eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos García

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Risco Caído Gran Hotel vs planificación del turismo

El Turismo es hoy en día una industria global de la que, apropiadamente, se puede decir que mueve el mundo. Con el avance del siglo son muchas las personas que hacen turismo por todos los continentes. Más de 1.000 millones de turistas recorren anualmente las más variadas regiones del Planeta.

Como bien sabemos, las actividades turísticas adquieren una dimensión central en la economía  canaria. Recientemente, desde la presidencia del Cabildo de Gran Canaria se indicaba que Un tercio del PIB grancanario depende de la industria turística, un dato realmente significativo que revela el volumen significativo de visitas turísticas que conoce la isla en los últimos años,  con unas cifras que, se pueden cifrar haciendo una media para los últimos cinco años, en torno a 4.000.000 visitantes anuales.

Seguir leyendo »

Comienza el desmantelamiento sanitario

La sanidad pública en nuestro estado siempre gozó de una valoración alta por su universalidad, gratuidad y equidad, pero, sobre todo, por la calidad y trato con los enfermos que los trabajadores sanitarios prestaban a sus usuarios. Y fue ponderada a nivel internacional como uno de los logros sociales alcanzados en nuestra sociedad. Fue la joya de la corona. Ahora está herida de muerte y a los hechos me remito.

Con la llegada del PP al gobierno estatal, la aplicación de políticas restrictivas económicas a la sanidad está suficientemente clara. El cambio de modelo privado contra el público es evidente. Se cierran hospitales tan emblemáticos como el de la Princesa en Madrid y se privatizan muchos más.

Seguir leyendo »

Huelga general: ciudadanos contra políticos

Con este panorama y como forma de expresión contraria a lo que viene imponiéndose, los ciudadanos tenemos un método de expresión de nuestra repulsa y rechazo: la huelga general. Es legal y reconocida constitucionalmente como enfrentamiento a lo que, unipersonalmente, deciden los gobernantes sin ninguna pregunta previa y sin consensuar sus decisiones, que llevan, como es público y notorio, a la situación actual del Estado.

El Estado con mayor desempleo de toda Europa, el Estado con una de las mayores deudas públicas y privadas existentes, con niveles de pobreza alarmantes, con déficits en la educación que muestra índices de fracasos docentes, con una sanidad en franco deterioro como lo sufren sus usuarios, con una enorme situación de dependientes sin amparo, con una clase política alejada de la realidad social que dicen dirigir y que se identifica con privilegios que no se entienden, con prebendas fiscales, de jubilación, de sueldos y otras serie de ventajas que, en el estado actual de emergencia social que vivimos, nadie comparte y todos critican. Pero oídos sordos?. Nadie atiende a las demandas sociales. Nuestras voces no se escuchan en esa urna de cristal acordonada y protegida por las fuerzas públicas a la que no llegan los gritos y sollozos de los habitantes que claman por un cambio, que son los parlamentos. En esa burbuja, aislada de su entorno, no les gusta que se les moleste, que se le exijan sus promesas incumplidas, que se les recuerde lo prometido en campañas y programas electorales. Ellos están por encima del bien y del mal, son los elegidos, los que hemos puesto en esos cargos para que hagan y deshagan a su antojo durante cuatro años en que, nuevamente, volverán a mentirnos y ofrecernos toda clase de mejoras y beneficios sociales para que les votemos "democráticamente" y así continuar la rueda, el círculo vicioso del que parece no podemos salir nunca.

Seguir leyendo »

La verdad sobre las listas de espera sanitarias

Por ello no se puede estar dando el mensaje político interesado de que Canarias está igual que el resto de las Comunidades en cuanto a las listas de espera. Porque entonces, si fuera igual, estaríamos a la cabeza de la calidad y satisfacción en los servicios prestados a la salud; ya nos gustaría estar considerados como otras comunidades, por ejemplo, Navarra.

