eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

Podemos podría abstenerse en los presupuestos regionales, que se lanzan este miércoles

Para aprobar los presupuestos de Extremadura este año podrían cambiarse las tornas y ser Podemos, con su abstención, la que favorezca su aprobación dado el buen clima en la negociación habida entre la Junta de Extremadura y el partido morado; hasta ahora y con el nuevo gobierno de Fernández Vara Podemos ha votado en contra las dos veces, y ha sido el PP el que ha permitido que haya cuentas al abstenerse sus diputados.

Todo conduce a ello tras los elogios, comedidos pero claros, lanzados a Podemos tanto por el presidente de la Junta, Fernández Vara, como este martes por la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar-Blanco Morales.

Seguir leyendo »

“En la huelga del 14D tuvimos que negociar en Madrid si se enterraba a los muertos”

Francisco Naranjo Llanos nació en Esparragalejo (Badajoz), se hizo ferroviario en una zona como la de Mérida muy ligada al ferrocarril, y con el tiempo ha ido ocupando lugares estratégicos en las direcciones nacionales y madrileñas de Comisiones Obreras. Desde Madrid ha sido testigo como él dice de la “intrahistoria” del sindicato desde sus comienzos durante el franquismo y actualmente, jubilado hace siete años, es director de la fundación Abogados de Atocha.

Este fin de semana vuelve a Extremadura, donde no deja de acudir con frecuencia –tiene casa en Mérida-, para presentar su tercer y fundamental libro, ‘Los carriles de la vida’, la historia reciente de Comisiones, nada menos que cuarenta años, “a través de una serie de personas, y de mi visión de lo que ocurrió”.

Seguir leyendo »

“Europa es el mayor caso de éxito de organización supranacional en la Historia”

Rosa María Balas Torres tiene experiencia en el extranjero. Licenciada en Derecho, Máster en Derecho de la Unión Europea, postgrado en Comercio Exterior y en Marketing Management, ha desempeñado el cargo de delegada comercial de la Junta en Bruselas y de investigadora en asuntos europeos en la Oficina de la Junta de Extremadura en la capital europea.

Asimismo ha trabajado como asesora de promoción internacional de Extremadura Avante y asesora de internacionalización de la Vicepresidencia Económica y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura entre los años 2007-2011. Últimamente ha desempeñado el cargo de asesora de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europea

Seguir leyendo »

El Gobierno central rebaja el gasto sanitario mientras Extremadura quiere subirlo en 65 millones

El Gobierno central de Mariano Rajoy ha mandado a Bruselas una previsión de presupuesto nacional para el año que viene, que entre otras cosas plantea reducir el gasto sanitario público. El dinero se rebajaría hasta el 5,8% del producto interior bruto (PIB) español frente al 5,95% de este año, un tajo de 1.678 millones de euros que podría afectar a los servicios de salud autonómicos.

Si eso se cumple, 2018 será el año con menor gasto en sanidad, una partida que lleva reduciéndose desde hace ocho años, 2009, cuando alcanzó el 6,7% del PIB. La federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública (FADSP) ha puesto el grito en el cielo y reprocha que mientras se pregonan la mejora económica y el fin de los recortes, se sigue apretando la tuerca de los recortes sociales.

Seguir leyendo »

El Memorial de asesinados por el franquismo en Villanueva ofrece otros 45 identificados

Otros 45 nombres de villanovenses asesinados por el alzamiento franquista del 36 figuran en una lápida como identificados, y que será colocada como segunda fase del Memorial que existe en ese cementerio, en el que ya figuran otros 301 nombres inscritos desde hace cinco años en el monumento conmemorativo.

Avanzan además los trabajos aunque lentos en la fosa común del camposanto villanovense, donde según la presidenta de la asociación de familiares del Memorial, Agustina Merino Tena, hay restos de “un centenar” de represaliados en la ciudad y resto de la provincia.

Seguir leyendo »

Cáceres es la población más rica de la región, seguida de Badajoz y Navalmoral

Cáceres es la localidad más rica de Extremadura con una renta disponible por habitante de 14.141 euros anuales, que es el dinero que le queda a cada persona después de pagar impuestos y cotizaciones sociales, ingresos que provienen del trabajo, de las rentas de capital o de las pensiones, según el Atlas Socioeconómico de la región elaborado por la Junta en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y su instituto Lawrence R. Klein.

Sería así Cáceres la única población que supera la renta económica media española que está situada en 13.960 euros.

Seguir leyendo »

El movimiento por el tren Ruta de la Plata quiere impedir que levanten las vías entre Plasencia y Baños

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata Gijón-Sevilla ha alertado del inicio de levantamiento de las vías del antiguo ferrocarril entre Baños de Montemayor y Plasencia, que seguiría al ya realizado en la provincia de Salamanca y Zamora e impediría, mediante su conversión en vía verde, un proyecto a medio plazo para modernizar y abrir de nuevo al tráfico ese recorrido del Oeste peninsular.

El mal viene según este movimiento del convenio firmado el verano pasado por la Junta de Extremadura y el propietario de las vías y terrenos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para la realización de la ‘Vía Verde de la Plata’, un corredor ecoturístico entre Béjar y Plasencia, para el que según los defensores de la Ruta de la Plata existen alternativas perfectamente viables como cañadas, caminos públicos y el propio itinerario del Camino Mozárabe a Santiago..

Seguir leyendo »

La Junta propone bonificar al 99% el impuesto de sucesiones

La Junta de Extremadura propone a los grupos políticos de la oposición una rebaja en el impuesto de sucesiones, a base de aplicar con carácter universal una bonificación del 99% a todas las herencias de padres a hijos, entre cónyuges, y de hijos a padres.

Hasta ahora en esos parentescos de primer grado había varios tipos de bonificaciones aunque la más común era la del 95%. La nueva regulación propuesta por la Junta significa mejorar la situación general de los contribuyentes extremeños ya que según calcula la consejería de Administración Pública y Hacienda la medida supone dejar de recaudar cinco millones de euros al año; en total proporciona 30 a las arcas regionales.

Seguir leyendo »

La número dos en la lista de Vara a la Asamblea deja el escaño al sentirse represaliada

La diputada socialista en la Asamblea de Extremadura María de los Ángeles Ugalde ha presentado hoy su renuncia al acta de diputada autonómica, después de que la dirección del Grupo Parlamentario le haya retirado la mayoría de las funciones que desempeñaba en varias comisiones y le haya relegado en el hemiciclo al “último asiento”.

Ugalde, abogada con ejercicio en Badajoz, fue de número dos en la candidatura del PSOE por esa provincia en las elecciones de 2015, tras el cabeza de lista Guillermo Fernández Vara.

Seguir leyendo »

Aluminio para matrículas, tomate para pizzas... “Boicotear productos catalanes es darnos un tiro en el pie”

Un puñado de empresarios extremeños junto con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, han rechazado que se haga un boicot a los productos catalanes, primero por solidaridad porque “no son catalanes, son españoles” pero también porque algunos de ellos llevan parte extremeña.

“Miren ustedes, yo diría que el cincuenta por ciento de las matrículas de los coches en España llevan aluminio nuestro”, ha dicho Manuel López, gerente de Alumasa, que fabrica en Villafranca de los Barros-Fuente del Maestre, y entre otros productos, bobinas de aluminio. “Pues bien, vendemos a muchas empresas catalanas, allí lo troquelan y al final son las matrículas de los coches, y si a ellos no les compran, no les podremos vender”.

Seguir leyendo »