eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

Ola de calor entre miércoles y viernes, en el sur de la región

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de una ola de calor entre el miércoles y jueves en el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha, más Andalucía, con entre un 70 y 90% de posibilidades en estos momentos de que ocurra

Las condiciones atmosféricas vienen marcadas, según señala, por una  intensa insolación que favorece el progresivo recalentamiento de la masa de aire, estacionaria, sobre el  interior de la Península. Esta situación meteorológica, sin cambios en la masa de aire, dará lugar a un  episodio de altas temperaturas entre el miércoles 12 y el viernes 14, esperando valores que superen los  35ºC en amplias zonas del interior de la mitad sur de la Península y, algunos de esos días, también en el  área central del valle del Ebro.

Seguir leyendo »

El ministro de Fomento vendrá el jueves para la conexión ferroviaria con Castilla-La Mancha

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna, visitará este jueves Extremadura para abordar la conexión ferroviaria con Castilla-La Mancha, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras entrevistarse en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Es la tercera vez que el ministro viene, después de sus visitas de febrero y mayo pasados.

La vicepresidenta, que no ha aclarado nada más salvo que el compromiso del Gobierno con el ferrocarril extremeño es “serio y lo verán ustedes hecho realidad”, promete que se va a impulsar una conexión con Castilla-La Mancha, imprescindible porque si no quedan ‘cojas’ las obras dentro de la región para un tren rápido Badajoz-Plasencia, pero que se encontraría con que en la comunidad vecina no hay ninguna inversión prevista.

Seguir leyendo »

En el último semestre 5.000 jóvenes se han ido de la región o vuelto a casa por problemas de trabajo

El último observatorio hecho por el Consejo de la Juventud sobre las condiciones de vida y trabajo de los jóvenes extremeños traza un panorama que lejos de la recuperación a la que se apunta todo el mundo, presenta una situación “intolerable” de precariedad laboral y social, sin futuro, que les obliga a marcharse de la región, o resignarse de nuevo en el cobijo familiar en espera de mejoría.

La calificación de intolerable es de la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Elena Ruiz, que encabeza un organismo formado por asociaciones de jóvenes tanto de adscripción política como sin ella, y desde el cual pide que se cumpla simplemente el programa europeo de Garantía Juvenil, que obliga en el plazo de cuatro meses a proporcionarles una formación o un empleo de calidad.

Seguir leyendo »

Un banco, obligado a devolver a un ingeniero de Badajoz 62.000 euros por una hipoteca en yenes japoneses

Bankinter tendrá que recalcular un préstamo hipotecario dado hace siete años a un ingeniero industrial de Badajoz, porque le hizo un crédito complicado multidivisa, en yenes japoneses inicialmente, para el que el cliente no tenía los conocimientos financieros necesarios.

Al apreciarse esa moneda japonesa frente al euro durante varios años, el perjuicio económico para el cliente es de 62.000 euros según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que ha defendido al ingeniero pacense y que aportó el informe pericial de un matemático que el juez ha tenido en cuenta.

Seguir leyendo »

El código ético nacional de Ciudadanos exculpa a su diputada Victoria Domínguez por el ‘caso Plasencia’

El código ético nacional de Ciudadanos exculpa a su diputada autonómica en Extremadura Victoria Domínguez aun en el caso de que finalmente adquiriera la condición de investigada (antigua imputada), ya que ese código solo contempla el cese en el cargo público por ser acusada en delitos de corrupción, tráfico de influencias o violencia de género, no el de prevaricación administrativa que es adonde apunta el Juzgado de Instrucción de Plasencia.

El presidente regional del Partido Popular, José Antonio Monago, pidió semanas atrás sin embargo el cese de Domínguez al conocerse que había sido incluida en la investigación por la existencia de construcciones ilegales en la sierra placentina de Santa Bárbara, y contra las que no se habría actuado debidamente desde el Ayuntamiento de esa ciudad.

Seguir leyendo »

Apenas una veintena de avales individuales han llegado para los tres candidatos del PSOE

El comité de ética que vigila la limpieza de las primarias a la secretaría regional del PSOE Extremadura ha dado a los tres precandidatos la primera de las informaciones previstas sobre los avales llegados a la sede regional, todos ellos individuales por correo ordinario, electrónico o en persona, y de escaso peso frente a los avales colectivos o en gran número que están gestionando las tres candidaturas.

Como se sabe son las de Guillermo Fernández Vara, Eva Pérez López y Enrique Pérez Romero.

Seguir leyendo »

La luz un 20% más barata gracias a Almaraz, y 35 horas para los funcionarios, propuestas de Vara

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado en el debate parlamentario sobre la situación de Extremadura volver a la semana laboral de 35 horas para los funcionarios autonómicos, y un pacto para reclamar al Gobierno nacional compensaciones por la ampliación de la vida útil de la central nuclear de Almaraz más allá del 2020.

En un discurso este martes en la Asamblea de Extremadura lleno de propuestas, y acompañado de un análisis de situación que tiende a mejorar según el presidente con unas inversiones económicas en ciernes de 2.000 millones de euros, Vara ha anunciado también la rebaja en 2018 del tramo autonómico del impuesto de la renta (IRPF) en un uno por ciento.

Seguir leyendo »

Carcaboso, la trituradora de alcaldes

Carcaboso es un pueblo de 1.200 habitantes donde el alcalde puede ser denunciado en Fiscalía por la oposición, por hacer una puerta lateral en la casa del cura para que la entrada no dé directamente a las mesas de una terraza de bar, y eso a pesar de que el propio Ayuntamiento usa esas dependencias para algunos fines sociales.

Es también la localidad, 12 kilómetros al oeste de Plasencia, donde un bar restaurante puede recibir hasta dos inspecciones por mes de la Junta de Extremadura, 24 por tanto en lo que va desde las últimas elecciones autonómicas, y el dueño se ve así obligado a cumplir todas las normativas más que ningún otro.

Seguir leyendo »

La Junta ofrece sacar unas oposiciones con 103 plazas de funcionarios y 90 de laborales

La Administración autonómica ha planteado a los sindicatos una oferta pública de empleo (OPE) 2017 de 193 plazas, de las que 103 serían de funcionario y 90 de laborales. Les ha parecido insuficiente pese a que esta vez la tasa de reposición –la sustitución de los que se jubilan o dejan la Administración por otro motivo- es del cincuenta por ciento, después de varios años en que no pasaba del diez o el veinte.

Estamos hablando del subsector de administración general dentro de la Junta, los otros dos son el sanitario y el de profesores; componen en conjunto una plantilla de casi 50.000 empleados públicos.

Seguir leyendo »

La Junta sigue adelante con el plan de inversiones, 195 millones en carreteras y 97 en obras hidráulicas

El Gobierno regional sigue adelante con su Plan de Infraestructuras 2017-2020, que suma 292 millones de euros, y de los cuales las inversiones principales son rondas de circunvalación en Badajoz y Cáceres, más estaciones depuradoras de aguas residuales en casi 50 localidades.

Según explicó días atrás el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarrro, y ha repetido este lunes el portavoz regional del PSOE, Miguel Morales, las obras se van a hacer pese a la oposición del Partido Popular y de Podemos que votaron en contra el jueves pasado en un pleno de la Asamblea de Extremadura.

Seguir leyendo »