eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiarioex

José L. Aroca y Jesús Conde se suman a la aventura de eldiario.ese en su edicón extremeña con la ilusión de ofrecer información, análisis, opinión y una saludable diversidad en el panorama regional.

El concejal de Vox Badajoz será el encargado del “decoro” en la ciudad

El concejal de Vox en Badajoz, Alejandro Vélez, ha afirmado que le gustaría encabezar una Concejalía del "decoro" que permita "dar una vuelta" al estado actual de la ciudad, pues las labores de mantenimiento "dejan mucho que desear", mientras que el número uno de Cs local, Ignacio Gragera, insiste en que el acuerdo de su formación es con el PP. A preguntas de los medios, Alejandro Vélez ha precisado que esa concejalía incidiría, por tanto, en cuestiones como la limpieza de la ciudad, parques y jardines, y con ella, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, demostraría que cumple los compromisos adquiridos con Vox. En este sentido, Vélez ha recordado que la estabilidad en el Consistorio pacense y del pacto que ha llevado a Fragoso a ser investido alcalde depende del cumplimiento de esos compromisos. Si no se cumplen esos compromisos, el edil ha indicado que "habría que pensar en las siguientes medidas a tomar" y "ya se está diciendo a nivel nacional que habrá consecuencias".

El concejal de Vox ha defendido que su formación ha sido "muy generosa" con PP y Cs, y ha agregado que lo que más le molesta es el "cordón sanitario" de la formación naranja que, sin embargo, "recibió muy gustosamente" el sí de la formación. Según ha explicado, aparte de la palabra de Fragoso dispone de un correo electrónico, que equivale a su firma, donde el primer edil pacense se compromete a desarrollar el pacto a nivel nacional conformado entre PP y Vox, y, por tanto, a que entre en la gobernabilidad con una concejalía, la parte proporcional de lo reflejado por los pacenses en las urnas. Todo ello con el visto bueno de Ciudadanos, ha manifestado el concejal de Vox en el Ayuntamiento pacense. Por su parte, el número uno de Cs en Badajoz, Ignacio Gragera, ha insistido en que el acuerdo de su formación es con el PP, no con Vox, aunque está abierto a otras opciones que se puedan plantear, las cuales se irán ultimando en los próximos días.

Seguir leyendo »

La serie sobre Hernán Cortés empieza su rodaje en Los Barruecos

"Hernán, el hombre", una producción internacional de la productora mexicana Dopamine en coproducción con la española Onza que reconstruye la conquista de México por el extremeño, iniciaba su rodaje en tierras extremeñas este lunes, 17 de junio, en el Monumento Natural de Los Barruecos.

Así lo han confirmado desde el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, que ha mostraban su satisfacción por seguir promocionando el territorio, después de que Los Barruecos albergaran el rodaje de varios episodios de la séptima temporada de "Juego de Tronos" en noviembre de 2016.

Seguir leyendo »

El número de víctimas de violencia machista aumenta un 3,2% en la región, hasta las 575 mujeres

Un total de 575 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en Extremadura durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento del 3,2 % con respecto al mismo periodo del pasado año.

Según datos aportados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, de las 557 mujeres víctimas de violencia de género en el primer trimestre de 2018 se ha pasado a un total de 575 merced a las 603 denuncias presentadas en los órganos judiciales extremeños entre enero y marzo de 2019.

Seguir leyendo »

Las escuelas oficiales de idiomas ofertarán el segundo curso del nivel C1 el próximo curso

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la implantación, a partir del próximo curso 2019/2020, de nuevas Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, incluyendo como novedad la posibilidad de matricularse en el segundo curso del nivel C1, en función de la demanda. El segundo curso del nivel C1 en francés, inglés y portugués se ofertará en Almendralejo, Montijo y en Navalmoral de la Mata, mientras que en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena-Don Benito y Zafra se ofertará el segundo curso del nivel C1 de alemán, francés, inglés, italiano y portugués. En Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia se implanta, además de alemán, francés, inglés y portugués, el segundo curso del nivel C1 de italiano y en Cáceres, el segundo curso del nivel C1 de español como lengua extranjera. Las Escuelas Oficiales de Idioma de Badajoz y Plasencia ofertan, por primera vez, el idioma español como lengua extranjera en los niveles A1, A2, B1, B2 y C1. Las EOI de la región ofertan, en la modalidad presencial, en todos los idiomas implantados; primer curso (A1) y 2º curso (A2) del nivel básico; 1º y 2º cursos del nivel intermedio B1; 1º y 2º cursos del nivel intermedio B2 y 1º y 2º cursos del nivel avanzado C1, del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Para acceder a las enseñanzas de idiomas es un requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios, según detalla la Junta en un comunicado de prensa. Asimismo, podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como primera lengua extranjera.

