eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Cecilia Carballo

Cecilia Carballo es directora de Programas de Greenpeace. Politóloga con más de 20 años de experiencia en el ámbito del desarrollo. Ha hecho consultorías para el PNUD, el MAEC, la AECID y es vicepresidenta de Alianza por la Solidaridad.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

Cambio climático y populismos. Política para qué y al servicio de quiénes

El auge del populismo desde Europa a América Latina y Asia ha hecho que el Acuerdo de París, construido sobre un consenso de mínimos comunes, parezca frágil. Además, la propuesta de Estados Unidos de retirarse del acuerdo ha venido animando a otros a ser más críticos y descafeinar el nivel de ambición.

El ensalzamiento de sentimientos anti-élite, anti-globalización y anti-compromiso multilateral están en la base de las propuestas populistas de los ultraconservadores. Son por ello, el mejor caldo de cultivo para utilizar la negación del cambio climático. La extrema derecha usa la propuesta nacionalista que limita la colaboración con otros, y el clima implica colaboración.

Seguir leyendo »

Cambio climático: una oportunidad perdida por la ceguera de los gobiernos

Una se pregunta cómo puede un Gobierno estar tan ciego ante las señales de alarma de un país o de un planeta. O lo que es más paradójico, cómo un Gobierno conservador y liberal le da la espalda al mercado y sus potencialidades. Incluso, cómo le da la espalda a las golosas cifras de creación de empleo en esta España del siglo XXI, donde el empleo sigue siendo un problema por su escasez y calidad.

Que el cambio climático representa una seria amenaza para el desarrollo y el progreso de los países, para la lucha contra la pobreza, para la salud del planeta y los derechos humanos o para la seguridad de la población mundial no debe ser un tema de discusión. Pase lo que pase y le pese a quien le pese. 

Seguir leyendo »