrota sobre ISIS y la recuperación total de su territorio en Irak y Siria, alcanzada por fin a finales de marzo con la toma de Baguz. Fiel a su estilo hiperbólico, Trump anunció entonces que Estados Unidos y sus aliados en el terreno habían terminado con ISIS, pero antes de que pasara un mes la realidad ha demostrado que el presidente se equivocaba. Una serie de ataques coordinados contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka durante el domingo de Pascua –que dejaron al menos 257 víctimas mortales en uno de los peores ataques terroristas desde el 11S– y la reciente aparición en vídeo del líder de ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, demuestran que ISIS está aquí para quedarse.

Lo cierto es que desde aquel terrible 2014 cuando Bagdadi proclamó el llamado califato e ISIS se lanzó a conquistar territorio aprovechando la inestabilidad que vivían Irak y Siria, las cosas a nivel general han mejorado. Según el último Global Terrorism Index, 2017 ha sido el tercer año consecutivo en el que bajan las víctimas mortales por terrorismo en el mundo, un 44% menos desde 2014. Sin embargo, el mismo informe señala que se han producido víctimas mortales en al menos 67 países y hoy hay casi cuatro veces más yihadistas en el mundo que cuando Al Qaeda atacó las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Seguir leyendo »