Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Portugal confirma que la frontera se abre este sábado

Antonio Costa, primer ministro de Portugal

José L. Aroca

0

El primer ministro de Portugal ha anunciado que la frontera terrestre con España abre este sábado 1 después de tres meses cerrada, desde el 31 de enero pasado debido a la gravedad de la pandemia en ese país.

Antonio Costa ha hablado al término del consejo de ministros reunido este jueves en Lisboa para decidir y organizar la cuarta y última fase de desconfinamiento desde que se produjera el cierre del país, una reactivación que se inició el pasado 15 de marzo en etapas sucesivas.

La reapertura de la frontera será efectiva a la una de la madrugada de este sábado, doce de las noche del viernes en Portugal, momento en el que concluye el estado de emergencia en ese país y que será sustituido por otro no tan estricto de “calamidad”.

El Ejecutivo luso ha decidido además anticipar a este sábado la entrada en vigor de la cuarta y última fase del desconfinamiento, que supone entre otras cosas la reapertura total de la hostelería.

Ante la gravedad de los estragos del covid durante enero, Portugal propuso a España dejar la frontera transitable solo para causas muy justificadas como transporte internacional de mercancías, trabajadores transfronterizos y cuestiones laborales o de estudio bien acreditadas, en la práctica un cierre al que España accedió y desde entonces se establecieron controles fronterizos, además de dejar a lo largo de la Raya en Galicia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura solo abiertos los pasos principales.

Cerrada hasta el 9

La reapertura de los pasos fronterizos terrestres sorprende a Extremadura sin posibilidad de aprovecharse de ella ya que la Comunidad está perimetrada hasta la conclusión del estado de alarma español, el domingo 9 de mayo; los portugueses sin embargo sí pueden entrar en la región según la Junta [finalmente la Junta y la Delegación del Gobierno han anunciado que los extremeños sí podrán cruzar la frontera].

Las carreteras de la región pueden ser transitadas libremente en dirección a Portugal por ciudadanos españoles de comunidades abiertas, que en el caso de la Península es solo Madrid, la cual precisamente celebra este fin de semana su festividad y no son laborales sábado 1 de mayo (Día del Trabajo), domingo 2 y lunes 3.

El pasado martes, con motivo de la llegada a la frontera luso-gallega de Valença do Minho del primer tren a tracción eléctrica desde Viana do Castelo, que desde Oporto conduce vía Tuy a Vigo, el primer ministro Antonio Costa fue recibido con mucha protestas por el cierre fronterizo de tres meses y el daño económico que hace a comerciantes, y empresas de ambos lados de la Raya acostumbrados a un abundante intercambio de personas y bienes.

Etiquetas
stats