eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioex

José L. Aroca y Jesús Conde se suman a la aventura de eldiario.ese en su edicón extremeña con la ilusión de ofrecer información, análisis, opinión y una saludable diversidad en el panorama regional.

Las diputaciones provinciales extremeñas coordinan recursos en extinción de incendios

Las diputaciones de Cáceres y Badajoz han firmado el Protocolo General de Actuación para que los municipios cacereños de Miajadas, Almoharín y Escurial puedan ser atendidos por el parque de bomberos de Don Benito-Villanueva de la Serena y los municipios pacenses de San Vicente de Alcántara y La Codosera por el de Valencia de Alcántara.

"Era un reclamo de la ciudadanía, los empresarios y los alcaldes; teníamos que materializar estas voluntades en un protocolo de actuación", ha señalado  Rosario Cordero en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio para la prestación del servicio de Prevención y Extinción de Incendios en municipios limítrofes de ambas provincias. Con ello se garantiza la asistencia integral en materia de prevención y extinción de incendios en municipios donde las dotaciones de bomberos más cercanas pertenecen al operativo de la otra provincia. De esta forma, la Diputación cacereña se compromete a intervenir, a través del parque de Valencia de Alcántara, en los siniestros que se produzcan en los municipios de San Vicente de Alcántara y La Codosera. Por su parte, la Diputación de Badajoz, a través de los parques de bomberos de Don Benito-Villanueva de la Serena, cubrirán los siniestros que tengan lugar en los municipios cacereños de Miajadas, Almoharín y Escurial. "Se trata, en definitiva, de trabajar coordinadamente para los ciudadanos, en este caso, del mundo rural, y para ello es necesario fortalecer las relaciones de cooperación y coordinación de nuestros parques", ha señalado Cordero, acompañada del presidente Miguel Ángel Gallardo.

Seguir leyendo »

La Junta se alegra de que una empresa "seria" como Air Nostrum opere en la región

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha celebrado la importancia de que una compañía como Air Nostrum, “fiable y seria”, opere en esta comunidad autónoma. La compañía Air Nostrum será la primera en operar desde Badajoz con la declaración de la obligación de servicio público (OSP) de los vuelos extremeños. García, que ha participado este martes en Cáceres en un curso de verano de la Universidad de Extremadura sobre infraestructuras, se ha referido a ello a preguntas de los periodistas. A su juicio Air Nostrum ha venido demostrado estas cualidades cuando había un contrato que no era de obligación de servicio público, con "solo tres o cuatro incidencias importantes". Además ha valorado, sin entrar en detalle, los precios y horarios de los billetes de los futuros vuelos pacenses, puesto que "nos harán más competitivos" y "nos sitúan en Madrid y Barcelona en tiempo y forma". 

 

Seguir leyendo »

Los 16.000 empleados del SES trabajarán 35 horas "presenciales" desde el 1 de octubre

Los aproximadamente 16.000 trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES) realizarán, a partir del 1 de octubre, una jornada laboral de 35 horas presenciales y dedicarán otras 2,5 horas a actividades de formación o similares, "siempre de forma no presencial".

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad después de que el sindicato CSIF haya amenazado con movilizaciones si no se aplican las 35 horas a partir de esa fecha y las organizaciones SATSE, SIMEX y SAE hayan acusado de "fraude" al SES porque considerar que no es posible recuperarlas. Con la aplicación de esta propuesta, señala la Consejería, los empleados del SES volverán a tener una jornada de trabajo presencial de 35 horas semanales -1.519 horas en cómputo anual-, como ya tenían hasta 2012, cuando el anterior Gobierno central aumentó la jornada a 37,5 horas semanales -1.640 horas en cómputo anual-. Explican que las dos horas y media restantes para completar la jornada de 37,5 horas semanales "establecida por un decreto de ámbito nacional, que obviamente la Junta de Extremadura no puede modificar", se dedicarán a actividades de formación o similares, "siempre de forma no presencial".

Seguir leyendo »

15 razones para concienciar sobre el arcaicismo de los concursos de reinas en fiestas

El colectivo feminista Zafra Violeta denuncia el arcaicismo y la "discriminación" que supone la elección de reinas y cortes de honor en las ferias  y fiestas de pueblos y ciudades, en detrimento del la lucha por la igualdad, por lo que insta a eliminar este tipo de concursos que "cosifican" a la mujer. 

Coincidiendo con las Fiestas de San Miguel, que se comienzan a finales de mes en Zafra,  han lanzado una campaña a través de las redes sociales para contribuir a "generar conciencia" de la necesidad de dejar de llevar a cabo este tipo de actividades que "perpetúan" roles machistas y siguen "estereotipando"  la imagen de la mujer.

Seguir leyendo »

CSIF pide a la Junta dar un "paso al frente" ante la situación de Galvacolor

El sindicato CSIF en Extremadura ha exigido al Gobierno regional que deje de "mirar para otro lado" y dé "un paso al frente" ante el expediente de despido colectivo presentado en la empresa Galvacolor, para intentar salvar la empresa del Grupo Gallardo y, de este modo, también los 88 puestos de trabajo de la plantilla de  Jerez de los Caballeros.

