eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Diego Lafuente García

Madrid, 1975. Viajero empedernido que en su tiempo libre desarrolla software para ganarse la vida. Escritor ocasional de artículos en blogs y prensa. Su bestseller hasta el momento es La Historia Más Absurda Jamás Contada.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 216

El machismo y el orden de los apellidos

Nueve de enero de 2017. Registro Civil número uno de Palma de Mallorca. Tras esperar una breve cola, me siento delante de un funcionario con el firme propósito de registrar a mi hijo como ciudadano del Reino de España. Entrego la solicitud, los DNI y el libro de familia. Resulta curioso que en la solicitud no te pregunten por los apellidos de la criatura, tan sólo por el nombre y su filiación. Así que, como quien no quiere la cosa, comento que queremos que su primer apellido sea el de su madre. El funcionario levanta la ceja derecha y responde: "Eso es anteposición del apellido materno. Tiene que venir tu mujer a confirmar que está de acuerdo".

¿En serio? Sí. Al parecer tanto el nombre como los apellidos de un recién nacido tienen que surgir del común acuerdo entre sus dos progenitores, y si no existiese ese acuerdo, PREVALECE EL APELLIDO DEL PADRE. Así que para poner primero el de la madre, hay que demostrar que ambas partes están de acuerdo. España, 2017. ¿Por qué existe el feminismo si la igualdad ya es un hecho?

Seguir leyendo »