eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Conde

Periodista, a pesar de todo. Me gusta contar las historias de la calle. Amante de lo rural. Socio fundador de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1192

Las latas en el frente de batalla de la Guerra Civil y el matadero de Mérida

El estudio de los objetos de trincheras y zonas de combate del Frente de Extremadura, en La Serena, aporta información fundamental para reconstruir la memoria de la historia reciente de Extremadura.

Entre los objetos hay latas oxidadas, muchas con la inscripción ‘Matadero de Mérida’. En esta zona realiza prospecciones arqueológicas la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente “Frente Extremeño”.

Seguir leyendo »

Feministuber, un canal de feminismos con acento extremeño abierto al mundo

Con un lenguaje coloquial y cercano hablan de situaciones demasiado habituales para las mujeres. Por ejemplo el acoso callejero con piropos que solo las valoran por su físico, no por su persona.

Seguir leyendo »

Alerta ambiental: las redes se llenan de anuncios de venta de camalote como planta decorativa

“Camalote o Jacinto de Agua, con una flor espectacular y muy vistoso. Se adapta perfectamente a las inclemencias”. Es una de las decenas de anuncios que venden por Internet la planta invasora más dañina para Extremadura.

La planta ha colonizado a lo largo de una década más de 150 kilómetros del cauce del Guadiana, causando grandes estragos. Han sido invertidos más de 26 millones de euros para erradicarla sin éxito.

Seguir leyendo »

Colectivos feministas alzan la voz ante la oleada de asesinatos a mujeres: "Es terrorismo machista”

No se trata de una oleada machista, "porque la violencia ha estado siempre presente en sus vidas". La asociación  Malvaluna de Mérida anima a hacer una profunda reflexión. El 2017 cerró con 48 mujeres y 8 niños asesinados por las parejas o exparejas de ellas, una cifra cada año en aumento.

Para este colectivo es algo socialmente instalado. Piensa que existe un problema latente de fondo, una desigualdad que requiere ‘deconstruir’ los esquemas para empezar de nuevo: “romper el sistema social del patriarcado para poder avanzar hacia la igualdad”.

Seguir leyendo »

“Los animales dejaron de ser considerados cosas, pero queda mucho por hacer, también en la región”

Los refranes y la sabiduría popular están llenos de alusiones al mundo animal para hablar de sentimientos o estados emocionales. “En nuestro foro interno sabemos que los animales sienten y son capaces de tomar decisiones sobre sus propias vidas, y eso se refleja continuamente”, defiende Carmen Ibarlucea, activista y mujer comprometida en la defensa de los animales.

El debate sobre los animales llegó al Congreso de los Diputados, donde salió adelante una proposición con la  modificación del Código Civil para que  los animales dejen de ser considerados cosas. La reforma presentada por el PP implica eliminar su 'cosificación' jurídica para definirlos como "seres vivos dotados de sensibilidad". Hasta ahora eran 'bienes muebles' que podían incluso ser embargados.

Seguir leyendo »

Las batidas de olivareros, incapaces de frenar la oleada masiva de robos

Semanas atrás jornaleros de La Garrovilla y Esparragalejo montaron batidas para frenar la oleada de robos. Sus esfuerzos no están dando los resultados esperados y los robos se repiten a diario.

Se encuentran en una de las zonas donde aún sigue la campaña y los robos están teniendo especial virulencia desde finales de diciembre. Se sienten indefensos y muchos se han visto obligados a contratar vigilantes de seguridad, aunque el saqueo se produce igualmente. Los ladrones acuden cada día, a cualquier hora.

Seguir leyendo »

Reclaman la protección de los espacios vivos de la memoria histórica de Cáceres

La protección jurídica de los lugares de la memoria, protagonistas vivos de los hechos de la guerra civil y la dictadura, es una asignatura pendiente en Extremadura.

En   Cáceres  reclaman la protección de la   antigua prisión,  hoy en venta y en estado ruinoso.  Solicitan a la Junta que la declare como Bien de Interés Cultural.  El colectivo de memoria histórica AMECECA insta a su conversión en un centro sociocultural y de recuerdo de las presos franquistas, al igual que se ha hecho en el caso de la antigua cárcel de A Coruña.

Seguir leyendo »

Los ayuntamientos de Badajoz retiran los vestigios franquistas tras el requerimiento de Diputación

En Alemania nadie plantea un debate sobre el mantenimiento de una calle dedicada a Hitler o sus colaboradores. Una discusión parecida sería inusual en Italia con Mussolini. “Pero estamos en España, un país donde 40 años más tarde de la muerte del dictador el debate sigue girando en torno a una calle con un recuerdo franquista”.

Esta es la reflexión que hace la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, que advierte que no se trata de gustos o preferencias. Se trata de cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Seguir leyendo »

Retrospectiva de 15 años del movimiento por la recuperación de la memoria histórica en Extremadura

La memoria de miles de extremeños tirados en cunetas durmió durante cuatro décadas. Su voz dormida despertó con el final de la dictadura franquista, cuando se levantaron algunas fosas y comenzó a hablarse de la memoria de las víctimas. Aunque las incursiones se frenaron en seco con el golpe de estado de Tejero.

No será hasta 2002 cuando surja el actual movimiento por la recuperación de la memoria histórica. Se encendió la chispa que movilizó a familiares y a la ciudadanía. Comenzó un trabajo organizado para dignificar la figura de miles de represaliados, que tiempo más tarde tendría su reflejo legislativo en la Ley de Memoria Histórica de Zapatero.

Seguir leyendo »

Una imagen del Gurugú de Badajoz diferente a la que estás acostumbrado a ver

Seguir leyendo »