eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioex

José L. Aroca y Jesús Conde se suman a la aventura de eldiario.ese en su edicón extremeña con la ilusión de ofrecer información, análisis, opinión y una saludable diversidad en el panorama regional.

Una guía para mejorar la atención de víctimas de la violencia machista en las urgencias hospitalarias

La Junta de Extremadura ha elaborado la "Guía de Actuación en Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz en Caso de Violencia de Género", dirigida a los profesionales sanitarios y que contribuirá a la mejora de la detección precoz y la atención integral a las víctimas.

Este documento, elaborado por un grupo de trabajo de profesionales del Área de Salud, incluye tanto los protocolos generales de actuación ante episodios de violencia de género como los particulares según cada caso.

Seguir leyendo »

El ‘Almendro Real’ de Valverde de Leganés aspira a convertirse en Árbol Europeo 2019

El 'Almendro Real' de Valverde de Leganés aspira a convertirse en Árbol Europeo 2019. Es un concurso organizado por Bosques sin Fronteras que desde 2011 elige mediante votación popular el árbol más singular de España, primero, y de Europa, después.

El objetivo del certamen es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural.

Seguir leyendo »

La trompeta, protagonista del 31 Festival Internacional de Jazz de Badajoz

La ciudad de Badajoz celebra del 14 al 17 de noviembre su 31 Festival Internacional de Jazz, que tendrá a la  trompeta como protagonista con figuras de importancia nacional e internacional.

Reunirá al trompetista israelí Avishai Cohen, la española Andrea Motis y el francés Raynald Colom.

Seguir leyendo »

UGT cree que los Presupuestos regionales se prorrogarán y hace un llamamiento a PSOE y Podemos

La secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, ha aventurado que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) para este año 2018 se prorrogarán por falta de acuerdo en los nuevos, por lo que ha hecho un llamamiento al PSOE y Podemos para que intenten llegar a un acuerdo. Sánchez ha mostrado su preocupación por lo que pueda ocurrir con los PGEX del próximo año, ya que, según ha dicho "al parecer la negociación que había entre la Junta y Podemos se ha roto". "No sabemos si está rota o no, pero mi opinión es que no va a haber presupuestos, que se van a prorrogar, algo que no me gustaría", ha dicho la dirigente de UGT, que entiende que sería bueno un presupuesto que hacen de nuevo dos fuerzas parlamentarias "que públicamente dicen que quieren atender a las personas y poner dinero encima de la mesa para que las condiciones sean mejores". No obstante y aunque cree que primará el cálculo electoral, ha hecho un llamamiento para que tanto en los presupuestos del Estado como en los de Extremadura pudiera haber un acuerdo "para que de una forma un otra haya más dinero y se destine a políticas sociales y de empleo" Patro Sánchez ha destacado que el acuerdo firmado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos "es un buen acuerdo porque va enfocado a mejorar la vida de las personas", con decisiones como el aumento de la Salario Mínimo Interprofesional o recuperación de las prestaciones por desempleo. "Me da mucha pena que todos los partidos políticos estén jugando a lo que es la campaña electoral, mirando cada uno el rédito electoral", ha dicho la dirigente ugetista, que ha pedido que "no se juegue con las personas a la hora de aprobar un presupuesto", aunque "sé que lo que pido es una utopía". Sánchez ha hecho un llamamiento a las fuerzas progresistas de izquierda para que hagan un esfuerzo porque de lo contrario se va a estar con los mismos presupuestos que aprobó el PP y Mariano Rajoy. 

Por su parte el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha pedido a Podemos "diálogo y negociación" sobre los Presupuestos regionales para 2019 ya que, aunque la formación morada ha exigido 170 millones de euros para un plan de empleo, se destinará el 65% de las cuentas al empleo y, en general, a las políticas sociales. El PSOE "está abierto a la negociación y el diálogo" para que haya un acuerdo positivo para el conjunto de los extremeños. Por contra, ha continuado, el PP "está echado al monte y radicalizado" ya que se ha cerrado en su negativa a aprobar las cuentas a pesar de que aún no las conoce. Por todo esto, ha pedido a Podemos que negocie el Proyecto de Presupuestos y que "no se radicalice como el PP", a lo que ha añadido que el documento elaborado por el Gobierno extremeño es serio y positivo para la Comunidad Autónoma. El dirigente socialista ha destacado que unos 3.000 de los 5.000 millones de euros que, aproximadamente, integran los Presupuestos se destinan al empleo y, en general, a las políticas sociales.

