eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiarioex

José L. Aroca y Jesús Conde se suman a la aventura de eldiario.ese en su edicón extremeña con la ilusión de ofrecer información, análisis, opinión y una saludable diversidad en el panorama regional.

Diputación de Cáceres destina 100.000 euros en ayudas para proyectos de educación para el desarrollo

Las ONGD afincadas en la provincia cacereña pueden solicitar, hasta el 16 de abril, las ayudas que concede la Diputación provincial, con una partida de 100.000 euros, para proyectos de sensibilización, educación-formación e investigación para el desarrollo.

También se incluyen proyectos de incidencia política y movilización social, siempre en municipios menores de 20.000 habitantes.

Seguir leyendo »

Marea completa el cartel del Festival Extremúsica 2019, con más de 50 grupos

El rock urbano del grupo Marea completa el programa del festival "Extremúsika 2019", que amplía a cuatro sus días de música, del 1 al 4 de mayo en el recinto hípico de Cáceres, con tres escenarios y medio centenar de grupos. El concierto de Marea será el primero de la gira de este grupo en la presentación de su último trabajo.

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el festival contará además con una zona de acampada y una carpa de música electrónica. Celtas Cortos, La Fuga, Porretas, Saratoga, La Pegatina, Desakato, Ramoncín, Tote King, C.Tangana, Natos y Waor, O’Funkill’o, Angelus Apátrida, Stravaganzza y Vinila Von Bismark son otros de los artistas que pasarán por los escenarios del festival.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Cáceres descarta que haya más corridas de toros si no hay subvenciones

El portavoz municipal, Rafael Mateos, ha confirmado que ve “casi imposible” que haya festejos taurinos este año, tanto en San Jorge como en la Feria de San Fernando, ya que se trata de espectáculos de alto coste que no son viables sin subvención.

El pasado mes de enero el pleno del Ayuntamiento de Cáceres volvió a escenificar el rechazo de la oposición (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú) a subvencionar los festejos taurinos, con el voto en contra a una modificación presupuestaria de 25.000 euros que el Gobierno popular presentaba para financiar los toros.

Seguir leyendo »

La región, última en accesibilidad y conexión por transporte para los turistas

Extremadura se situó en 2018 en el vagón de cola de la competitividad turística, sólo por delante de Aragón, aunque mejora su valor relativo en relación al año anterior, según el informe Monitur presentado por Exceltur. De acuerdo a ese informe, Extremadura abandona el último puesto y escala una posición, con 91,2 puntos, cuyo valor 100 refleja la media de todas las comunidades autónomas y que, a su vez, determina la posición que alcanza. La asociación que reúne a las empresas más relevantes de toda la cadena de valor turística (Exceltur) ha colocado al País Vasco, con 112,6 puntos, a la cabeza de su análisis sobre más de 100.000 datos -en 2017 y hasta junio de 2018-, las opiniones de más de 2.500 empresarios turísticos y 82 indicadores que miden la competitividad turística en el ámbito regional. Con la apreciación de que "ni ser el primero en el ránking significa que no haya recorrido de mejora, ni el último que los resultados en ese ámbito sean negativos", Extremadura aparece en el puesto 16 como media en el global de los siete ámbitos analizados.

Por ámbitos estudiados, Extremadura alcanza el sexto puesto en el apartado de "prioridad política y gobernanza turística", pero es última en "accesibilidad y conectividad por medios de transporte". La región ocupa el puesto décimo primero en "visión de marketing estratégico y apoyo comercial", es la décimo tercera en "atracción de talento y formación", y la décimo cuarta en "ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico". En materia de "diversificación y estructuración de productos turísticos" y de "resultados económicos y sociales", Extremadura es antepenúltima. No obstante, Exceltur remarca que los resultados de cada comunidad deben enjuiciarse en función de su posición respecto a aquellas otras con las que comparte similitudes territoriales, climáticas, culturales, demográficas y económicas.

Seguir leyendo »

Organizaciones agrarias demandan una interprofesional para la promoción de la fruta de hueso

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA apuestan por una interprofesional para el sector de la fruta dulce que propicie la "unidad de acción" que acometa promociones, ante la bajada de su consumo en las últimas campañas.

Así lo han apuntado en un comunicado conjunto estas tres organizaciones, que representan a productores de melocotón, ciruela, pavía, nectarina y albaricoque. Han señalado que "el instrumento que mejor se adapta al lanzamiento de la campaña de promoción es una organización interprofesional agroalimentaria".

