eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioex

José L. Aroca y Jesús Conde se suman a la aventura de eldiario.ese en su edicón extremeña con la ilusión de ofrecer información, análisis, opinión y una saludable diversidad en el panorama regional.

Primeros pasos para rescatar los restos de las víctimas del franquismo arrojadas a la mina "La Paloma" de Zarza la Mayor

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, se ha reunido con la alcaldesa de Zarza la Mayor, Vanesa Montero, para dar los primeros pasos para la futura exhumación de restos humanos de la fosa común de la Guerra Civil ubicada en la mina "La Paloma" de esta localidad. Alrededor de medio centenar de víctimas de 1936 estarían enterradas en este complejo minero, según el investigador de la Universidad de Extremadura Julián Chaves, quien también es presidente de la Comisión de Memoria Histórica de la institución provincial, presente en la reunión. Se pretende seguir "la misma hoja de ruta que en la Mina Terría", de Valencia de Alcántara, "un trabajo modélico, como también este lo será", según ha dicho Chaves, quien no ha querido aventurarse a dar una fecha para la exhumación.

En la reunión se han puesto las bases para firmar un convenio y comenzar los trabajos en las tres minas de "La Paloma", el complejo minero de fosforita que data del siglo XIX, "de muchísima profundidad y en un terreno complicado, donde hay que ser cuidadoso, porque es blando y puede ceder", ha explicado el investigador. El objetivo es dar con el medio centenar de personas asesinadas en 1936 por las tropas sublevadas, víctimas procedentes no solo de Zarza la Mayor, unas 17, sino de otras localidades cercanas, e incluso de la zona de Gata, informa la Agencia Efe. "Lo que muchas familias esperan no es otra cosa que recuperar los restos de los suyos, y ahora ya me dicen que están esperanzados y ven una ventana en la que está entrando luz", ha dicho la alcaldesa de Zarza la Mayor. Por su parte la presidenta de la institución provincial cacereña ha señalado que el Gobierno provincial "va a seguir hasta el último segundo de la legislatura luchando por la dignidad y alentando el trabajo para llevar a cabo la recuperación de los cuerpos de tantas víctimas asesinadas hace 80 años y que sus familiares esperan poder enterrar algún día". 

Seguir leyendo »

El Instituto de la Mujer destinará 5,7 millones euros para financiar las Oficinas de Igualdad

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) destinará 5,7 millones para financiar la actividad de 3 6 Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de la región en los próximos tres años. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes la orden por la que se convocan estas subvenciones destinadas a oficinas de 29 mancomunidades y de siete ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes Las ayudas tienen como objetivo consolidar esta red para garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, para asegurar su desarrollo y funcionamiento y evitar que "la brecha poblacional pueda aumentar la desigualdad", informa la Junta. El IMEX coordina estas oficinas a partir de los criterios establecidos en la Ley de Igualdad de Extremadura y en las medidas y acciones del V Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura 2017-2021. Hasta el 15 de febrero las mancomunidades en las que se ubiquen Oficinas de Igualdad y Violencia de Género y los municipios con más de 20.000 habitantes podrán presentar la documentación recogida en la convocatoria. 

La orden establece la cantidad fija por anualidad que se destinará a cada oficina. Así, para cada mancomunidad, en la que prestarán sus servicios, al menos, dos agentes de igualdad, se fija una cuantía por año de 56.000 euros. En el caso de los municipios de entre 20.000 y 40.000 habitantes, que tendrán al menos una agente de igualdad, la subvención será de 28.000 euros por anualidad. Las oficinas ubicadas en poblaciones superiores a 40.000 habitantes recibirán 55.000 euros por anualidad para un servicio prestado por, al menos, dos agentes de igualdad. Se trata de unos espacios que prestan servicios de atención individualizada a personas usuarias y profesionales y acciones grupales de formación y sensibilización. Los principios que regulan la actividad de estas oficinas son la prevención y sensibilización, la formación de los y las profesionales o la visibilización de asociaciones de mujeres. Además, se busca la transversalidad, el fortalecimiento de valores igualitarios, la empleabilidad de las mujeres, la corresponsabilidad y conciliación, la salud de las mujeres, la dinamización del tejido asociativo de mujeres, la prevención y detección de la violencia de género y la consolidación de las mesas de coordinación contra la violencia de género. 

Seguir leyendo »

La estrategia demográfica de Extremadura se abordará en un foro en Caminomorisco

La localidad cacereña de Caminomorisco acogerá el próximo 13 de febrero el Foro Reto Demográfico de Extremadura, que tiene como objetivo dar a conocer las políticas presentes y futuras de la Administración regional en este sentido. Durante la jornada se analizará en una ponencia marco el "Informe de posición ante el desafío democrático y territorial en Extremadura". También se desarrollarán mesas redondas sobre "Las administraciones públicas ante el reto demográfico", "Emprendimiento, economía y mundo rural" y "Buenas prácticas frente a la despoblación", informa la Agencia Efe. La estrategia demográfica del Ejecutivo autonómico se vertebra en torno a varios ejes, que tienen que ver con la población y el envejecimiento. De forma paralela, se trabaja "muy estrechamente" en el ámbito transfronterizo con Portugal sobre todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el reto demográfico de las regiones limítrofes con el país vecino. Todas estas cuestiones y otras más específicas se abordarán en el foro que se celebrará en Caminomorisco. 

