eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

El tren Sines-Badajoz-Puertollano, y autovía Moraleja-Castelo Branco, intereses extremeños en la Cumbre Hispanolusa

La línea ferroviaria de mercancías y viajeros Sines-Badajoz-Puertollano, y volver a la carga en la conexión por autovía del norte de Extremadura con Portugal, Moraleja-Castelo Branco, son los dos grandes intereses de la reunión mixta España-Portugal que se celebra el lunes y martes próximos en la localidad lusa norteña de Vila Real.

Presidida por el portugués Antonio Costa y el español Mariano Rajoy, cerrará el hueco creado el año pasado cuando la inestabilidad política española con dos sucesivas elecciones generales dejó sin interlocutor válido al vecino país.

Seguir leyendo »

Vara no se ve cuestionado tras la derrota de Díaz: “También perdió mi candidato Madina y saqué un 97%”

El secretario regional del PSOE y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no se siente cuestionado por la militancia tras haber apoyado a Susana Díaz y haber perdido ésta las primarias. Está seguro de que en unos procesos electorales la gente vota una cosa, y en otros otra, y lanza un “aviso” que es que también apoyó a un perdedor, Eduardo Madina, y sin embargo en el congreso regional del partido él obtuvo un gran apoyo.

En una rueda de prensa tras la reunión en Mérida este lunes de la ejecutiva regional del partido, Vara ha manifestado que “en absoluto me siento cuestionado, lo que hemos votado es al secretario general, si hubiéramos votado el resto de las cosas…. Aviso, yo apoyé a Madina y perdió, y luego en el congreso tuve un apoyo del noventa y siete por ciento”.

Seguir leyendo »

Audiencia Provincial Cáceres anula las actuaciones del Juzgado de Plasencia sobre la diputada de C’s Victoria Domínguez

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres ha declarado nulas las actuaciones llevadas a cabo por la juez de instrucción número 1 de Plasencia, referidas a la diputada autonómica de Ciudadanos, Victoria Domínguez, en relación a la investigación sobre construcciones ilegales en la sierra de Santa Bárbara y proximidades.

En un auto de fecha 8 de mayo pasado la Audiencia anula parcialmente una providencia del Juzgado placentino en el que si bien la magistrada de esa ciudad renunciaba a llamar a declarar a Victoria Domínguez, la mantenía dentro de la causa.

Seguir leyendo »

Carretero (CCOO) a Vara: “Vamos al lío, hay que plantarse para que nos respeten y ayuden”

Su Higuera la Real natal, el cortijo en el que trabajaba su padre, la recogida de aceitunas, su ida a Cataluña para ganar dinero con que pagarse los estudios, que acabaron con el título de maestro y ejerciéndolo en Cerro de Reyes, Badajoz… Julián Carretero Castro (58 años) se ha despedido este jueves como secretario regional de Comisiones Obreras tras 13 años de mandato.

Es el X Congreso de CCOO Extremadura, que este viernes conoce ya a su nueva secretaria regional, Encarna Chacón, que se ha impuesto a Marisol Salazar en una votación igualada, al imponerse por 61 votos a 58.

Seguir leyendo »

Borruel se va de Ciudadanos pero sigue siendo concejal: “Me han cortado la cabeza porque molestaba”

Luis J. García-Borruel Delgado, concejal elegido por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, presentó anoche su renuncia como afiliado del partido, pero conservará el acta de concejal según ha explicado a eldiarioex.

“Todo el mundo sabe y conoce que lo que ha habido es una connivencia entre PP y los dirigentes regionales de C’s para tener mayoría absoluta, catorce concejales, la que no consiguió el PP en las urnas. Me han cortado la cabeza porque molestaba”

Seguir leyendo »

Compraventa de vivienda: usada, 115 metros, 15 años de antigüedad y con hipoteca de 73.000 euros

Una vivienda usada, de 15 años y un mes de antigüedad, comprada por un español que pide al banco una hipoteca de 72.992 euros al 2,25% de interés inicial, y que tardará 23 años y medio en pagarla. Es el perfil de la compraventa de viviendas en Extremadura según un estudio de los colegios de registradores de la propiedad.

El año pasado vendedor y comprador se pusieron de acuerdo, y realizaron la operación, para un total de 400.000 viviendas en España, el mayor número desde 2011, y tras dos años y medio de subidas de actividad trimestre tras trimestre desde mediados de 2014.

Seguir leyendo »

Los grandes pantanos del Guadiana entran en prealerta tras cuatro años de sequía, y en Llerena hay trasvase

Cuatro años lloviendo por debajo de lo normal, y una primavera que no ha sido tan pródiga en agua como el año pasado, han llevado a la región a una situación de sequía que supera el último año de crisis, el 2013, y a la activación de los sistemas de alerta y prealerta y en la cuenca del Guadiana, y todo ello con un mes de anticipación a lo habitual.

La treintena de litros por metro cuadrado que han caído desde principio del mes no van a solucionar prácticamente nada según diversas fuentes, sobre todo porque llegan tarde y en algunos casos de forma torrencial, además terminan este sábado de momento.

Seguir leyendo »

Portugal obliga a España a mejorar el estudio del ATI de Almaraz, ya que hasta el CSN encontró “lagunas”

La queja de Portugal por no haberles tenido en cuenta en la tramitación y primera autorización previa del almacén de residuos nucleares (ATI) de Almaraz, ha obligado a España a incluir a representantes de ese país en todos los pasos del proceso, incluido el proyecto de desmantelamiento en su día del almacén, y todo ello tras intervenir como mediadora la Comisión Europea.

Hace una decena de días un grupo de expertos nombrado por la Agencia Ambiental de Portugal, presentó en Lisboa unas conclusiones que algunas informaciones periodísticas ‘vendieron’ como un aval para el almacén, bajo los titulares de que la instalación era “segura” y “adecuada”, palabras que en efecto figuran en el informe pero referidas solo a algunos aspectos teóricos como es el tipo de solución escogida por los propietarios de la central (CNA), y junto a las cuales aparecen también dudas y advertencias sobre los riesgos de peligro en otros, y la necesidad de evaluarlos más a fondo.

Seguir leyendo »

La Junta cortará las ayudas a instituciones y personas que incumplan la Memoria Histórica

Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sancionadas por la futura ley regional de Memoria Histórica, no recibirán ayudas de la Junta de Extremadura yo podrían ser sancionadas con multas de hasta 150.000 euros, según el borrador del texto que ha recibido el visto bueno inicial de la Administración autonómica y asociaciones privadas, y que ha sido enviado al Consejo de Estado para su informe jurídico.

Posteriormente volverá a la comisión público-privada para la redacción de un texto definitivo que sería enviado a la Asamblea de Extremadura para su consideración por los cuatro partidos políticos representados en ella.

Seguir leyendo »

Susana Díaz llama a Pablo Iglesias “tonto útil de la derecha”, en visita a Extremadura tras la de Sánchez

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, ha realizado esta mañana una visita a Extremadura en la que ha tachado al líder de Podemos Pablo Iglesias de “comportarse como el tonto útil de la derecha”, ya que “gracias a su ego no estamos pidiendo responsabilidades y hablando de que un gobierno dé la cara”.

Díaz ha realizado esa crítica en un acto en la Casa del Pueblo de Arroyo de San Serván (Badajoz), a pocos kilómetros de la capital autonómica Mérida donde ayer otro de los candidatos en las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, dijera que el secretario general de Podemos “le sienta como un guante a Rajoy” y que cuando Iglesias “pudo elegir entre un presidente socialista o uno de derecha, eligió la derecha”.

Seguir leyendo »