eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

David Sánchez Romero de Ávila

Nací en Ciudad Real en 1994. Estudié Periodismo en la UCLM, en Cuenca, donde coseché amor y amistad. Aprendí a explorar y visualizar datos en la UNIR. Hago periodismo con pasión en Compact Cheese y eldiarioclm.es. También colaboro con varias asociaciones sociales y culturales. Me encanta pasar mis ratos libres tocando la guitarra y sintiendo la libertad de los paisajes castellano-manchegos. Tuve un romance con la música y el teatro. Ahora somos muy buenos amigos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Nuevo examen para las Tablas de Daimiel: si no llueve lo suficiente y continúa la sobreexplotación, volverán a secarse

Existe la sensación de que el otoño está siendo muy lluvioso. Constantemente se emiten imágenes por la televisión de las inundaciones en algunos lugares de España tras las precipitaciones que están cayendo por todo el país. Sin embargo, esta percepción no la comparten desde el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, donde sus gestores miran con preocupación al cielo deseando la lluvia.

“Necesitamos un golpe de agua. Esta cantidad de lluvia no es suficiente”, reconoce Carlos Ruiz de la Hermosa, director-conservador del Parque Nacional. Los últimos datos de la estación pluviométrica de las Tablas de Daimiel han registrado 22,3 litros por metro cuadrado en el pasado mes de septiembre y 57 litros por metro cuadrado en octubre. Para Ruiz De la Hermosa, “que en un mes de octubre te lluevan 60 litros” es, para un año hidrológico, “normalito tirando para abajo”, teniendo en cuenta que el cambio climático está desbaratando los estándares de lluvia y precipitación registrados hasta ahora. Los valores de noviembre de 2018 aún no han sido registrados, pero el director del Parque Nacional estima que serán similares a octubre.

Seguir leyendo »

Divulgar… ¿para proteger o masificar? La delgada línea que define el turismo sostenible

Las primeras jornadas de promoción turística del medio natural en Castilla-La Mancha colocaron a Las Tablas de Daimiel en los espacios del tiempo de televisiones y radios de toda España. Apunt TV, La SieteAragón Radio y Televisión o Canal Sur, entre otras televisiones nacionales y autonómicas, tuvieron a algunos de sus meteorólogos informando desde el, todavía, Parque Nacional entre el 20 y el 22 de noviembre de 2018.

Este encuentro entre profesionales de la comunicación y la meteorología sirvió como una oportunidad para que conocieran el ecosistema, sus problemas derivados de la sobreexplotación de las masas de agua del acuífero 23 y, sobre todo, para debatir sobre la conveniencia de divulgar estos espacios naturales para la promoción turística, que, en ocasiones, puede volverse en contra del propio medio natural si no hay una gestión adecuada del reclamo turístico.

Seguir leyendo »

Luchar contra el cambio climático sale rentable: la experiencia de Caudete

El pasado jueves 25 de octubre el municipio de Caudete se convirtió en el centro regional de los debates sobre la adaptación al cambio climático con la I Jornada de Huella de Carbono. Este evento, organizado por la empresa del Grupo Gimeno, FOBESA, reunió a empresas y representantes políticos municipales y autonómicos de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas en la localidad albaceteña con el fin de aprender de la experiencia de reducción de la huella de carbono que ha emprendido el consistorio con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y gestión de residuos. La jornada sirvió también establecer contactos y enseñanzas que puedan replicar proyectos como el de Caudete en otras partes.

El proyecto que el Ayuntamiento de Caudete mostró en la primera edición de esta jornada es la creación de una “zona verde” en un terreno municipal de cinco hectáreas en el que se plantarán en torno a 800 ejemplares de olmos y almeces. Tal y como explica el alcalde de la localidad, Moisés López Martínez, a eldiarioclm.es, “lo que se ha hecho es calcular las emisiones de CO2 que genera la prestación del servicio de basuras y limpieza de calles”. De ese modo, utilizando la “calculadora del Ministerio”, se puede plantear un proyecto a nivel local que sea capaz de “compensar” esa contribución al cambio climático. 

Seguir leyendo »

Unión regional y alianza con el pequeño comercio: los objetivos de los grupos de consumo

El I Encuentro regional de Grupos de Consumo Ecológico de Castilla-La Mancha acabó con una fecha marcada en la agenda y un propósito: crear una plataforma común que una a los diferentes colectivos de la región y que esté lista para el 31 de mayo. Se trata de una manera de conectar sinergias y coordinar acciones encaminadas a fortalecer el comercio justo y de proximidad en los municipios, uniendo a los consumidores con los proveedores y el pequeño comercio en aras de conseguir una mayor “soberanía alimentaria”.

Este encuentro, celebrado en Alcázar de San Juan el pasado sábado 21 de abril, congregó a 55 personas a lo largo de toda la jornada procedentes de diversos puntos de la región. El objetivo del encuentro, como explican los portavoces de los grupos de consumo organizadores, era lograr que las personas que participan en este movimiento se conocieran entre sí e intentar sacar propuestas de acción conjunta. A la inauguración de la jornada acudieron los concejales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan Javier Ortega y Amparo Bremard para dar la bienvenida a los asistentes.

Seguir leyendo »