La portada de mañana
Acceder
Aguirre utilizó su cargo como presidenta de Madrid para ocultar el Goya inédito
El debate sobre si sumar a personas con una sola dosis para calcular la inmunidad de rebaño
Opinión - La mentira os hará libres, por Esther Palomera

Portugal y España mantienen la frontera cerrada al menos hasta el 19 de abril

Antonio Costa primer ministro portugués, anunciando este jueves en Lisboa medidas de reactivación

La frontera entre España y Portugal seguirá cerrada como mínimo hasta el próximo 19 de abril según acuerdo de ambos países dado a conocer este jueves en Lisboa por el primer ministro luso, Antonio Costa, tras un Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la segunda fase de desconfinamiento al otro lado de la Raya, que empezará el próximo martes 6.

La situación sanitaria del país vecino ha mejorado extraordinariamente en las últimas semanas gracias a un plan muy estricto de restricciones, de tal manera que en este momento la incidencia acumulada de covid a 14 días es de 65 casos por 100.000 habitantes, después de haber superado en enero los 1.500; en este momento es el Estado europeo con mejores datos solo por detrás de Islandia, y su incidencia es menos de la mitad que la española que se ha situado en casi 155 este jueves.

No obstante la tendencia en Portugal ha empeorado en los últimos tres días: el jueves se registraron 592 casos (el lunes pasado fueron 309) y 11 muertes (6), y este viernes 548 y 9 respectivamente.

La medida de restringir el paso por la frontera hispano-lusa solo a causas justificadas (transporte de mercancías y trabajadores fronterizos principalmente), y que está en vigor desde el 31 de enero pasado, se habría mostrado efectiva a juzgar por la decisión de ambos países de prorrogarla hasta el día 19, que es cuando el Gobierno luso volverá a evaluar la situación y avanzar en otra fase de reactivación.

"Hay un acuerdo con el Reino de España para mantener cerradas las fronteras, en los términos en que está la frontera terrestre, de forma a evitar un incremento de la pandemia y mantener la situación controlada. Se van a mantener cerradas las fronteras [terrestre, marítima y aérea] con las excepciones que fueron anunciadas", ha precisado Antonio Costa a una pregunta en ese sentido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El premier luso ha calificado de "ejemplar" la colaboración de ambos países frente a la covid desde el primer momento, hasta el punto de dudar de que en Europa haya otros dos que estén actuando de forma tan coordinada y recíproca.

Novedades desde el martes

A partir del próximo martes 6, reabren en Portugal las escuelas de segundo y tercer ciclo de enseñanza básica, las tiendas y establecimientos con menos de 200 metros de superficie con entrada directa desde la calle, y también volverán a funcionar las terrazas de hostelería -el interior de los locales sigue cerrado- con mesas de máximo cuatro personas, distancia y cautela, unas terrazas que cerrarán a las diez y media de la noche en día de diario y a las 13 horas sábados domingos y festivos.

También vuelven a la actividad centros de día de la tercera edad, museos y monumentos, e instalaciones deportivas gimnasios incluidos, entre otros.

Otra gran novedad es que a partir del martes próximo 6 se acaba la prohibición de circular entre municipios (concejos), tanto entre semana como en fines de semana.

Hay 19 concejos en el país sobre los que habrá vigilancia especial por su incidencia, y en los cuales si es necesario se implantarán restricciones particulares.

En líneas generales se mantiene el "deber cívico" de permanecer en casa el mayor tiempo posible.

19 de abril y 3 de mayo (cada 15 días) serán las fechas de las siguientes evaluaciones y decisiones en el plan de desconfinamiento.

Etiquetas
Publicado el
1 de abril de 2021 - 20:30 h

Descubre nuestras apps

stats