eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

Lemus: “El otro candidato basa su campaña en dos mentiras y un error; yo solo cobro un sueldo”

Rafael Lemus Rubiales (42 años) se presenta a partir de este domingo por el sistema de primarias a la reelección como secretario provincial del PSOE en Badajoz, un cargo al que accedió en abril de 2012 por solo 15 votos de diferencia con el que ahora vuelve a ser rival, Ramón Díaz Farías.

Lemus es diputado autonómico en la Asamblea de Extremadura, y por nombramiento en pleno de la misma, senador en representación de la Comunidad. Fue director del gabinete del presidente de la Junta Fernández Vara entre 2007 y 2011, y en esta campaña de primarias ha sido criticado por su rival y alcalde en Villanueva del Fresno, por acumular tres cargos.

Seguir leyendo »

Bomberos forestales: héroes del verano, ignorados en invierno

Durante el verano son las estrellas de los telediarios. Sus uniformes amarillos, buena preparación, gran movilidad y entrenamiento para estar en primera fila, les convierte en héroes populares porque salvan vidas y haciendas, pero cuando se apagan los últimos incendios “nadie se acuerda de las condiciones en que nos tienen”.

Los 560 bomberos de las brigadas estatales de refuerzo en incendios forestales (BRIF), que son 10 y una de ellas en Pinofranqueado (Hurdes) han convocado una huelga preventiva durante tres días, si no se llega a un acuerdo satisfactorio en la reunión que tendrá lugar este miércoles en Madrid.

Seguir leyendo »

Badajoz-Madrid en tren, 3 horas y 46 minutos en dos años, promete el ministro

Después de que el Pacto por el Ferrocarril convocara el miércoles pasado una concentración en Madrid el 18 de noviembre, el gabinete del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha tardado solo dos días en llamar a la Junta de Extremadura para plantear una reunión en Mérida con el presidente, Guillermo Fernández Vara, una cita que se ha producido este lunes y en la cual el ministro ha detallado la marcha de los trabajos en la línea de alta velocidad Madrid.

La llamada se produjo el viernes pasado, y venía precedida también de unas declaraciones del líder regional del PP José Monago políticamente criticadas porque frente al esfuerzo conjunto de sindicatos, empresarios, y sociedad extremeña, se declaraba como único artífice de la venida próxima de un Talgo y la creación de un taller ferroviario en Badajoz.

Seguir leyendo »

Por primera vez Extremadura se pone de acuerdo en algo: el 18 de noviembre a Madrid por el tren

Sábado 18 de noviembre es la fecha acordada por el Pacto del Ferrocarril para tratar de juntar en Madrid al mayor número de extremeños posibles, para reclamar unos servicios ferroviarios de calidad, “dignos y seguros”, después de las 43 incidencias producidas en la red regional desde julio pasado.

A la concentración se suman todos los integrantes del pacto, incluido el PP, como son los cuatro partidos políticos representados en la Asamblea de Extremadura (los otros son PSOE, Podemos y Ciudadanos), los sindicatos CCOO y UGT que junto a la patronal CREEX son los que han tirado del carro de este movimiento desde el principio, también las dos diputaciones provinciales, y los ayuntamientos representados por la federación regional de municipios, Fempex.

Seguir leyendo »

Un diputado, concejales y periodistas extremeños firman por la democracia interna en Podemos

Son ya cerca de 50 los inscritos de Podemos Extremadura que han firmado el manifiesto nacional contra la destitución por parte de Pablo Iglesias de la presidenta de la comisión de garantías y disciplina interna, Olga Jiménez, que junto a algunos miembros de esa comisión se ha rebelado contra los nuevos estatutos puestos en vigor por la dirección de forma unilateral, y que menoscaban la democracia interna según ese sector crítico.

El viernes se produjo hasta ahora la firma más significativa en la Comunidad, la del diputado autonómico Obed Santos, que forma parte de la corriente de opinión anticapitalista en el seno del partido.