Seguir leyendo »

31.600 extremeños residen en el extranjero, 400 más que el año anterior

La población extremeña residente en el extranjero sumó 31.648 personas el 1 de enero de 2019, lo que supone un aumento del 1,4 % (428 personas) respecto a los datos del año anterior, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

El 55,3 % de los extremeños residentes en el extranjero nacieron fuera de España, el 21,5 % ha nacido y está inscrito en la provincia de Cáceres, el 18,5 % ha nacido y está inscrito en la de Badajoz y el 4,7 % en otra provincia o no consta.

Seguir leyendo »

El gaitero Carlos Núñez incluye a Plasencia y Cáceres en su nueva gira nacional

El gaitero gallego Carlos Núñez ofrecerá un concierto, el 29 de marzo en Plasencia y el 30 de marzo en Cáceres, en el marco de su nueva gira nacional inspirada en su libro sobre la cultura celta, titulado "La hermandad de los celtas".

Para los espectadores de Plasencia, la cita será a las 21:00 horas en el Teatro Alkázar y para los cacereños, a las 20:30 horas en el Gran Teatro. El nuevo espectáculo de Núñez tiene como eje el reciente libro publicado por el artista gallego "La hermandad de los celtas".

Seguir leyendo »

Promedio depuró más de 24 millones de metros cúbicos de agua residual el año pasado

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación Provincial de Badajoz (Promedio) ha gestionado el tratamiento y la depuración de 24,8 millones de metros cúbicos de agua residual en 2018, un ocho por ciento menos respecto al ejercicio anterior por la reducción de las precipitaciones. La Institución provincial ha informado en un comunicado que el Consorcio gestiona 56 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que dan servicio a 61 localidades y 223.000 habitantes, más del 30 por ciento de la población total de la provincia. El volumen de agua depurada incluye tanto el consumo de los hogares como las escorrentías y todo el agua que alcanza las redes de saneamiento a través del alcantarillado, por lo que se tratan diariamente una media de 305 litros por cada uno de los habitantes de los municipios adheridos.

La reducción del ocho por ciento en el volumen de agua depurada (en 2017 se alcanzaron 27 millones de millones de metros cúbicos), se justifica por la disminución de las precipitaciones. En este sentido, el volumen de lluvia altera el caudal tratado ya que aumenta más cuando esa precipitación se realiza a lo largo de periodos largos y continuados de lluvias que cuando son en forma de tormentas o trombas de agua, pues a la planta sólo entra el caudal que se puede tratar como máximo y el resto va a los aliviaderos. Con esos 24,8 millones de metros cúbicos depurados en las instalaciones gestionadas por Promedio se podría llenar por completo un embalse como el de Horno Tejero, situado entre Cordobilla de Lácara, Carmonita y La Nava de Santiago, y que abastece de agua a estas tres poblaciones del noroeste de la provincia. En función del cumplimiento de la normativa, han sido eliminados del agua devuelta a ríos y riveras de la provincia un total de 204 toneladas de basura asimilable a residuos urbanos y 12.411 toneladas de material orgánico o fango. Además, se retiraron de las aguas grises urbanas 280 toneladas de arenas y 7.819 kilos de grasas generadas por los restos de comida de los hogares.

Seguir leyendo »

Magdalena Nevado, hermana de la alcaldesa de Cáceres, lidera la lista de VOX al Congreso por la provincia cacereña

La empresaria cacereña Magdalena Nevado liderará la lista de VOX al Congreso por la provincia de Cáceres, según ha anunciado la formación política mediante un comunicado.

Durante su amplia trayectoria profesional la hermana de la alcaldesa de Cáceres ha trabajado en la industria farmacéutica, en el ámbito de los recursos humanos y como empresaria. Además ha realizado 'numerosos' estudios relacionados con su profesión y actualmente se encuentra concluyendo un Grado en Derecho.

Seguir leyendo »

Monago dice que si gobierna creará una consejería contra la despoblación

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este sábado que si gobierna tras los próximos comicios creará una consejería para luchar contra la despoblación, que ha considerado es el principal problema de la región.

"Si ese es el principal problema, hay que atajarlo", ha asegurado Monago en un acto público del PP celebrado en Mérida, que ha contado con la presencia del candidato del partido a la Presidencia del Gobierno de España, Pablo Casado.

Seguir leyendo »