eldiario.es

Focos

Jesús Conde

Periodista, a pesar de todo. Me gusta contar las historias de la calle. Amante de lo rural. Socio fundador de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1106

La prueba de acceso a la universidad en Extremadura: casi idéntica a la selectividad y alejada de la LOMCE

“No sé para qué tipo de prueba tengo que preparar a mi alumno”. Esta ha sido la frase más repetida en las aulas entre los docentes que imparten clases en Segundo de Bachillerato .

La incertidumbre ha marcado el curso, que comenzaba con la derogación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) tras la entrada en vigor del decreto de las reválidas y de la LOMCE. 

Seguir leyendo »

Educación acuerda listas extraordinarias para 22 especialidades y no contempla las oposiciones

La Consejería de Educación y Empleo transmite que el anuncio del Gobierno de Rajoy de permitir ahora a las comunidades convocar oposiciones de docentes llega tarde. Piensa que el cambio de rumbo puede ser una estrategia del Gobierno para salvar sus presupuestos.

Así mantiene la  convocatoria de pruebas de acceso a las listas extraordinarias de las especialidades más urgentes, acordada en la mesa de educación con los sindicatos. La Junta había anunciado que las listas iban a convocarse al menos para las 15 especilidades para las que inicialmente estaba previsto que hubiera oposiciones.  

Seguir leyendo »

161 ayuntamientos reciben las ayudas de suministros vitales para familias sin recursos por 2,4 millones

El plazo está abierto hasta el próximo 30 de junio. Hasta esa fecha los municipios pueden inscribirse en la convocatoria de subvenciones de la Junta destinadas a garantizar el  suministro de mínimos vitales. Son ayudas para familias en riesgo de exclusión con las que hacer frente  a los gastos de energía eléctrica y gas natural, agua potable y los gastos de alta y reconexión.

Hasta el momento se han inscrito casi la mitad de los ayuntamientos. Un total de 166 de los 388 municipios de la región han presentado ya las solicitudes. De ellas han sido resueltas de manera favorable 161, por valor de 2,4 millones, según informan fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Además hay tres solicitudes en trámite de fiscalización limitada previa, y otras tres solicitudes denegadas. 

Seguir leyendo »

En busca de la semilla perdida: una red recupera las variedades extremeñas en peligro de extinción

Mucho se habla de que el tomate ya no sabe como antes. Hay quienes incluso sentencian que hay hortalizas con ‘sabor a plástico’.

Lo cierto es que los grandes sistemas de producción cultivan las mismas semillas y desplazan poco a poco a las variedades que han formado parte de la identidad de cada territorio de manera ancestral. La Red Extremeña de Semillas apuesta por el mantenimiento y la conservación de las variedades locales, frente a las que comercializan las grandes cadenas multinacionales.

Seguir leyendo »

Abogados y consumidores denuncian el bloqueo de los bancos para devolver las cláusulas suelo

El decreto del Gobierno aprobado en enero marca un plazo de tres meses, tras la reclamación, para que el banco y el cliente lleguen a un acuerdo. En caso positivo la entidad debe devolver el cobro indebido de la cláusula suelo.

Hasta aquí va la teoría, porque la realidad es diferente. En la práctica el decreto está "bloqueando" el derecho de los usuarios tras la sentencia que declara abusivas todas aquellas cláusulas que no han sido explicadas con la debida claridad y transparencia.

Seguir leyendo »

Una fiesta moviliza a Carcaboso para pedir el indulto del exalcalde ante su ingreso en prisión inminente

Los plazos se agotan para el exalcalde de Carcaboso Alberto Cañedo, que espera su inminente entrada en prisión tras los últimos requerimientos judiciales. En caso de no abonar más de 60.000 euros tendrá que cumplir ocho meses y medio de cárcel.

Está condenado a ocho años de  inhabilitación por prevaricación urbanística por la concesión de cédulas de habitabilidad para viviendas sin acabar, algo que hizo según dice para que no se las quedara el banco. Ahora le  reclaman 37.000 euros en concepto de indemnización para los propietarios de las viviendas, más 1.200 por costes judiciales y peritaciones, y otros 6.000 euros de multa. 

Seguir leyendo »

“Hay niñas con pene y niños con vulva, el género binario hombre-mujer es una construcción social”

Al igual que existe el fenómeno del ‘endorracismo’, entendido como el racismo entre grupos excluidos, ocurre la endo-homofobia. “Y sobre todo la endo-transfobia dentro de la propia comunidad LGTBI”.

Tamara Adrián, primera diputada transexual de la Asamblea nacional de Venezuela, cuenta cómo hay ocasiones en que hombres gais y mujeres lesbianas consideran inferiores a la población trans.

Seguir leyendo »

¡Nos vemos en la era!: Jornada de voluntariado para recuperar del olvido 25 espacios protegidos de La Serena

Fueron abandonadas con el paso del tiempo, pero siguen siendo un símbolo de una comarca eminentemente agrícola. Las eras ocupan un lugar destacado para la identidad del Valle de la Serena y ahora un grupo de vecinos se ha propuesto recuperarlas. Darles un nuevo uso.

Voluntarios de toda la comarca se reúnen este domingo en una nueva jornada para recuperar del olvido 25 antiguas eras declaradas Bien de Interés Cultural en la localidad del Valle de la Serena. Se espera que participen personas de toda la comarca y de fuera de ella, también asociaciones y colectivos.

Seguir leyendo »

Primera batida popular para retirar camalote de la cuenca del Guadiana en Badajoz

Protectores de ojos, guantes de seguridad y calzado impermeable. Es parte de la indumentaria que deben llevar este sábado los pacenses que se sumen a la jornada de voluntariado ambiental para despojar al río de camalote.

Se trata de la primera batida popular de la Plataforma Salvemos el Guadiana autorizada por la confederación en Badajoz, después de que el colectivo no obtuviera autorización en agosto. Hay varios patrocinadores que facilitarán guantes de seguridad y otros accesorios para poder llevar a cabo los trabajos.

Seguir leyendo »

Extremadura alza la voz para derribar las desigualdades entre hombres y mujeres

Extremadura se unió este miércoles en un acto en el que todas las instituciones de la región han alzado juntas la voz para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Las leyes están muy bien y ayudan, pero son solo una parte del problema. “La parte más importante es la de congregar en torno a este día toda una batalla moral contra la desigualdad. Proactivamente, y no reactivamente”. Y eso supone que la 'batalla' no debe librarse en una efemérides, sino día a día.

Seguir leyendo »