Desde hace muchos años los facultativos médicos no tenemos acceso ni gestión sobre las listas de espera. Hace ya tiempo que ese control nos fue arrebatado y puesto en manos de la administración que controla, desde otros servicios, las famosas listas de espera. Y es algo paradójico que los verdaderos responsables de la sanidad ante la ley, no tengamos nada que decir ni decidir sobre el control de las listas puesto que la propia Ley General de Sanidad, con la figura del "Médico Directamente Responsable", nos hace los verdaderos protagonistas ante el ciudadano y ante la propia Justicia del servicio sanitario prestado. Fue y sigue siendo una hábil maniobra para "controlar" este tipo de servicio fundamental y de pleno derecho de los seres humanos.

Seguir leyendo »

Réquiem por la Sanidad Pública

Hace unos meses la Consejera de Sanidad y la Directora del Servicio Canario de Salud lo negaban por activa y por pasiva; no se iban a suspender servicios, no habría recortes, se había incrementando este año el presupuesto en sanidad, somos la única comunidad que no despide ni cierra hospitales. Entonces, ¿esto que "carayo" es? Mentiras, mentiras y más mentiras?.Los servicios sociales los han defenestrado, están desapareciendo a pasos agigantados. Es la pura realidad.

Luego, a un político del PSOE, Consejero de Sanidad en el Cabildo de Tenerife, se le escucha decir que se le pone la cara roja cuando lo que prometen y dicen luego no lo cumplen, esta vez con relación al Hospital del Norte, sobre el que llevan mintiendo hace décadas; que si ahora lo inauguramos, que si dentro de unos meses, que si abrimos las urgencias, que si los CAE, que si será un verdadero hospital o uno sociosanitario?Más mentiras y hoy dicen que se sonrojan, aunque yo creía que eso no les ocurría a los políticos, que estaban inmunizados. ¡Los pobres, como sufren con estas situaciones¡

Seguir leyendo »

Las 'paulinas' en la Sanidad Pública

El pueblo, que es muy sabio, define a las cosas en sus justos términos, quitándole hierro e interpretando las situaciones con un tono de socarronería y cierto humor negro para impedir que les afecte sobremanera, a pesar de que estos hechos son muy serios e importantes y condicionen y produzcan resultados nefastos y adversos.

Esta obligatoriedad en el aumento de jornada laboral ha traído consecuencias de todo tipo por la manera de implantación en los distintos centros sanitarios de la comunidad canaria. Porque en cada uno de los centros, hospitales o ambulatorios se ha puesto en marcha de forma diferente, con criterios arbitrarios y abusivos por parte de los gerentes y directores que han finalizado con distintas denuncias ante organismos y la justicia.

Seguir leyendo »

Mamá, yo quiero ser diputado

Después de hacer públicos los sueldos de nuestros parlamentarios canarios, aunque casi todos conocíamos sus emolumentos, sabemos que, tras la rebaja de 192 euros, un 5% del salario, y solo los seis últimos meses del año, desde Julio a Diciembre, les quedan en nómina 3600 euros. Al resto de los empleados públicos de Canarias, la rebaja también es del 5% pero aplicada desde Enero hasta Diciembre, en total doce meses. ¡Que buen ejemplo de un representante elegido para gestionar lo público! A mi la mitad y al resto todo el año.

Yo como médico de un hospital público también tengo una nómina como los políticos. Eso sí, llevo cuarenta años ejerciendo mi profesión, con 11 meses de trabajo anual y uno de vacaciones reglamentarias. Ellos solo trabajan dos periodos hábiles en la legislatura de cuatro meses cada uno que suman 240 días al año. Nosotros en nuestra profesión realizamos consultas, intervenciones quirúrgicas, control de plantas de hospitalización, se hacen guardias de presencia física y a distancia, siempre fuera de la jornada ordinaria y que se cobran aparte, se elaboran proyectos de investigación, se imparte docencia a los residentes y postgraduados, se realizan consultas en los ambulatorios a donde nos desplazamos desde nuestros centros y un sin fin de labores más. Todo ello englobado en la nómina.

