eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Denis Moynihan

Denis Moynihan colabora en el programa de noticias Democracy Now! y ha escrito junto a Amy Goodmanel superventas 'La mayoría silenciada'

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

Las dos caras de Trump: el diplomático y el belicista

El "eje del mal" apareció por primera vez en el discurso del Estado de la Unión del expresidente George W. Bush de enero del año 2002. Bush empleó esta expresión para referirse a Irak, Irán y Corea del Norte pocos meses después del atentado del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York. Catorce meses después, Estados Unidos invadió Irak y, 16 años más tarde, el país sigue en guerra.

Ahora, el presidente Donald Trump amenaza con "aniquilar" Irán, mientras que visita y llena de elogios al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un ¿Por qué la diferencia de actitud con estos dos países del "eje del mal"? Sencillo: Corea del Norte tiene un arsenal de entre 20 y 60 ojivas nucleares y misiles para lanzarlas e Irán carece de armas nucleares. La lección es dolorosamente clara: para evitar una guerra devastadora con Estados Unidos se deben desarrollar armas nucleares como elemento de disuasión.

Seguir leyendo »

El momento de abolir las cárceles de niños migrantes es ahora

¿Qué vemos al mirar a un niño a los ojos? Hasta el lunes, cerca de 350 niños y niñas migrantes permanecían alojados en condiciones inseguras y antihigiénicas en un centro de detención temporal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Clint, en el estado de Texas. Las personas ajenas al organismo que pudieron ver a estos niños migrantes quedaron absolutamente devastadas. Frente a la indignación nacional, las autoridades trasladaron a los menores a otros lugares, aunque al día siguiente volvió a llevar a un centenar a las mismas instalaciones.

Quien sí parece conforme con esta práctica de encarcelar a los niños y niñas es el director interino de Inmigración y Control de Aduanas, Mark Morgan. El presidente Donald Trump acaba de convertirlo en el carcelero jefe al nombrarlo también director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. "Me acerqué a estos individuos a los que se llama 'menores', de 17 años de edad o menos, y los he mirado. Los miré a los ojos y me dije: 'Estos son los que pronto serán miembros de la pandilla MS-13'", llegó a decir Morgan en enero en Fox News.

Seguir leyendo »

Estados Unidos debe reparar los horrores de la esclavitud

Estados Unidos celebra cada 19 de junio el 'Juneteenth', una conmemoración de la libertad. El nombre proviene de una combinación de las dos palabras de la fecha en inglés, 19 y junio. Aquel día, en 1865, 250.000 esclavos de Texas fueron liberados por un general del Ejército de la Unión que había llegado la víspera a Galveston con sus tropas. La Guerra Civil había terminado hacía más de un mes, pero la noticia del final de la contienda tardó en llegar a algunas partes de Texas. A finales de 1865, la 13ª Enmienda de la Constitución fue ratificada, aboliendo formalmente la esclavitud en todo Estados Unidos.

Fue una victoria increíble, sin embargo, la trayectoria del racismo sistémico en Estados Unidos no terminó allí, como bien sabemos. De hecho, el impacto de la esclavitud en la población afroestadounidense actual estuvo en el centro de la polémica en Washington D.C. la semana pasada. Fue en la capital donde se realizaron históricas audiencias y encuentros públicos para debatir y organizar acciones en torno a la pobreza de este sector de la población y las reparaciones necesarias, así como para ofrecer alternativas de una nación más justa y equitativa.

Seguir leyendo »