eldiario.es

Focos

José L. Aroca

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Complutense de Madrid. Empezó en revistas juveniles, luego ha escrito para Europa Press y La Vanguardia, pero sobre todo en varias secciones para el diario HOY, grupo Vocento. Con la ilusión del primer día en un tiempo tan duro, pero a la vez lleno de posibilidades para el periodismo y la sociedad.

Vara apoyó la presentación de Susana Díaz porque comparten el modelo de España y de partido

El presidente de la Junta y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha expresado este domingo con su presencia en Madrid el apoyo a la candidatura de Susana Díaz para la secretaría federal del partido, tras haber explicado en su blog que lo hace porque, “aunque somos distintos”, comparte con la andaluza el modelo de país y de partido, además de que le parece bien la posibilidad de que por primera vez haya una mujer presidenta del Gobierno en España.

Han respaldado a la presidenta de la Junta de Andalucía, entre otros, los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente Alfonso Guerra; y el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Aragón, Javier Lambán.

Seguir leyendo »

Sábado de lucha pese a la lluvia: el 25 de Marzo en Mérida y el apoyo para Alberto Cañedo en Carcaboso

La región ha albergado este sábado dos citas de lucha popular, una para recuperar la memoria del día que Extremadura se levantó por su dignidad, un 25 de marzo de 1936, y otra para tratar de evitar que el exalcalde de Carcaboso Alberto Cañedo, que implantó iniciativas de desarrollo local cooperativo, vaya a la cárcel por las irregularidades administrativas en que incurrió y de lo que se salvaría si consigue reunir 60.000 euros.

Trescientas personas según los organizadores, la asociación 25 de Marzo, participaron en Mérida en una marcha para recordar aquella fecha, en la que miles de yunteros y braceros se levantaron, convocados por el sindicato del campo de UGT, para ocupar latifundios en Extremadura en una lección de “dignidad” y toma de conciencia colectiva que según esa asociación merece ser señalada cada año como festividad autonómica en vez del 8 de septiembre, Virgen de Guadalupe.

Seguir leyendo »

El Pacto por el Ferrocarril da una tregua al Gobierno central, en espera de una reunión con ADIF

El Pacto por un Tren Digno en Extremadura ha decidido conceder una tregua al Gobierno central, en espera de los compromisos que se puedan alcanzar en Madrid el 26 de abril en una reunión de la consejera competente en materia de transportes, Begoña García, con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Juan Bravo Rivera.

Habida cuenta de que se han desbloqueado desde el verano pasado 25 de los 26 contratos del tramo de alta velocidad Plasencia-Badajoz, y de la fijación de esa cita, la mayoría de los componentes del pacto prefieren esperar a ese encuentro de alto nivel en el que deberían concretarse, e incrementarse, las promersas hechas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a la región el pasado 2 de febrero.

Seguir leyendo »

La jueza del caso Plasencia 'borra' a la diputada Victoria Domínguez pero sí cita a dos dos exconcejales socialistas

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Plasencia ha rechazado parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía Provincial de Cáceres para que dejara sin efecto la citación para declarar, en calidad de investigados, de los exconcejales de Urbanismo de la ciudad Victoria Domínguez (actualmente diputada autonómica de Ciudadanos), Mónica García Díaz y Francisco Barbancho, de modo que la jueza solo accede a suspender la citación de la diputada.

La fiscal anuncia que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres.

Seguir leyendo »

La Economía Verde y Circular propone a los extremeños un nuevo modelo económico con el que ganarse la vida

El presidente de la Junta y los líderes de los empresarios, de CCOO y UGT, han firmado este miércoles en Cáceres el acuerdo para una Estrategia de Economía Verde y Circular (EVyC) en la región, un proyecto que pretende adelantarse a la degradación del planeta concibiendo un nuevo modelo de desarrollo sostenible, en lo económico pero también en lo social, que a su vez proporcionaría a los extremeños una capacitación y experiencia que les permitiría ganarse la vida aquí o en cualquier otra parte.

