Los extremeños podrán cruzar a Portugal a pesar del cierre perimetral de la Comunidad

Controles en la frontera con Portugal

Los extremeños podrán salir de la Comunidad antes de que desaparezca el estado de alarma el 9 de mayo. Pero solo a Portugal. A partir de este sábado 1 de mayo, ese país la frontera terrestre con España, por lo que, a partir de ese momento, según se ha anunciado este mismo viernes, los extremeños podrán visitar el país vecino y los portugueses también podrán cruzar a Extremadura.

Según la Delegación del Gobierno, "los cierres perimetrales de territorios de Comunidades Autónomas  limítrofes con otros Estados no suponen el cierre de fronteras con estos últimos". Por lo tanto, estará permitido el cruce de fronteras por los nacionales de ambos Estados o el tránsito por parte de quienes lo hagan para llegar a otros destinos. Además, recuerda que el cierre de fronteras "es una potestad del Ministerio de Interior, sin que pueda corresponder esta decisión a una autoridad autonómica".

Por su parte, la Junta de Extremadura también ha consultado a Interior este aspecto y confirma que el cierre perimetral de la comunidad no afecta a la frontera con Portugal, a pesar de que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, afirmó el miércoles que los extremeños no podrían salir de la región hasta el 9 de mayo pero los portugueses sí podían venir a Extremadura.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, anunció ayer la reapertura de la frontera terrestre con España después de tres meses, que será efectiva a la una de la madrugada de este sábado, doce de las noche del viernes en el país luso. En ese momento concluirá el estado de emergencia en ese país y será sustituido por otro no tan estricto de "calamidad".

Será la cuarta y última fase del desconfinamiento, que supone ,entre otras cosas ,la reapertura total de la hostelería.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats