eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Conde

Periodista, a pesar de todo. Me gusta contar las historias de la calle. Amante de lo rural. Socio fundador de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1153

Campaña para frenar las novatadas y los tratos humillantes a estudiantes en el inicio de curso

La Universidad de Extremadura quiere poner freno a los comportamientos que, más que dar la bienvenida, esconden modos de humillación. Ha puesto en marcha un teléfono y un correo al que puede dirigirse todo aquél que pueda sentirse agredido, o coaccionado en su derecho a la libre asistencia a clase o moverse como estudiante.

La institución educativa se suma a un comunicado lanzado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios, que critica que las novatadas implican el 'doblegamiento' de la voluntad, ya sea “a través de la coacción psicológica o física que impide el ejercicio de la libertad”. También el establecimiento interesado de una jerarquía entre quienes la imponen y quienes la sufren, “que rompe el principio de igualdad”.

Seguir leyendo »

La Zarza, el pueblo donde ninguna familia paga por los libros de texto de sus hijos

La Constitución dice que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita, y en La Zarza se lo tomaron en serio hace ya nueve años. Las familias de los 287 alumnos del único colegio de la localidad no pagan un euro por los libros de texto.

Este curso el coste estimado de los libros supera los 30.000 euros, para Infantil y Primaria. El centro recibe la mitad a través de las becas solicitadas a la Junta, mientras que la otra parte corre a cargo de las arcas municipales.

Seguir leyendo »

Cómo llevar un año sin cobrar y levantarse todos los días para ir al trabajo

Es una pregunta difícil de contestar. Resulta complejo explicar con palabras la sensación de levantarse cada día para ir a trabajar y sumar 12 meses consecutivos sin cobrar.

Esta la situación que describen las 10 trabajadoras de la residencia geriátrica de Maroñera, gestionada por Centros Geriátricos y Servicios a través de una concesión municipal.

Seguir leyendo »

Buscan a familiares del extremeño Francisco Romero, asesinado por el franquismo, ante su exhumación en Soria

Los documentos de la época describen a Francisco Romero Carrasco, natural de Santa Marta de Los Barros, como una “eminencia”, catedrático en la escuela de Magisterio de Guadalajara. Un reconocido matemático que creó junto a Antonio Machado la Universidad Popular de Segovia y miembro de la Institución Libre de Enseñanza.

Cuenta la Asociación soriana de memoria histórica ‘Recuerdo y Dignidad’ que con Machado compartió pensión y tertulias, y que en su honor el escritor compuso uno de sus epitalamios más conocidos: el Epitalamio para las bodas de Francisco Romero. Fue  asesinado por el franquismo el 20 de agosto de 1936 con 57 años.

Seguir leyendo »

Alcohol y balas en las trincheras del frente extremeño de la Guerra Civil

Las trincheras y la arquitectura militar de la Guerra Civil aportan información fundamental para comprender este capítulo de la historia. Son muchos los objetos encontrados en las prospecciones arqueológicas que merecen atención. Entre ellos aquellos que hablan de su vida cotidiana y del consumo de alcohol en la primera línea de combate.

Los testimonios recogidos, y los restos encontrados muestran que el alcohol formaba parte de la dieta de los combatientes, también en el caso del frente extremeño. Fue protagonista e n la Guerra Civil Española en ambos ejércitos. 

Seguir leyendo »

“Ante una ola de calor hay que aplicar el sentido común en el tajo, no el convenio colectivo”

Pasar calor está prohibido por decreto en los centros de trabajo cerrados, y es cuando se sobrepasan los 27 grados.  Pero no queda claro qué pasa cuando llega una ola de calor en el caso de empleos al aire libre.

En verano hay sectores como la construcción en los que se establece una reducción horaria y jornada continuada.

Seguir leyendo »

El camalote se eliminó en los tramos urbanos, pero inunda zonas poco visibles, denuncia de SOS Guadiana

Seguir leyendo »

Proyecto Mosaico: un cortafuegos natural contra los grandes incendios de Gata-Hurdes

Una de las estampas más recordadas del incendio que asoló Portugal en junio fue una pequeña parcela en La Quinta da Fonte que sobrevivió a las llamas. Permanecía verde, mientras todo a su alrededor había sido pasto de las llamas.

La parcela se convirtió en una pequeña isla que sobrevivió al fuego gracias a una gestión adecuada del territorio. Frente a los monocultivos de pino y eucalipto, acogía una variedad de cultivos y vegetación donde el castaño y otras especies autóctonas conformaron un cortafuegos natural.

Seguir leyendo »

Denuncian una cadena de barreras burocráticas para poner en marcha el autoconsumo eléctrico en casa

Existe la idea generalizada de que el autoconsumo eléctrico está ‘penalizado’ para las familias a través del impuesto al sol. Es decir, que quien tiene una placa en casa para autoabastecerse tendrá que pagar todos los meses un impuesto.

Con la actual normativa vigente una vivienda no pagaría, siempre que tenga una potencia de menos de 10 kilovatios (el consumo normal de una vivienda no supera los cinco).

Seguir leyendo »

La carretera N-430: un ‘atolladero’ de camiones pesados y accidentes

Es una de las carreteras españolas que más tráfico pesado soporta. En ella los accidentes de camiones se repiten a diario. A lo que se suman trazados ‘intransitables’, asfaltado desgastado y desniveles.

Así describe la Plataforma por el Desdoblamiento de la N-430 la situación de esta carretera que conecta a Extremadura con el levante. Reclaman una vía “digna y segura” y su conversión en la autovía A-43.  También piden al Ministerio que tome de inmediato medidas ante el deterioro del trazado por las provincias de Badajoz y Ciudad Real.

Seguir leyendo »