eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carmen Castillo

Nací en un pueblo blanco de la Baja Extremadura en 1986, y desde que mi mente despertó, no he parado de devorar casi cualquier libro o texto que cae en mis manos. Observadora empírica del mundo y de sus entresijos, analítica del comportamiento humano, y en cuanto tengo ocasión, periodista a la que le gusta plasmar con su pluma digital todo aquello digno de mención. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15

"Todavía hay miedo a no tener el perfecto control de lo que ocurre en el aula"

El curso escolar acaba de finalizar. Los centros apuran los últimos coletazos y hacen balance de todo lo acaecido este año, mientras los alumnos y sus familias organizan lo que serán el último período vacacional tradicional a la espera de los nuevos cambios propuestos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en relación con este punto.

El Colegio Verdemar valora con éxito lo que ha sido un curso frenético movido por el afán de superación de unos profesionales que llevan casi medio siglo luchando por una pedagogía activa e innovadora. Con la idea de tomar las riendas e ir en consonancia con el cambio social, el Colegio Verdemar ha puesto en marcha este curso escolar el Proyecto Verdemar 3.0, un plan en el que el principal protagonista son las nuevas tecnologías, y que pretende potenciar las estrategias de aprendizaje, es decir, centrarse en el alumnado para que sea el referente de la acción educativa. También, implicar a toda la comunidad gracias al carácter abierto y participativo de estas herramientas.

Seguir leyendo »

Enrique Castillo: “Las nuevas tecnologías se están empezando a incorporar en Educación pero de forma bastante irregular”

Enrique Castillo llegó hace tres años a Cantabria con una maleta cargada de ilusión y ganas de enseñar. Este profesor de Lengua y Literatura, que imparte clase en el I.E.S. Las Llamas, del que también es Jefe de Estudios, no ha parado de probar e innovar desde entonces para acercar la enseñanza y motivar a sus alumnos. Han sido muchas horas pensando y ejecutando proyectos novedosos en su campo, arriesgándose con métodos de "ensayo-error", como él mismo comenta. Los resultados han sido inmejorables; y es que ver a unos estudiantes rebosando vitalidad y ganas de aprender, que participan en esos "deberes digitales" que les manda su profesor de Lengua, no es algo habitual en el sistema educativo actual donde la frase más escuchada es la de "fracaso escolar".

Se considera una "mente inquieta" y un apasionado de su trabajo. Su energía le ha permitido ser un referente en el uso de las TIC dentro del aula, algo que parece que a nuestra Educación se le sigue atragantando a pesar de estar inmersos en un mundo cada vez más tecnificado.

Seguir leyendo »

"Encuentro en la ficción el bálsamo para hacer la realidad más tolerable"

El sol de diciembre ilumina el paisaje marítimo que se vislumbra tras las ventanas y enciende la luz en los ojos de Daniel Sánchez Arévalo. Habla de su libro, 'La isla de Alice', como si de un hijo se tratara, mimándolo con sus manos y evocando la historia como si fuera parte de sí mismo. Y no es de extrañar, ya que el galardonado guionista y director de cine, ahora también premiado escritor, ha ido dejando crecer la novela en su interior hasta sentirse preparado para plasmarla en el papel. Alice, la protagonista de la novela, le ha acompañado mientras ambos desvelaban juntos el misterio de la isla durante varios años. Aunque confiesa que le ha costado "abandonar el personaje", se siente satisfecho de ver publicada la obra y agradecido por toda la atención que está recibiendo.

Ha dicho que escribir esta novela le ha supuesto un "salto al vacío". Ese salto le ha valido ser finalista de la 65 edición del Premio Planeta. ¿Ha sentido un poco de vértigo?

Seguir leyendo »

José Manuel Osoro: "La educación tiene que ser un objetivo vital de Estado"

Tras unos ojos serenos habla la experiencia de quien lleva formando a futuros maestros y profesores desde hace casi tres décadas. José Manuel Osoro Sierra es el actual decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, cargo que ostenta por segunda vez consecutiva. Perteneciente al Área de Didáctica y Organización Escolar y especializado en ámbitos tan distintos como son la evaluación y la educación infantil, ha ejercido también como director del Departamento de Educación de dicha universidad. Le gusta destacar su papel como asesor pedagógico de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria, desde su punto de vista, "la joya de la corona".

Habla claro y sin tapujos. Es la voz de un profesional que ha visto pasar casi todos los planes de educación que se han sucedido en nuestro país, con mayor o menor acierto, y que parecen no tener fin, como si este asunto también fuera otro de los tópicos españoles ostentados por tan noble pueblo.

Seguir leyendo »

Tengo miedo

Tengo miedo. Cada vez que recibo en el móvil una nueva notificación sobre el devenir internacional tras el atentado de París, tiemblo. Los peores presagios se han hecho realidad. Rusia y Francia bombardean conjuntamente Siria mientras Kerry se reúne con Hollande, y por su lado, la Unión Europea activa el artículo 42.7 del Tratado mediante el cual los países miembros se comprometen a prestar ayuda militar y asistencia con todos los medios a su alcance al país amenazado. Los teléfonos de los principales despachos guardan secretos que a los ciudadanos de a pie se nos escapan, o concretamente, se nos ocultan.

Lo que sí sé es que los medios de comunicación se han unido a la campaña y me empachan con sus artículos belicistas, esas palabras que sólo quieren hacerme ver que la cultura occidental está en peligro, y que por ello, esta guerra está justificada. ¿Realmente era necesario bombardear una ciudad entera con civiles inocentes? ¿No hay otro modo de combatir el terrorismo yihadista cuando precisamente nos hallamos en la sociedad de la información y el control? ¿De verdad que esas personas, que han sufrido el horror del ISIS de cerca, son menos importantes que los parisinos? Tan sólo un día antes de esta masacre se produjo un doble atentado suicida del Estado Islámico en los suburbios de Beirut, Líbano, con un saldo de 41 muertos y decenas de heridos graves. ¿Lo han escuchado? En este contexto hay también clases sociales cuando hablamos de víctimas y verdugos.