Seguir leyendo »

La Junta solicita información complementaria a la empresa de la mina de litio de Cáceres

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de Extremadura ha requerido a la empresa Tecnología Extremeña del Litio información complementaria a la documentación aportada en su solicitud para la concesión de explotación de la mina de litio a cielo abierto en Cáceres, derivada del permiso de investigación. 

Con fecha del 7 de noviembre se le ha requerido que se especifique con "mayor precisión" el sistema de abastecimiento de agua para el proceso minero, así como la previsión de abastecimiento de agua potable a las instalaciones de uso humano, informa la Junta en un comunicado. 

Seguir leyendo »

Llaman a adoptar perros ante la saturación del Centro Zoosanitario de Mérida

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y representantes de la asociación Batallón Perruno han hecho un llamamiento para que se adopten perros ante la saturación que sufre el Centro Zoosanitario de la ciudad tras su política de sacrificio cero. Es una campaña de sensibilización para adopciones de perros en el Centro y el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento reforzará las sanciones a las personas que incumplan la Ordenanza de Tenencia de animales. Rodríguez Osuna ha recordado que al inicio de la legislatura se hizo una modificación de la ordenanza que protegía el derecho de los animales y favorecía distintas medidas y actuaciones, como el sacrificio cero del Centro Zoosanitario. Para ello, ha explicado que se ha contado con la ayuda de Batallón Perruno, lo que "ha permitido a que esos animales tengan mejor trato y cuidado". Según se ha puesto de relieve en la rueda de prensa, se han tramitado este año en Mérida denuncias a cinco personas por no tener licencia del animal, doce por no tener inscrito al perro en el censo municipal, ocho por no llevar el can con cadena o bozal y dos sanciones por no presentar la documentación del perro a requerimiento de la Policía Local. Asimismo, se han tramitado dos sanciones por ruidos en domicilios y diez por no recoger las heces de la vía pública, sanciones todas ellas que van desde los 750 a los 15.000 euros.

El alcalde ha dicho que se van a tramitar siempre estas sanciones, pues "hay que cumplir con la ordenanza". Además, ha recordado que es un delito muy grave el abandono de un animal en el Centro Zoosanitario, que se ha tramitado una sanción de 1.500 euros, y ha aclarado que estas instalaciones no son un centro de acogida para "animales que ya no son del agrado y gusto de sus dueños". Para ello, se va a hacer una campaña especial para perseguir estos hechos, al tiempo que se va a hacer otra para que los vecinos puedan adoptar a perros que están en el Centro Zoosanitario. Asimismo, van a trabajar para mejorar el centro con nuevas vallas y otras prestaciones, ha destacado Osuna. Por su parte, la colaboradora de Batallón Perruno, Vanesa Simón, ha destacado que su motivación es que los perros puedan salir adoptados, prepararlos y buscarles un domicilio, al tiempo que ha recordado que un perro "no es un regalo", porque "no se puede regalar una vida". Ha precisado que la tasa de adopción es de 25 euros, con pasaporte, chip y vacuna de rabia, mientras que adoptantes deben encargarse de la esterilización y someterse a un seguimiento de como tratan al perro. 