Seguir leyendo »

Jefaturas de servicios médicos elegidas tras votación

Mis compañeros y colegas traumatólogos del Hospital de La Candelaria han elegido, realizando una votación entre dos candidatos, a su nuevo Jefe de Servicio. El hecho en sí, en principio, llama la atención por su novedad y extrañeza. No se conocía este nuevo método para poner al frente de un Servicio Médico Asistencial de un Hospital Público a un Jefe de Servicio. Conocíamos la colocación a dedo, como cargos de confianza, método practicado desde hace algunos años entre nuestros centros sanitarios y que tan mala fama y eficacia ha traído consigo por la producción de recelos y sospechas. A lo largo de nuestros años de profesión hemos conocido "elecciones" sospechosas y poco edificantes de personas que se dejan querer por los directores al frente de lo público que han sido catapultados a puestos en los que nunca debieron estar. Incluso algunos, con francas incompatibilidades y haciendo caso omiso de la legalidad vigente en el desempeño de un cargo de responsabilidad que dependía directamente del Gerente o Director Médico afín.

Los Jefes de Servicio son decisivos en el funcionamiento de los hospitales como responsables directos de la asistencia, docencia e investigación, del desarrollo profesional de los equipos médicos y del prestigio de los centros. Son los verdaderos líderes de los equipos profesionales y las instituciones deben reconocerles su autoridad. Pero la realidad en nuestro entorno es otra. Están en ocasiones supeditados a los Directores Médicos, enchufados en sus cargos por la cercanía política gobernante, o por el carnet que poseen o, en otros casos, anulados en su cometido por los directores.

Seguir leyendo »

Sanidad pública: de la excelencia a la indecencia

En aquel entonces, los trabajadores sanitarios, los empleados públicos de la sanidad canaria, realizábamos nuestra labor sin contabilizar las horas laborales, sin controles horarios, quedándonos en nuestro centro sin necesidad de que ningún directivo ni gerente, ni mucho menos ningún político, con acuciara con aumentos y ampliación de jornadas, sin importarnos acudir en horarios nocturnos a resolver situaciones que se planteaban en el normal y diario trabajo a desarrollar. El espíritu de colaboración y solidaridad entre los trabajadores y sus mandos era tal que todos apoyaban y echaban una mano ante cualquier petición de un compañero. Incluso, había facultativos y enfermeras que vivían en el hospital, en habitaciones destinadas para ello. Y, al estar presentes día y noche, trabajaban en lo que se presentara a favor de los pacientes, dando una alta calidad de prestación médica y sanitaria que toda la isla celebraba y ponderada. Teníamos una excelencia en nuestros servicios y prestaciones.

Que lejos resulta todo eso si lo comparamos con el momento actual. Ahora, tras cuarenta años de servicio a los ciudadanos, de cobertura sanitaria obligada constitucionalmente como derecho a la salud, la situación es de una lastimosa indecencia.

Seguir leyendo »

A los políticos ni agua

Se lo han ganado por su prepotencia, por su no saber estar, por sus privilegios, por su nula solidaridad social, por sus corrupciones tan manifiestas, por sus sueldos y prerrogativas, por sus mentiras y fraudes continuados, por sus promesas engañosas y nunca cumplidas, por su poca rentabilidad en su labor (aunque todos hablen de que realizan un servicio al pueblo de manera altruista y vocacional, nunca como una profesión, ja, ja..), por lo que se han lucrado, no solo económicamente sino con beneficios de todo tipo, fiscales, de jubilación, de patrimonios, de ascensos sociales tras sus gestiones políticas, siempre en el ámbito de las empresas privadas tras poner fin a sus etapas políticas, de vivir en una burbuja artificiosa creada por ellos mismos y alejados de la realidad ciudadana, de espaldas al pueblo que ellos dicen, y se lo creen, los han votado democráticamente, cuando sabemos las componendas que logran para estar en el poder.

Y todo esto lo digo tras leer y conocer, con gran indignación, las reformas y recortes que el Gobierno de Canarias quiere aplicar, como no, a sus empleados públicos y funcionarios, en cuadrados en el "Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma de Canarias". ¡Bien les gusta un léxico rimbombante que los hace creerse muy superiores¡ Tijeretazos pa' Canarias, hombre?.A las cosas por su nombre.

Seguir leyendo »