eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Diana Delgado Jiménez

"Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Traducción por la Universidad de Ginebra. Buscó en un banco suizo a los clientes sospechosos de blanquear dinero y como no daba abasto, decidió volver al periodismo y a la traducción, de donde no debería haber salido. Ecofeminista y miembro de Ecologistas en Acción."

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

Resistencia a los antibióticos: la responsabilidad de las farmacéuticas

El pasado mes de enero una insólita noticia se coló en las portadas de numerosos medios de comunicación: una mujer fallecía en Nevada, Estados Unidos, a causa de una infección resistente a 26 antibióticos distintos. Esta infección fue causada por una mutación de la bacteria 'Klebsiella pneumoniae', o lo que es lo mismo: una superbacteria (como se conoce coloquialmente a las bacterias resistentes a los antibióticos). La mujer había enfermado tras ser hospitalizada en la India por una fractura de pierna. Este hecho bastante ordinario en la India o en China se convertía así en un suceso alarmante para el norte del mundo. La resistencia a los antibióticos es un problema que alcanza dimensiones globales y el papel que desempeña la industria farmacéutica en este es una pieza clave para entender cómo se ha llegado a esta situación.

Cada vez existen más evidencias de que las multinacionales contribuyen a extender la resistencia a los antibióticos con la contaminación que provocan sus centros de producción o los de sus proveedores. En el estudio publicado por SumOfUS, Medicamentos tóxicos: Cómo determinadas compañías farmacéuticas contribuyen al aumento de superbacterias resistentes a los antibióticos, se denuncia que las condiciones insalubres en los procesos productivos y el inadecuado tratamiento de los vertidos generados por la fabricación de antibióticos en China e India (donde se fabrican la mayor parte de nuestros medicamentos) se convierten en caldo de cultivo de las superbacterias.

Seguir leyendo »