eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Conde

Periodista, a pesar de todo. Me gusta contar las historias de la calle. Amante de lo rural. Socio fundador de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1129

Denuncian las temperaturas 'infernales' que soportan los internos del centro sociosanitario de Mérida

Un verdadero 'infierno'. Así describen los trabajadores del centro sociosanitario de Mérida las condiciones que soportan los internos de algunas de las unidades, con temperaturas que alcanzan los 32 grados de noche en los dormitorios. Advierten que esta situación altera el estado de salud de los enfermos psiquiátricos. 

Una treintena de técnicos y sanitarios ha remitido un comunicado al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) en el que denuncian  la “precaria” situación de las personas internas en la Unidad de ‘Peñalsordo’ de estas instalaciones. Critican que allí “malviven los pacientes psiquiátricos” en unas condiciones muy complicadas.

Seguir leyendo »

Propuestas para ‘descarbonizar’ el transporte: Extremadura participa en un proyecto europeo de movilidad sostenible

El objetivo del proyecto europeo es reducir la huella de carbono que emitimos cada día al utilizar los medios de transporte y aumentar la sostenibilidad de las zonas urbanas.

Con este objetivo la  Agencia Extremeña de la Energía plantea varias las fórmulas para la región, caracterizada por núcleos urbanos pequeños y largas distancias entre municipios. Partiendo de este análisis previo su apuesta es por la combinación del transporte público y el ferrocarril, los vehículos eléctricos y la bici.

Seguir leyendo »

Diputación de Badajoz inicia un censo para declarar las calles de la provincia libres de vestigios franquistas

La Diputación  de Badajoz fue la primera institución provincial en anunciar la retirada de subvenciones para los municipios que incumplan la memoria histórica. Ahora ha dado un paso más en su compromiso por declarar las calles y plazas de la provincia libres de vestigios franquistas.

Los técnicos de la diputación han comenzado a redactar un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo de toda la provincia que será analizado por un comité de expertos.

Seguir leyendo »

El centro de refugiados de Mérida recibe a los cuatro primeros: una familia de venezolanos

El centro de acogida de refugiados de Mérida ha recibido sus primeros huéspedes. Son cuatro personas de la misma familia de nacionalidad venezolana que llegaron hace un mes, a comienzos de mayo.

Se trata de unas instalaciones reabiertas por la Junta, gestionadas por Cruz Roja Extremadura, con capacidad para 30 personas. El resto de plazas están reservadas, a la espera de la llegada de refugiados de nacionalidad siria desde los campos de Grecia. Se espera que lleguen este mismo mes de junio. Antes debe finalizar el proceso de tramitación en Grecia, a través del ACNUR. 

Seguir leyendo »

Nicaragua aplica un sistema de educación universitaria online gratuita con sello extremeño

Cualquier persona de Nicaragua puede matricularse en la carrera que elija y estudiar de forma gratuita y online. Este es el proyecto de la nueva Universidad Abierta en Línea de Nicaragua.

Funciona a modo de una gran universidad de universidades, a la que se han sumado las seis principales facultades del país. Se oferta formación a todas las personas que no puedan acudir a la universidad de manera presencial por motivos económicos o personales. 

Seguir leyendo »

El PP de Badajoz renueva como secretario general al diputado que fue a la cena franquista

Su nombre se popularizó en toda España por ser uno de los dos dirigentes del PP de Extremadura que acudió a la cena de la Fundación Francisco Franco a recoger el galardón como ‘caballero de honor’.

Juan Antonio Morales fue centro de las críticas junto a su compañero de banquete, el alcalde de Guadiana del Caudillo (Badajoz). Tuvo que pasar el mal trago de asistir como diputado al pleno del Parlamento regional en el que le reprobaron. Fueron aprobadas dos proposiciones de PSOE y Podemos de condena a la exaltación del franquismo por cargos públicos, como la que hizo él.

Seguir leyendo »

Propuestas de nuevas masculinidades o de cómo implicar a los hombres hacia una sociedad más igualitaria

Hablar de nuevas masculinidades supone una mirada crítica hacia los roles tradicionales atribuidos al hombre. A los  roles asignados a ellos por el simple hecho de ser hombres. 

Existen arquetipos que han fijado que lo masculino es sinónimo de fuerza y liderazgo, violencia y dureza. Un ser dominante, que deja a un lado expresiones sentimentales o débiles.

Seguir leyendo »

Las radios rurales extremeñas, espacios comunitarios para fomentar el espíritu crítico

Las radios rurales pueden ofrecer al oyente mucho más que música comercial y contenidos similares. Los pueblos guardan historias que pueden ser contadas. Darles voz es un ejercicio de memoria histórica.

También se puede fomentar el espíritu crítico en torno a los derechos humanos, las migraciones o la perspectiva de género. Surgen debates sobre el drama de las personas refugiadas o las violencias machistas que sufren ellas solo por ser mujeres.

Seguir leyendo »

Badajoz presume de orgullo LGTBI con ‘Los Palomos’

Han pasado seis primaveras desde la primera edición de Los Palomos. Una fiesta que ha convertido a Badajoz, y también a Extremadura, en icono de la diversidad y la defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

La ciudad presume de orgullo LGTBI cada año en una cita que no se quieren perder miles de personas, y que este sábado celebra su día grande con conciertos en los escenarios de La Alcazaba y de Puerta Palma. Las personas asistentes tendrán a su disposición casi 12 horas de programación y música comprometida con la diversidad LGBTI en cada escenario, desde las cinco de la tarde.

Seguir leyendo »

Las depuradoras de aguas residuales llegarán al 85% de los municipios con el plan de infraestructuras

Queda mucho trabajo por hacer en materia de depuración de las aguas en Extremadura. Hay un elevado número de municipios que siguen vertiendo sus residuos a ríos y arroyos sin tratamiento.

Semanas atrás la Junta de Extremadura daba luz verde en Consejo de Gobierno al Acuerdo de Inversiones en Infraestructuras para carreteras y obras hidráulicas, por casi 300 millones. Como primer objetivo el plan, que tiene que pasar por la Asamblea, se propone la construcción de 50 nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales.

Seguir leyendo »