"La Junta tiene que arrimar el hombro para que esta empresa siga funcionando", ha aseverado y el presidente de la organización, Benito Román, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la responsable de Empresa Privada, Amparo Galán, con motivo del inicio del nuevo curso político.

Seguir leyendo »

La Junta no ve necesario el ATI de Almaraz ante su previsión de cierre en 2020

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha considerado este lunes que la puesta en funcionamiento del almacén temporal individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz (CNA) no es "necesaria" ante el "horizonte" de cierre de la planta para 2020.

"La vigencia de las autorizaciones de los dos reactores de Almaraz cumple en 2020 y, basándonos en ello, no consideramos necesario la construcción del ATI, teniendo en cuenta ese horizonte", ha señalado García a preguntas de los periodistas en Cáceres.

Seguir leyendo »

La concejala Nuria López disputará las primarias del PSOE a la Alcaldía en Plasencia

La concejala socialista de Plasencia Nuria López ha presentado este lunes oficialmente su candidatura al proceso de primarias abierto por su partido para la elección del cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Plasencia (Cáceres), un proceso en el que tendrá enfrente al militante Raúl Iglesias.

En rueda de prensa, López, que el pasado mes de enero disputó el liderazgo local del partido a la presidenta de la Asamblea de Extremadura y actual secretaria general del PSOE placentino, Blanca Martín, ha llamado la atención ante el hecho de que las primarias son un proceso "exclusivamente dirigido a los militantes", recoge Efe. "Esto es un proceso interno y yo hoy me dirijo a los militantes de mi partido, a los que les digo que tengo ganas, capacidad y trayectoria el Grupo Municipal para luchar por la alcaldía de Plasencia", ha afirmado. La precandidata ha hecho hincapié en que ahora no se elige al secretario general sino al candidato que represente después a toda Plasencia en el Ayuntamiento, por lo que ha pedido "responsabilidad" a los cerca de 200 militantes que podrán participar en las primarias.

Seguir leyendo »

Tres profesoras imparten religión islámica en siete colegios de la provincia de Cáceres

Tres profesoras ya han comenzado a dar clases de religión islámica en siete colegios extremeños, donde cerca de 550 alumnos musulmanes de primaria, con edades entre 6 y 12 años, tienen la opción de recibir la enseñanza religiosa islámica.

Estos escolares pertenecen a los centros educativos de Campo Arañuelo, Almanzor y El Pozón, los tres en Navalmoral de la Mata; Juan Güell y Gonzalo Encabo en Talayuela, y otros tantos de Jaraíz de la Vera (CEIP Gregoria Collado y CEIP Ejido). A través de un comunicado de prensa, la Comisión Islámica de España en Extremadura ha expresado su satisfacción y ha dado las gracias a la Consejería de Educación y Empleo por su colaboración y esfuerzo realizado para "llevar a la práctica este derecho que garantiza la igualdad de nuestros hijos con el resto de sus compañeros"

Seguir leyendo »

La cuarta comunidad donde más aumentan los donantes de médula, un 18%

Los donantes de médula ósea en Extremadura han aumentado 18 por ciento, lo que sitúa a esta región como la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento porcentual, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Sólo Castilla-La Mancha, Canarias y Galicia superan el aumento de donantes de médula ósea registrado por Extremadura, que supera en seis puntos a la media nacional (12%). En concreto, 9.009 ciudadanas y ciudadanos extremeños figuran inscritos, a 31 de julio de este año, en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), frente a los 7.663 de julio del pasado año. El conjunto de España ha alcanzado los 380.000 donantes después de que en los siete primeros meses del año cerca de 20.000 personas se hayan inscrito en el Redmo, lo que supone 90 donantes cada día, según los últimos datos facilitados hoy por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En números absolutos, las autonomías con mayor número de donantes registrados a 31 de julio son Andalucía (97.336), Cataluña (51.758), Madrid (39.295) y la Comunidad Valenciana (37.197). 

Seguir leyendo »

El presidente del PP de Valdelacalzada deja también el partido por "entreguismo al PSOE"

El presidente del PP en Valdelacalzada (Badajoz) y portavoz en el Ayuntamiento, Raúl Acedo Borrajo, ha anunciado su baja del partido y de los cargos que ocupa por no estar de acuerdo con la línea política llevada a cabo por la dirección en esta legislatura. Según ha informado en una nota explica que ha comunicado este domingo al PP de la provincia de Badajoz su baja como afiliado y de los cargos que ha desempeñado hasta el día de hoy, debido "al entreguismo al PSOE" y el "abandono total" de las bases del partido, a las que "se las tiene olvidadas por completo en los pueblos de la provincia". Raúl Acedo señala que es una decisión que ha tomado "con mucho pesar, pero que he meditado profundamente". La baja de Raúl Acdeo se suma a la anunciada por el diputado regional Juan Antonio Morales y el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, que recientemente se han incorporado a VOX tras las discrepancias ideológicas que les llevaron a abandonar el PP.

 

Seguir leyendo »