¿Qué es la economía verde? Aquella que produce bajas emisiones de carbono, usa los recursos eficientemente e incluye a toda la sociedad. ¿Y la circular? La que pretende que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan útiles durante el mayor tiempo posible y que se reduzca el mínimo la generación de residuos.

Seguir leyendo »

Las 222 ONG compiten por los 4,7 millones de cooperación al desarrollo, que llega a 710.000 personas

Se abre la convocatoria 2017 de la cooperación extremeña al desarrollo, un plan anual pactado por la Administración autonómica y las asociaciones, y que está dotado con 4,7 millones de euros para poder llegar, mediante un aumento presupuestario del 16%, a un  número mayor de las 710.000 personas que fueron beneficiarias el año pasado.

El Consejo de Gobierno de la Junta, reunido este martes, ha aprobado las tres convocatorias correspondientes a ese plan acordado por la Agencia autonómica de Cooperación, la Aexcid, y la coordinadora de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, Congdex.

Seguir leyendo »

La Junta sigue el debate sobre el impuesto de Sucesiones, que cambiará o explicará su mantenimiento

El Gobierno regional está siguiendo el debate social que hay sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que es bastante elevado en Extremadura respecto a otras comunidades, y si decide modificar el tributo a la luz de esas opiniones ya informará de ello, o en caso contrario hará una campaña informativa que “clarifique” la situación a los ciudadanos.

De esa forma ha contestado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, a la acumulación de 19.000 firmas en internet para suprimir el tributo, o las convocatorias por mensajería de teléfono móvil para protestar ante las instituciones oficiales.

Seguir leyendo »

Se implanta en la sanidad regional el código Ictus, que duplica las posibilidades de recuperación

El Servicio Extremeño de Salud (SES) acaba de completar la implantación del código Ictus, un protocolo de atención rápida y especializada para las personas que sufren un incidente serio de falta de riego sanguíneo en el cerebro, que puede acabar en muerte o dejar secuelas, y es la primera causa de muerte entre las mujeres españolas, segunda entre los hombres.

El sistema Teleictus, que aplica el código, se basa en la movilización de los medios sanitarios del SES previamente formados en la identificación de esa patología, para atender al paciente en persona, valorar la gravedad del incidente, y si así lo aconseja trasladarlo a las urgencias de los hospitales públicos del SES desde donde se practica telemedicina asistida por el neurólogo de guardia que está en las unidades provinciales de ictus en Badajoz o Cáceres.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Cáceres se desentiende de sus apartamentos universitarios cedidos a una empresa

Unos bloques con 62 apartamentos para universitarios propiedad del Ayuntamiento de Cáceres, pero de los que se desentiende tras haber adjudicado la gestión a una empresa cuyo administrador es el hermano del antiguo alcalde del PP Saponi, compañero de la actual alcaldesa Eleva Nevado. Los estudiantes pagan su cuota, que incluye el consumo eléctrico, pero el dinero no llega a Iberdrola, la suministradora.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, por medio de sus concejales Luis Salaya (portavoz) y Belén Fernández ha pedido responsabilidades a la alcaldesa Nevado porque el plazo de contrato con la adjudicataria acaba dentro de tres meses y a este paso se marchará pero cargando las deudas con Iberdrola a todos los contribuyentes cacereños.

Seguir leyendo »

El Gobierno central está retorciendo la ley para aburrir a la empresa de la mina Aguablanca, acusa la Junta

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha roto este martes, como él mismo ha indicado, su “prudente silencio” porque no puede tolerar “tanta manipulación” en torno a la licencia ambiental para que la mina de níquel Aguablanca, en Monesterio, pueda continuar su actividad ahora en galerías subterráneas.

En la víspera el Ministerio de Medio Ambiente había concedido a los propietarios de la mina, el grupo Sacyr, una ampliación de plazos para presentar documentación, pero aprovechado para a su vez pedirle más papeles, ampliando de nuevo el período para tener que tomar una decisión sobre la declaración de impacto ambiental presentada hace 20 meses por la empresa.

Seguir leyendo »