Seguir leyendo »

150.000 euros en señalizar rutas BTT y senderistas

La Consejería de Economía e Infraestructuras ha formalizado, por 153.663 euros, el contrato de suministro e instalación de señalización de nuevas rutas para bicicleta de montaña en la ruta Eurovelo I y la zona de Cáparra, así como en rutas senderistas de Puebla de la Reina y La Batalla de la Albuera. La licitación, dividida en cinco lotes, tenía un presupuesto base de 308.492,36 euros y un plazo de ejecución de tres meses, si bien se ha producido desestimiento en el contrato referente al Valle del Ambroz, en la provincia de Cáceres. Así, en la zona del yacimiento romano de Cáparra (Cáceres) la mercantil Vaceo Integral de Patrimonio va a señalizar ocho rutas BTT, con 168,36 kilómetros y una inversión de 63.693,54. En relación a la ruta Eurovelo I, el objetivo es acondicionar y dar continuidad a este itinerario a su paso por Extremadura, que discurre casi en su totalidad por el trazado de la Vía de la Plata de norte a sur. En este caso, los trabajos han sido adjudicados a la empresa Pascual y Villar por 67.514,32 euros. El lote relativo a Puebla de la Reina (Badajoz), adjudicado a Impregna por 11.188,87 euros, pretende acondicionar una serie de caminos para uso senderista y BTT que ayude a conformar un producto turístico Por último, se ha formalizado con Progreso Quercus, por 11.266,42 euros, el suministro e instalaciones de señales indicativas del espacio que sirvió de escenario de la famosa Batalla de La Albuera (Badajoz).

Seguir leyendo »

La Junta plantea que al menos el 10% de los vehículos matriculados en la región en 2030 sean eléctricos

La Junta de Extremadura, según ha avanzado la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, quiere que el vehículo eléctrico comience a ser una imagen habitual en nuestras carreteras y en nuestras calles y que al menos el 10% de los vehículos matriculado en 2030 sea eléctrico.

Para ello la Consejería ha elaborado una Estrategia Regional para la movilidad eléctrica, que supondrá “el punto de partida para liderar el apoyo y el fomento del uso del vehículo eléctrico en nuestra región”.

Seguir leyendo »

La Junta paga 16,6 millones en ayudas a reestructuración y reconversión viñedo

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha abonado un total de 16.653.519 euros en ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo en el ejercicio 2018, y han sido concedidas a 960 agricultores. En una nota, la Junta de Extremadura ha señalado que, a pesar de tener una asignación inicial de 8.474.504 euros, se ha visto incrementada la partida. Se ha dado prioridad a las solicitudes de jóvenes agricultores, explotaciones de titularidad compartida, explotaciones prioritarias, agricultores profesionales y Agricultores a Título Principal (ATP) que pertenezcan a cooperativas vitícolas. Con esa cuantía, Extremadura ha sido la Comunidad Autónoma que más fondos ha pagado en la ayuda a la reestructuración y reconversión del viñedo en el ejercicio 2018, que comprende desde el 16 de octubre de 2017 al 15 de octubre de 2018. En la actualidad, Extremadura tiene un 8,34 por ciento de la superficie de viñedo nacional. Si se tiene en cuenta que la ampliación de importe se realizó en el mes de septiembre de este año, la Consejería destaca la labor de los funcionarios que han hecho posible el pago de estos expedientes en un período tan reducido de tiempo. Esta es una de las medidas del Programa Nacional de Apoyo del Vino 2019-2023, cuyo objetivo es la mejora de las variedades de viñedo para la producción de vinos de mayor calidad, así como la mejora de las técnicas de gestión con el objeto de lograr la mayor competitividad de los productores vitícolas. Entre las acciones que se subvencionan se encuentra el arranque, la preparación de suelo, la compra de las plantas, la nueva plantación, la espaldera o la nivelación del suelo. Estas ayudas financian el 75 por ciento de las inversiones realizadas por los agricultores y proceden, en su totalidad, del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA)

 

Seguir leyendo »

Un año húmedo en Extremadura, con una media de lluvia de 593,8 litros

Extremadura ha registrado de enero a octubre una media de precipitaciones de 593,8 litros por metro cuadrado, un 141,2 % del valor de referencia (420,6), por lo que la delegación regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado el año de "muy húmedo". Octubre ha sido húmedo, con una precipitación media para toda Extremadura de 82,8 litros, un 123 % del valor de referencia (67). 

El mes pasado ha sido normal en términos de temperatura, según la delegación extremeña de la Aemet, con una media de 17,1 grados, 0,2 grados superior al valor de referencia (17,3). 

Seguir leyendo »