Seguir leyendo »

Reprochan a Ecologistas por plantar árboles junto a la muralla de Badajoz

La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" ha lamentado que Ecologistas en Acción haya realizado un llamamiento público para plantar árboles en el foso de la muralla abaluartada "ignorando" la protección que debe tener dicho elemento, que forma parte de un Bien de Interés Cultural, y donde "está prohibido intervenir sin la correspondiente autorización". En un comunicado, el colectivo ha afirmado que en esta acción reivindicativa realizada por un grupo de personas "bienintencionadas" se atenta, sin embargo, contra el patrimonio histórico de la urbe. Ha recordado que la plantación de árboles junto a la muralla puede ocasionar graves daños estructurales por el crecimiento de sus raíces y algunos de los plantados "apenas se separan dos metros de los lienzos de la muralla". Por otro lado, la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural exige que no se coloquen elementos que puedan perturbar la contemplación del bien, como sucede si se deja crecer una cortina vegetal, ha agregado.

Según la asociación, desde mediados del siglo XX la mayor parte de los fosos se han ocupado con vegetación, en muchos casos con "verdaderas arboledas de especies ornamentales" sin tener en cuenta que se ocupa y daña un monumento histórico. Ha criticado que durante décadas se haya "ignorado y maltratado" este monumento, al que todavía muchos ciudadanos ven como "un simple descampado con piedras viejas que se deben tapar bien con vallas publicitarias, bien con construcciones (como el antiguo colegio de Botoa) o con árboles". Por ello, ha solicitado a los responsables de la actividad que "procedan a trasplantar esos arbolitos en un lugar más adecuado, pues en la ciudad hay innumerables espacios desarbolados". Ha subrayado su apuesta por una ciudad más ecológica y sostenible, donde prime "el verde sobre el asfalto" y donde los árboles sean elementos principales en todas las calles, pero se ha preguntado si "a alguien se le habría ocurrido plantar árboles en la escena del Teatro Romano de Mérida o entre los menhires de Stonehenge". 

Seguir leyendo »

Retrasos en proyectos de inversiones municipales de Badajoz, reprocha la oposición

El Grupo Municipal Socialista de Badajoz ha lamentado los “retrasos” que sufren los proyectos incluidos en los anexos de inversiones de los presupuestos municipales durante toda la actual legislatura.

El portavoz del PSOE local, Ricardo Cabezas, ha afirmado que a tenor de estos retrasos aún quedan pendientes o se realizan durante este año obras anunciadas desde 2016.

Seguir leyendo »

Organizaciones agrarias ven insuficiente el decreto del etiquetado de la miel para proteger al sector

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera insuficiente la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para mejorar la información sobre el origen de la miel en su etiquetado, ya que "no obliga a indicar el porcentaje" del producto que procede de cada país.

Señala que con la actual propuesta ministerial una miel "podrá utilizar la denominación 'Origen: China, España' aunque contenga menos de un 1 % de producto español, lo que supone un grave perjuicio para la imagen de la miel nacional.

Seguir leyendo »

GPEX anuncia cinco plazas de empleo para informática, Derecho y desarrollo

La Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) ofrece cinco plazas de empleo, tres de ellas para el Área de Tecnologías de la Información (TICs) y la Comunicación, una para el Área Jurídica y la última destinada al Área de Promoción y Desarrollo.

Las tres plazas ofertadas en el Área TIC´s están adscritas al convenio de gestión de la Dehesa 2019-2020, para la implantación de nuevos servicios informáticos relacionados con la gestión de ingresos tributarios.

Seguir leyendo »

Muere calcinado un camionero de 60 años en accidente en la A-5, en Almaraz

Un camionero de 60 años ha muerto hoy calcinado en un accidente de tráfico registrado en la Autovía de Extremadura (A-5) a la altura de la localidad cacereña de Almaraz, han informado el Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura y la Guardia Civil de Tráfico. . El siniestro tuvo lugar pasadas las doce de la noche de este sábado en el kilómetro 196,2 cuando el camión se ha salido de la vía por la margen derecha y ha chocado contra una arqueta de hormigón, lo que ha provocado que se incendiara.

Intervinieron efectivos del parque de bomberos de Navalmoral de la Mata y de la Guardia Civil de Tráfico, así como sanitarios del Punto de Atención Continuada de Almaraz, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de esta persona.

Seguir leyendo »

El Sepe hizo lo posible porque Plasencia tuviera plan Aepsa, según Delegación del Gobierno

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha confirmado que el proyecto de actuaciones presentado por el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) para su financiación con cargo a los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) ha sido denegado por no cumplir con la normativa vigente. La concejala de Empleo y Recursos Humanos placentina, Sonia Grande, calificó el pasado jueves de "surrealista" el proceso administrativo que ha desembocado en una resolución denegatoria por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que deja en el aire 144 contrataciones; la concejala de la pedanía de San Gil, Esther Sánchez, ha culpado al alcalde Fernando Pizarro y a ella de mala gestión por haberse dejado perder ese dinero.

Seguir leyendo »

Los militares de la Brigada Extremadura XI se suman a la retirada de camalote en el Guadiana

La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Extremadura XI", con base en Bótoa, se sumará a los trabajos de extracción del camalote del río Guadiana para apoyar las labores que están desarrollando la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la empresa Tragsa.

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha señalado que es una colaboración autorizada por el Ejército a la unidad de ingenieros, que están colaborando sobre todo en trabajos de orilla. Se trata de un trabajo con maquinaria, que resulta bastante complejo, para facilitar el acceso de miembros de la UME a la retirada de camalote.

Seguir leyendo »