eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

Vara se someterá a primarias solo si lo pide el 40% de los militantes

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, y que se presenta a la reelección en esta última, no tendrá que someterse al proceso de primarias si no lo solicita al menos el 40% de los miembros del comité regional del partido; si no las hay, que es lo probable, será proclamado candidato de forma automática.

Vara se ha referido esta mañana en Mérida a la reunión que este sábado tendrá lugar en Madrid del comité federal del partido, y en el que está previsto se apruebe el reglamento de primarias, que se aplicará por primera vez el año que viene para las elecciones municipales y autonómicas.

Seguir leyendo »

Los promotores de la azucarera tomarán una decisión definitiva la semana próxima

Los promotores de la industria azucarera tomarán  una solución definitiva la semana próxima según espera el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; los inversores están dando los últimos pasos previos y la clave es el precio de la energía que tienen que consumir, tanto eléctrica como de gas.

Así lo ha dicho el presidente en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Mérida en la que ha hablado y contestado preguntas como ese proyecto azucarero que ha elegido esa ciudad, el proyecto de regadío en Tierra de Barros, la mina de litio en Cáceres, los datos revisados de crecimiento en Extremadura, al alza; y también la situación de “excepcionalidad” en la política española, con un Parlamento que no legisla, sin Presupuestos, y con fisuras en el bloque PP-Cs, o las primarias socialistas para el año que viene cuyo reglamento se aprueba este sábado próximo en Madrid.

Seguir leyendo »

Denuncian al alcalde de Plasencia ante el TSJEx por no haber derribado los chalés ilegales de Santa Bárbara

Una persona de Plasencia ha presentado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) una denuncia contra el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, por unos posibles delitos de prevaricación y omisión del deber de denuncias, en relación a los chalés ilegales en la sierra Santa Bárbara, construcciones que según la denuncia han seguido proliferando desde que entró de alcalde en junio de 2011.

Pese a que hay en marcha 63 expedientes por infracción urbanística de entre los años 2005 y 2017,  el actual alcalde del PP, “incumpliendo de modo absoluto sus obligaciones legales como garante de la legalidad urbanística”, no ha procedido a la demolición de las construcciones ilegales desde hace más de seis años y medio, cuando accedió al cargo.

Seguir leyendo »

Victoria Domínguez acusa al alcalde de Plasencia de usar el caso de los chalés con fines extrajudiciales

La diputada y portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha mandado un escrito a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx), para que aparte al Ayuntamiento de Plasencia como acusación particular en el caso de los chalés ilegales, y traslade a la Fiscalía, o a un juzgado, los posibles delitos cometidos por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, al no haber derribado ninguna de las construcciones pese a ser alcalde desde hace seis años y medio.

En un escrito de súplica al magistrado instructor de la causa, juez que pertenece a la Sala de lo Penal cacereña, y que tiene encausadas a Domínguez y a los ex responsables municipales de Plasencia Elia Blanco, Barbancho y García Díaz, hace esas dos peticiones Domínguez con fecha 2 de febrero.

Seguir leyendo »

Ruta de la Plata reclama un tren Plasencia-Sevilla que prolongue el actual de Cáceres

Integrantes del movimiento por la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata Sevilla-Astorga (León) y de partidos y sindicatos han reclamado este lunes el uso del recorrido actualmente disponible Sevilla-Plasencia mediante la prolongación del servicio que une diariamente la capital andaluza con Cáceres.

Ha sido en concentraciones celebradas en la estación sevillana de Santa Justa, y en la de Plasencia, en las que además de integrantes del Movimiento por el Ferrocarril Ruta de la Plata han participado dirigentes de IU, Equo, Sindicato Ferroviario y CGT según ha explicado Juan Mena, uno de los portavoces del movimiento.

Seguir leyendo »

Nevado propuso a la Junta que la mina de litio se tramitara como un proyecto de interés regional, y se negó

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha revelado que la alcaldesa del PP en Cáceres Elena Nevado le propuso tramitar la mina de litio en Cáceres como un proyecto de interés regional (PIR), pero que se negó porque esa vía de modificación urbanística es insegura como demuestra la ilegalidad de lo hecho en la urbanización Valdecañas, y acusa al PP de haber cambiado de actitud “por un puñado de votos”.

El consejero, responsable en materia de industria como es la actividad minera, ha comparecido este jueves en un pleno de la Asamblea de Extremadura a petición propia para informar de la tramitación del expediente. El pasado 22 de diciembre se reunió con la alcaldesa Nevado para pedirle que no politizara esa idea de inversión privada, y la alcaldesa “quedó de acuerdo en tramitar la iniciativa” mientras Navarro le mantenía informado

Seguir leyendo »

150 personas se manifiestan contra la caza con perros, y la actividad cinegética en general

Unas 150 personas, la mayoría llevando perros y además en un 90% mujeres, se han manifestado este domingo por el centro de Mérida para protestar por la caza con animales, pedir su abolición, pero también de la actividad cinegética en general.

Era una campaña nacional, de convocatorias en otras 33 ciudades españolas, de la plataforma No a la Caza, secundaba también en varias ciudades europeas, países que cada año toman en acogida galgos abandonados después de la temporada de caza.

Seguir leyendo »

El Parlamento regional aprueba, salvo el PP, una financiación autonómica con igualdad entre españoles

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, en un pleno monográfico sobre el sistema de financiación de las autonomías, un grupo de propuestas para llevar a la negociación nacional, que defienden el aumento de esos recursos y la definición rigurosa de los servicios básicos del bienestar social, para que todos los españoles accedan al mismo nivel sin tener en cuenta la región donde viven, así como la dotación de otras políticas, todo ello en la senda de la convergencia entre españoles.

Las propuestas del PSOE, Podemos y Ciudadanos, algunas de ellas similares, han sido aprobadas todas salvo una de Cs, mientras que las del PP han sido derrotadas; los populares se han quedado en solitario, absteniéndose en las aprobadas.

Seguir leyendo »

Alberto Cañedo, al borde de la cárcel: “Ya no hago planes a más de diez días”

Alberto Cañedo, el ex alcalde regionalista de Carcaboso, está citado este próximo martes a las diez de la mañana para pagar 15.000 euros por una de las tres condenas judiciales que tiene, esta por haber concedido licencia de primera utilización a unas casas cuya urbanización no estaba terminada. No va a pagar porque “no tengo dinero”, ya que es insolvente, y porque además le parece injusto.

Apeado de la alcaldía por esas condenas, y sustituido en ella por su compañera Lorena Rodríguez, vive pendiente de que en algún momento pueda ir a prisión por esas multas e indemnizaciones, que ascienden a 36.000 euros, aunque con costas e intereses se van a más.

Seguir leyendo »

Un olivar ecológico de La Vera consigue crear una isla sin caza dentro de un coto

Algún año han tenido que dejar de coger las aceitunas, después de que un cazador disparara en una mañana 500 tiros para coger “un zorzal o ninguno”. En temporada de caza, de octubre a febrero, “no podíamos pasear por la finca”. Así que José Guisado, de Robledillo de la Vera, se enteró de que un reglamento de la Junta podía ayudarle, se acogió a él y ha conseguido la declaración de terreno cinegético libre de caza.

Corre sus riesgos, admite a eldiarioex, de hecho algunos vecinos, aunque informados, “han preferido no hacerlo, por miedo, represalias”.

Seguir leyendo »