eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Montón

Secretaria de Igualdad del PSOE y consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 89

El 8-M como hito histórico

El 8 de marzo de 2018 ya forma parte de la Historia con mayúsculas. La justa causa de la igualdad de género cuenta con una fecha señalada más en el calendario de su larga e intensa lucha. La huelga ha supuesto un hito, un extraordinario impulso a las reivindicaciones feministas y una ocasión única para sumar aliados. Por suerte, cada vez más hombres se apartan de la orilla del machismo para fortalecer la democracia. De eso se trata. De alcanzar una democracia plena que dote a las mujeres de su condición de ciudadanía en las mismas condiciones que los hombres. No se trata de un puñado de demandas sectoriales sino de cambiar el modelo de sociedad. De implicar a todos y a todas en un proyecto que haga realidad los postulados teóricos de las sociedades democráticas. Es decir, los derechos no son negociables en función del género.

La discriminación laboral, la brecha salarial, el abrumador desequilibrio del reparto de las tareas domésticas, las trabas para ocupar puestos de responsabilidad o, por supuesto, la violencia machista, son lacras a extinguir en un país que se tiene por avanzado. Qué decir de aquellos en los que la situación de la mujer es de absoluto sometimiento al hombre ¿Cómo es posible que, con estas realidades, se dude de las razones para reivindicar o sean motivo de desprecio o de burla? Hay quienes, con mayor mesura, dicen no haber entendido la convocatoria de huelga feminista del 8-M y no les falta al menos una razón. Es incomprensible que, avanzado el siglo XXI, en una sociedad que se autodefine como moderna haya sido tan necesaria su convocatoria.

Seguir leyendo »

Día Mundial de la Salud: unidos contra la depresión

La voracidad de la depresión no conoce límites. Es tal su penetración en el mundo de hoy que algunos especialistas no dudan en calificarla como la epidemia del siglo XXI. Sus efectos también han alumbrado grandes pasajes literarios. Uno de ellos trasladó a su título una definición tan lírica como elocuente: “Esa visible oscuridad”, una breve obra del escritor estadounidense William Styron que es todo un tratado sobre las terribles consecuencias de este trastorno. Su expansión y sus secuelas han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elegir este año como lema para el Día Mundial de la Salud ‘Hablemos de depresión’. Este 7 de abril se convierte así en una oportunidad única para renovar el compromiso con las personas que la padecen.

Hablar de depresión es hablar de desasosiego, angustia, frustraciones, conflictos  y desesperanzas. De vidas que se entienden como un castigo. Desde el punto de vista científico es la claudicación psicológica y biológica del individuo plasmada en desmoralización, desinterés, pérdida de autoestima o trastorno del sueño. Un desorden psiquiátrico que altera el día a día de  más de 350 millones de personas en el mundo. Para comprender su magnitud baste señalar que se ha erigido  en la primera causa de discapacidad en el mundo.

Seguir leyendo »

Un día nublado para el futuro

Un hombre que presume en público de acosar a las mujeres y denigrarlas será presidente de los EEUU en el siglo XXI. Dicho así estremece. Una pesadilla que la legitimidad de las reglas democráticas no alivia. Las mujeres, como auguraba la candidata Hillary Clinton, no han podido parar a Trump. La pregunta es si alguien podrá hacerlo y cuáles serán las consecuencias de no lograrlo. Denuncias por abusos, vídeos en los que se incluyen comentarios sobre niñas, humillaciones públicas… Machismo, misoginia, homofobia, racismo, xenofobia. Esta larga lista no ha bastado para evitar su triunfo.

En la lucha por la igualdad, tan intensa y larga, la figura del nuevo presidente ensombrece las conquistas que tanto han costado. ¿Qué pasará ahora cuando se despida a un mujer por estar embarazada si el propio presidente lo ha defendido? ¿Qué pasará con aquella mujer violada cuando el propio presidente se ha mostrado tan tibio en su postura y tan explícito en considerar a las mujeres un objeto sexual? Basta releer esa antología de exabruptos y barbaridades para hacernos una idea de quién ocupará a partir de ahora la Casa Blanca. 

Seguir leyendo »

Sanidad de tod@s, sanidad para tod@s

George Orwell alumbró una elocuente expresión para definir la injusticia. Aquel ‘todos somos iguales, pero unos más iguales que otros’ de su ‘Rebelión en la granja’ se ha popularizado con el tiempo a fuerza de no perder vigencia. Buen ejemplo de ello es el decreto 16/2012 del Gobierno del PP aprobado en abril de 2012 por el que se excluyó de la asistencia sanitaria normalizada a cientos de miles de ciudadanos, entre otros a migrantes en situación irregular.

Seguir leyendo »

Señor ministro de Justicia en funciones, indulte a María Salmerón

Señor Catalá,

Hace exactamente un año, en febrero de 2015, el Grupo Parlamentario Socialista, en sesión de control al gobierno le instaba a usted como ministro de Justicia y a todo el gobierno de Mariano Rajoy a conceder el indulto a María Salmerón. Un año después, María se encuentra a las puertas de la cárcel sin que hayan hecho nada para evitarlo.

Seguir leyendo »

Hoy también es día de lucha contra la violencia de género

Sí, hoy también es día de lucha contra la violencia de género. Y mañana, y el 24 de diciembre y el 6 de enero y todos los días del año. Una violencia que arrasa la vida de miles de mujeres, de sus hijas e hijos; que asesina a centenares de ellas y a un número cada año más elevado de menores, no es cosa de un día.

Ni los medios de comunicación, ni la acción política, ni los discursos, ni las instituciones del estado pueden dejar la lucha contra la violencia de género para el 25 de noviembre y pasada esa fecha, mirar hacia otro lado, como si nada.

Seguir leyendo »