Seguir leyendo »

Veinte años disfrutando de la creatividad de Malabaracirco

Cuántos recuerdan las tardes de ilusión y magia en el circo. De repente, el tiempo se paraba para entrar en un mundo lleno de fantasía en el que los malabaristas iluminaban nuestros ojos y los payasos encendían las risas sofocadas del público. La actividad circense ha evolucionado mucho a lo largo de los años, y al igual que otras variedades artísticas, se ha fusionado y mezclado, ha experimentado, ha roto sus límites y se ha ofrecido a la sociedad para que participe y pueda disfrutar también de su magia.  

Javier Amigo, uno de los integrantes y creadores de Malabaracirco, lo expresa con la firmeza de quien lleva muchos días de su vida apostando por ello. Y es que "en los últimos tiempos, los profesionales del circo hemos trabajado con ahínco para conseguir que poco a poco se reconozca esta actividad, sobre todo por parte de la Administración, y que se dignifique el trabajo que se viene haciendo", asevera. El circo se ha incluido en los escenarios y se ha sacado a la calle, "hecho que ha abierto una posibilidad de mercado" para estos artistas, que pueden representar sus creaciones e interactuar de forma directa con los ciudadanos. Un paso decisivo pero que ha sido "complicado", y en cuya evolución la compañía cántabra de circo teatro ha tenido mucho que ver. 

Seguir leyendo »

Santander quiere ser Ciudad Refugio

La sección de internacional de los informativos recoge diariamente imágenes de guerras y problemas que parecen ajenos, lejanos. Pasan ante los ojos de los telespectadores como fotogramas de películas de guerra, tan sobreexpuestos estamos a la información. Muchos piensan que realmente el mundo se ha vuelto loco, pero que bastante tenemos los individuos de este país con la crisis que está cayendo como para pensar en el prójimo.

Del conflicto sirio poco sabemos hasta que el problema empieza a salpicar a esa Europa herida de bala por las consecuencias de malas praxis económicas. Los refugiados de este país en guerra se agolpan en nuestras fronteras y lo ajeno se hace palpable. De pronto, parece que el mundo se congela cuando los programas de televisión, que se suelen ver con apatía mientras uno desarrolla cualquier tarea, emiten la imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio que falleció en la travesía en bote de Turquía a Grecia y que el mar deslizó entre su oleaje hasta Bodrum.

Seguir leyendo »

El Gobierno denuncia en la Fiscalía la desaparición de 18 millones de dinero público en Ecomasa

El Gobierno de Cantabria ha acordado este jueves presentar ante la Fiscalía una denuncia por la desaparición de los 18 millones de euros invertidos por el anterior Ejecutivo del PP en la empresa Ecomasa. La auditoría encargada por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) ha constatado que el dinero público no fue a parar a la fábrica de estufas de Maliaño sino que fue desviado hacia un entramado societario creado por Jesús Lavín y Andrés de León, promotores del proyecto. 

Ecomasa -que comercializaba sus productos bajo el nombre comercial de Nestor Martin- inició su actividad en la comunidad en febrero de 2013 de la mano del Gobierno de Ignacio Diego (PP), acogiendo a casi un centenar de los 171 trabajadores que meses antes habían sido despedidos de Teka como consecuencia del proceso de deslocalización de la compañía.

Seguir leyendo »

Hacia nuevas alternativas de emprendimiento

Es jueves, y como cada semana, las afueras del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega amanecen llenas de puestos blancos. Es día de mercadillo, de viandantes que buscan las mejores gangas, de agricultores que exponen sus frutas y verduras conformando un cuadro de colores y de vendedores ambulantes que esperan que la jornada "se dé bien" para poder seguir alimentando a su familia. Es la lucha diaria. Esa batalla también la comparten quienes hoy han decidido participar como expositores en la feria 'Mundo Rural y Emprendimiento'.

A solo unos pasos de la algarabía, dentro del recinto, se está celebrando un evento que intenta hacer hincapié en el emprendimiento dentro del mundo rural y que busca conectar aquellas iniciativas que se están poniendo en marcha en la comunidad para fomentar la colaboración. También de "subrayar el papel de la mujer en el mundo rural", según palabras del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero. Además, el regidor municipal ha querido explicar la importancia de esta feria, afirmando que "Torrelavega tiene que potenciar el mercado de servicios al mundo rural del entorno, sembrando relaciones entre los núcleos urbanos y los núcleos rurales".

Seguir leyendo »

'Literatura y Eros', nuevo ciclo de charlas literarias en Librería Gil

La Librería Gil ha organizado un nueva edición de 'Literatura y Eros', un ciclo de charlas literarias que pretende establecer una comparación entre libros escritos en épocas y lenguas muy diferentes pero que comparten la misma temática, el amor.   

La inauguración, que contará con la participación del profesor, poeta y autor de reseñas críticas, Juan José Prior García, se llevará a cabo este viernes 18 de septiembre, a las 19:30 horas, en la sede de la librería ubicada en la Plaza Pombo. Los asistentes podrán disfrutar de los dos primeros coloquios: 'No hay historia sin amor', una introducción general al curso, y 'La sabiduría o el amor', en la que se leerá 'La muerte en Venecia', de Thomas Mann, y se reflexionará sobre el acceso a la belleza, la importancia de los "demonios eróticos" para el escritor o si el amor entorpece a la verdadera sabiduría. 

Seguir leyendo »