eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Diego Jiménez

Licenciado en Filosofía y Letras y profesor de Geografía e Historia.

Vocal de la Asociación para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica de Murcia-Tenemos Memoria

No al nombre de 'Juan de la Cierva' para el aeropuerto de Murcia

Se han consolidado las pretensiones del sector más conservador de la ciudadanía murciana. El pasado 12 de abril, la prensa murciana adelantó la noticia de que el Ministerio de Fomento dio vía libre a que el aeropuerto de Corvera tenga el nombre del ingeniero Juan de la Cierva, conspirador contra la República, saboteador en negocios de la misma y facilitador del golpe de Estado de 18 de julio de 1936.

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM) ya dejó constancia a primeros de este año en la Dirección General de Memoria Democrática, en visita a Madrid, de su negativa a la trayectoria que estaba llevando el trámite de esa denominación a esa infraestructura murciana tanto por el Gobierno regional del PP como por la familia de dicho ingeniero. El director general de Memoria Democrática confesó a la delegación murciana no estar al corriente de ese tema, y prometió informarse y terciar en el mismo

Seguir leyendo »

El cierre ferroviario de Calasparra: un desprecio al noroeste murciano

"Me dijo que, antes de venir hacia Caravaca, consultó por Internet cómo llegar hasta aquí, y se quedó sorprendido de que, para ello, tenía que hacerlo desde Murcia". Este dato, referido a la pasada presencia del economista Eduardo Garzón en la localidad, lo ha aportado Juani Marín, arqueóloga y librera caravaqueña, concejala de Ganar Caravaca y candidata al Congreso en las listas de Unidas Podemos, e ilustra muy a las claras la situación de aislamiento ferroviario  que, de consolidarse el anunciado cierre de la estación de Calasparra, van a soportar más de 112.000 vecinos de las comarcas murcianas del Noroeste-Río Mula, de las granadinas Puebla de Don Fadrique-Huéscar, y las localidades vecinas albaceteñas de Nerpio, Socovos, Férez y Letur.

Pepe Ortega, que fue durante doce años concejal de IU en Bullas y actualmente reside en Cehegín, lo tiene claro: opina que el cierre, hace más de cuarenta años, de la línea férrea Murcia-Caravaca, por su baja rentabilidad y por motivos políticos, "contribuyó a la incomunicación de esta comarca del Noroeste, hoy compensada en parte por la apertura de la autovía, lo que puede agravarse si se consolida el cierre de la estación de Calasparra".

Seguir leyendo »

Antonio Urbina, exdiputado de Podemos: "Venezuela es el paradigma de una revolución democrática que resiste"

"Lo que se está ventilando en estos momentos en Venezuela es el intento de liquidar una revolución social y democrática que resiste". Con estas palabras, seguidas de un recordatorio de algunos de los golpes de Estado que ha sufrido el continente latinoamericano, inició su intervención, el pasado 14 de febrero en Algezares, Antonio Urbina, exdiputado por Podemos a la Asamblea Regional y profesor titular de la UPCT, en una charla organizada por la Asamblea por la Dignidad de la Costera Sur y que fue presentada por Mariano Vera y Paca Labaña.  

Urbina, profundo conocedor de varios procesos político-sociales de Latinoamérica en los últimos años, hizo un repaso por la Historia reciente de Venezuela, recordando el descubrimiento del petróleo en 1914 al que, políticamente, siguieron dictaduras y golpes de Estado. El gobierno socialdemócrata de Carlos Andrés Pérez no logró transformar las estructuras socioeconómicas del país, que vio cómo su principal recurso, el petróleo, pasó a ser controlado por las empresas petroleras norteamericanas.

Seguir leyendo »

El Ateneo Republicano de Murcia se reúne con el Rector y el Vicerrector de Cultura y Comunicación de la UMU

En la mañana del día 5 de septiembre, una delegación del Ateneo Republicano de Murcia, con su presidente al frente, se entrevistó en las dependencias del rectorado, en el edificio de la Convalecencia, con José Luján, Rector de la Universidad de Murcia, y con el Vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez.

Durante el encuentro, las personas integrantes de la directiva del Ateneo expusieron la labor que desarrolla esta asociación, de carácter apartidista y abierta a la sociedad, y se recabó de la institución universitaria su colaboración en las actividades programadas, así como el eventual uso de las instalaciones universitarias para el desarrollo de las mismas. Los miembros del equipo rectoral se mostraron dispuestos a ofrecer todo tipo de facilidades y su colaboración con los actos culturales del Ateneo Republicano y, además, a  firmar, en fechas próximas, un Convenio de Colaboración con esta asociación.

Seguir leyendo »

El último murciano superviviente de Mauthausen recibe a sus cien años el homenaje que nunca tuvo

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz rindió homenaje en la tarde del pasado jueves, día 5 de julio, a su vecino Juan Aznar, precisamente en el día en que cumplía cien años. El homenajeado, el único de los más de 420 murcianos deportados a los campos de concentración nazis que aún sobrevive (en días pasados falleció el murciano Paco Griéguez), se desplazó, acompañado de algunos de sus familiares, para recibir el reconocimiento de sus vecinos y de personas llegadas de otros puntos de la Región, entre las que se encontraban representantes políticos e integrantes de la Asociación de Memoria Histórica de Murcia, del Ateneo Republicano de Archena y de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia.

La iniciativa -que ha sido posible por la intensa labor que viene desarrollando en este sentido el historiador ceheginero Víctor Peñalver para que los municipios murcianos no olviden a sus vecinos víctimas de la represión nazi-  partió del grupo municipal Ganar Caravaca, fue secundada por el resto de los grupos municipales y vino a ser la continuidad al homenaje y descubrimiento del pasado verano de un monolito en el parque del Doctor Robles, anexo al templete,  en   recuerdo de los cuatro ciudadanos de Caravaca deportados a esos campos de la muerte.

Seguir leyendo »