eldiario.es

Focos

Jesús Conde

Periodista, a pesar de todo. Me gusta contar las historias de la calle. Amante de lo rural. Socio fundador de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1115

Más de 12.000 solicitudes para formar parte de las listas extraordinarias de Educación en Extremadura

La Consejería de Educación y Empleo ha recibido más de 12.300 solicitudes de aspirantes para las 22 listas de espera extraordinarias en las especialidades de Educación Secundaria, profesores del cuerpo técnico y las escuelas de idiomas.

Los aspirantes, que sólo han podido solicitar el ingreso en en una de las listas, tenían de plazo hasta este pasado martes 25 de abril para inscribirse. Fuentes de la Consejería de Educación y Empleo explican que no es un dato cerrado, y que seguirán llegando más solicitudes presentadas dentro del plazo vía correo.

Seguir leyendo »

“Las víctimas del franquismo no buscamos venganza o protagonismo, anhelamos justicia y verdad”

Este  fin de semana se inauguraba en Castuera un monumento memorial a las víctimas del franquismo. Un día ‘muy especial’ para los familiares. Lo consideran un ‘pequeño logro’ más en la carrera por el reconocimiento de la memoria “de todas aquellas personas desaparecidas y fusiladas, para aquellas que fueron retenidas y obligadas a realizar trabajos forzados”.

Son las palabras de Marisa Blanco, miembro de la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera. El colectivo ha levantado el Monumento-Memorial Democrático a las Víctimas del Franquismo (1936-1949), con 267 nombres de personas represaliadas. Algunas de Castuera y Extremadura, pero otras muchas de fuera de España.

Seguir leyendo »

Piden el traslado fuera de la región de una joven en coma, para recuperarse de sus secuelas neuronales

La familia de Sandra Jiménez, una joven de 19 años natural de Madroñera en semicoma, ha puesto en marcha una campaña en la que reclama su traslado a un centro hospitalario fuera de Extremadura para recuperarse de las secuelas neuronales que padece desde el pasado mes de enero.

Bajo el nombre de ‘Salvemos a Sandra’, la campaña pide al Servicio Extremeño de Salud su traslado desde el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde está ingresada, a una clínica de 'neuro-rehabilitación'.

Seguir leyendo »

Un 'plan B’ para que las dehesas de Extremadura no caigan en el abandono

El programa funciona desde hace un año y busca alternativas económicas sostenibles para las dehesas, fuente de riqueza y joyas de la biodiversidad de la región. La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un programa de asesoramiento para municipios de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de rescatar las dehesas comunales y evitar que caigan en el olvido.

Se trata de una iniciativa del área de desarrollo sostenible de la institución provincial, en consonancia con el nuevo modelo de economía circular de Extremadura.

Seguir leyendo »

Piden la retirada de un cuadro franquista que preside la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura exige al Gobierno que retire un cuadro franquista que preside una planta noble de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz.

Insta al Ministerio del Interior a que la retire en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y “por respeto, dignidad, reparación y justicia” con las víctimas del franquismo y sus familiares.

Seguir leyendo »

Todo listo en el centro de acogida de refugiados de Mérida: un seguimiento de 18 meses y capacidad para 30 personas

Las instalaciones están a punto, y el personal preparado para ponerse manos a la obra. Las previsiones indican que el centro de Refugiados de Mérida recibirá las primeras personas refugiadas a finales de abril.

Son estimaciones, puesto que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el competente en esta materia de asilo y refugio. El centro lo gestiona Cruz Roja y  ha reabierto sus puertas siete años más tarde de echar el cierre (antes lo gestionaba CEAR).

Seguir leyendo »

Feministas denuncian acoso en las redes por reprochar comportamientos machistas y homófobos

Cada vez son más las mujeres que usan las redes sociales para denunciar los tipos de violencia que sufren ellas por el hecho de ser mujeres. Pero al mismo tiempo las denunciantes terminan siendo "increpadas, insultadas y en muchas ocasiones, amenazadas" por visibilizar comportamientos machistas.

Es un fenómeno por el que quienes denuncian los comentarios o imágenes misóginos u homófobos en redes como Facebook, Twitter o Youtube, acaban siendo las víctimas. Así lo explica Alicia Díaz, de la Asociación ‘Nosotras Extremadura’, que se define como una organización inclusiva, que trabaja contra la violencia machista.

Seguir leyendo »

Campaña de Extremadura Laica contra la casilla de la Iglesia en el IRPF, y también la de fines sociales

Ni la casilla de la Iglesia católica, ni la de los fines sociales. Extremadura Laica se suma a la campaña estatal que reclama a la ciudadanía que evite marcar ambas casillas.

La primera de ellas por entender que España es un estado laico y aconfesional, que a su juicio no debe financiar a una religión  desde el erario público.

Seguir leyendo »

Un vertedero que genera biogás, no consume de la red eléctrica y evita la emisión de 8.000 toneladas de CO2

Atrás quedaron los tiempos en que los desechos del vertedero eran incinerados al aire libre. La nueva gestión de los residuos sólidos urbanos ha avanzado y en el caso del ecoparque de Badajoz permite generar biogás, usado como fuente para generar electricidad.

Es un modelo sostenible, en el que los desechos tirados a la basura terminan por tener un poder energético, a modo de ciclo. En consonancia con el nuevo modelo de economía circular  y verde por el que apuesta Extremadura.

Seguir leyendo »

Asociaciones cannábicas instan al Parlamento regional a que abra el debate para regularizar la marihuana

La Federación de Grupos Cannábicos de Extremadura ha registrado una propuesta en la Asamblea dirigida a todos los grupos parlamentarios extremeños, en la que piden su apoyo para la creación de una Comisión Mixta en Cortes Generales sobre el cannabis y su posible regulación en el nuevo contexto nacional e internacional.

Abogan por hacerlo desde planteamientos respetuosos con los derechos humanos, la evidencia científica, la realidad social, la salud individual y colectiva y la necesaria protección de los colectivos vulnerables.

Seguir leyendo »