Seguir leyendo »

Un tren Madrid-Huelva averiado en Toledo cortó la línea extremeña y provocó transbordos, retrasos e indignación

Renfe ha vuelto a dar el espectáculo a sus clientes extremeños en plena ola de reivindicación de unos mínimos servicios ferroviarios dignos. A media mañana quedaba detenido poco antes de Talavera de la Reina (Toledo) el tren media distancia 17900 que había salido de Madrid con destino Huelva vía Cáceres, Mérida y Zafra.

Después de una hora parados sin funcionar el aire acondicionado, y sin suministro de botellas de agua, los pasajeros tuvieron que abandonar el convoy con todo su equipaje, y caminar un trayecto de un kilómetro hasta la estación de Talavera, entre las quejas de los usuarios, según se ve en este vídeo:

Seguir leyendo »

Decenas de alcaldes firman el Pacto por el Ferrocarril, y tratarán de movilizar a sus vecinos

Decenas de alcalde extremeños, fundamentalmente del Partido Socialista, han firmado este jueves su apoyo al Pacto por el Ferrocarril con el compromiso de celebrar un pleno para la adhesión oficial del municipio, y movilizar a sus vecinos para entre otras cosas participar en las protestas que se avecinan, como la de Madrid de octubre. Ha sido el tema central del acto institucional del Día de Extremadura celebrado en el Parlamento regional, en el que sin embargo la defensa del “tren digno” ha sido menos contundente o al menos radical de lo que se esperaba.

En el acto además del presidente de la Junta, Fernández Vara, han hablado los portavoces de los cuatro grupos políticos, Valentín García (PSOE), José Monago (PP), Álvaro Jaén (Podemos) y Victoria Domínguez (Ciudadanos), precedidos todos ellos por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín.

Seguir leyendo »

La escasa duración de los contratos laborales hace que cada día se firmen 2.000

Aquí donde se crea empleo es en las gestorías. Cada día de estos de verano se han llegado a firmar en la región hasta 2.000 contratos de trabajo, en una locura de encontrar y quedarse sin ocupación con empleos de poco recorrido que se ajustan estrictamente a la coyuntura económica cotidiana, de manera que más del 97% son temporales y además una cuarta parte de ellos a jornada parcial.

En julio se firmaron en Extremadura 61.630 contratos laborales, y en agosto algo menos, 60.522, en un plegar velas en este último que preludia el fin de los empleos estacionales en hostelería y agricultura, además del cerrojazo que se suele dar en ese mes a las labores de la construcción.

Seguir leyendo »

Una veintena de afiliados de Podemos han firmado ya la rebelión contra la dirección estatal

Casi una veintena de afiliados de Podemos Extremadura habían firmado ya, hasta el domingo por la noche, un manifiesto estatal que se revuelve contra la decisión de la dirección nacional del partido de modificar los estatutos e imponer graves sanciones disciplinarias y hasta la expulsión de quienes filtren información a la prensa, o desde las direcciones regionales no acaten las decisiones políticas estratégicas de Madrid.

Entre los firmantes están el concejal de Hervás Luis Moriche Mateos, el activista de la agroecología Fernando Llorente Arrebola, y el de los derechos LGTBI Pablo Iglesias Fernández; también Raúl Gijón, miembro del consejo ciudadano autómico (órgano permanente de dirección política entre congresos) ha anunciado que firmaba.

Seguir leyendo »

De las 158 Medallas de Extremadura entregadas, sólo 20 han ido a mujeres

Exigencia de un buen ferrocarril, discurso institucional del presidente Vara y oportunidad de que también hablen otra opciones políticas, fiesta musical y entrega de Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida… Ingredientes de la celebración este año del Día de Extremadura, el 7 de septiembre, pero en el que también habrá un grito por la igualdad mujer-hombre.

Y es que de las 158 medallas entregadas desde 1986, cuando se creó este premio regional, solo 20 han sido concedidas a mujeres a título individual, un escaso 12,65% según ha destacado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, al presentar este miércoles los actos del Día de Extremadura.

Seguir leyendo »