Seguir leyendo »

Detenido un hombre en Cabezabellosa acusado de matar a una mujer de 85 años con una barra de hierro

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Cabezabellosa (Cáceres) como supuesto autor de un delito de homicidio tras haber golpeado a una mujer de 85 años con una barra de hierro en la cabeza, provocándole la muerte.

Según ha informado la Guardia Civil, los hechos han sucedido en la madrugada de este lunes cuando el hombre, en actitud agresiva y portando una barra de hierro, ha amenazado a la mujer en su vivienda, la ha golpeado en la cabeza y la ha matado.

Seguir leyendo »

PSOE: Cs y PP deberán dar explicaciones sobre lo que han hecho en algunos municipios

El portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, ha asegurado que el PP y Ciudadanos deberán explicar a sus votantes decisiones que han tomado en la formación de algunos ayuntamientos, como en Badajoz o Jerez de los Caballeros, ya que va en contra de lo que prometieron en campaña electoral.

En la rueda de prensa de los lunes, González ha criticado que el PP asegurase que jamás pactaría con Podemos y, sin embargo, han dado su voto al único concejal en Jerez de los Caballeros para que sea alcalde, mientras que Ciudadanos "se presentó como la vitamina y cambio que necesitaba Extremadura y se ha quedado en mera gaseosa disipada".

Seguir leyendo »

IU-Podemos hará alcalde de Zalamea al candidato socialista, y deshará así el empate con el PP

Miguel Ángel Fuentes (PSOE) será elegido esta tarde alcalde de Zalamea de la Serena, con el apoyo del único concejal de IU-Podemos (IUP), Benjamín Sánchez, según ha decidido la asamblea de la formación celebrada este domingo después de que en la víspera se aplazara por incomparecencia de PSOE e IUP la constitución de la nueva corporación, para que estos últimos decidieran definitivamente su voto.

En la asamblea de IUP, que se prolongó durante unas dos horas, en torno al 70 % de los asistentes se decantaron por la opción de apoyar al candidato socialista que empató en número de votos con el PP, 1.049, con cinco concejales cada uno, un empate que de haber persistido habría obligado a tirar una moneda al aire para decidir la alcaldía. Los izquierdistas apoyarán sin condiciones, es decir, que aunque el PSOE "nos lo propuso", no entrarán a formar parte del gobierno local e intentarán llevar a cabo su programa desde la oposición con acuerdos parciales. 

Seguir leyendo »

Siguen buscando a un hombre desaparecido en el pantano de Cijara

Esta mañana se han reanudado los trabajos para localizar al hombre de 45 años que desapareció ayer por la tarde en las aguas del pantano de Orellana, en el término municipal de Helechosa de los Montes, tras echarse al agua, junto a su mujer, para rescatar a un hijo menor que había caído desde la embarcación en que iban

Ella y el chico se pusieron a salvo, pero él desapareció en el agua, hechos que ocurrieron sobre las cinco y media de la tarde.

Seguir leyendo »

Más de 30 cortos de España y Portugal competirán en el Festival Ibérico

Un total de 35 cortometrajes de directores españoles y portugueses competirán en las distintas secciones del XXV Festival Ibérico de Cine (FIC), que se celebrará del 15 al 20 de julio en Badajoz y en las sedes oficiales de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

Los trabajos han sido seleccionados entre los 450 cortometrajes presentados a concurso, participación que se mantiene durante los últimos años, pues en la pasada edición se inscribieron 400 obras.

Seguir leyendo »

137 niños saharauis pasarán unas vacaciones en paz con familias extremeñas

Un total de 137 niños saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduf pasarán este verano en Extremadura con familias de la región para disfrutar de unas "Vacaciones en Paz 2019".

En España, más de 4.000 niños saharahuis disfrutarán este verano de este programa solidario, del que ya se han beneficiado 27.201 pequeños desde 2013. 

Seguir leyendo »