eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Elena Naranjo

Licenciada en Periodismo en 2013 y curiosa empedernida. Sin saber muy bien si esta profesión trae más alegrías que desgracias intento ejercerla por todas las vías con la premisa de que información es conocimiento. A pesar de las barreras que encuentra el periodismo para subsistir me alegro cada vez que veo a personas decididas a ejercerlo con rigor, por y para los demás. Porque no se entiende el periodismo sin la sociedad a la que se dirige, ni una sociedad completa sin buen periodismo. El Canarias Ahora es de esos diarios que, como algunas personas, dice lo que piensa sin pelos en la lengua y por eso es para mí un honor colaborar en su proyecto.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El ITC sortea el primer precipicio

Tras duras negociaciones entre el comité de empresa y la dirección, el Instituto Tecnológico de Canarias ha conseguido frenar el ERE que amenazaba a la organización al haberse alcanzado un déficit estimado que asciende a 1,3 millones de euros. Las rebajas en los salarios y la congelación de complementos retributivos durante al menos dos años han sido las condiciones aceptadas por los trabajadores para lograr un ahorro de 920.000 euros anuales que asegure la continuidad de los proyectos y el mantenimiento de todos los puestos trabajo. El acuerdo, en vigor desde el pasado 15 de febrero, cuenta con el respaldo de la Consejería de Empleo, Industria y Obras Públicas y ha conseguido que la Consejería de Hacienda de luz verde a su aplicación.

Desde su creación en 1992, el ITC se ha ido consolidando como la empresa más firme en investigación, desarrollo e innovación (I+D+ i) de las islas. Sus más de 70 proyectos en distintas áreas como biotecnología, aguas, energía, innovación, biomecánica o computación suponen una promesa de avance tecnológico no sólo en el Archipiélago, sino también en los diferentes países con los que el ITC colabora. Portugal, Cabo Verde, Marruecos o Túnez son sólo algunos de los países con los que el instituto desarrolla proyectos comunes. El Instituto Tecnológico de Canarias cuenta con varias sedes en las islas capitalinas y desarrolla sus actividades y proyectos a través de dos divisiones: la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico y la de Innovación Tecnológica. Además de los proyectos, el Instituto da soporte a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias para potenciar la innovación tecnológica en las empresas insulares y, de forma paralela, gestiona la Red de Unidades de Promoción de Empresas (UPE) con presencia en todas las islas del Archipiélago.

Seguir leyendo »

Cuando la atención social se convierte en un recurso indispensable

Con 25 centros de día y un total del 8.229 plazas en todas las Islas, Canarias es la décima comunidad de España en la prestación de servicios a la tercera edad. Sin embargo, el incremento de la tasa de envejecimiento de la población es un hecho que vaticina una mayor demanda y diversidad de este tipo de atención. A partir de los 60 años no solo se trata de prestar asistencia sanitaria, sino de cubrir aspectos psicosociales que, a menudo, quedan en un segundo plano.

La enorme necesidad de los centros de día es una realidad en nuestro país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tendencia a diez años vista es que en España residirán 9,7 millones de personas mayores de 64 años, 1,5 millones más que en la actualidad (un 17,6% más). Este envejecimiento poblacional implica una mayor tasa de dependencia y requiere el aumento de las prestaciones y servicios enfocados hacia el bienestar y el mantenimiento de la calidad de vida de la tercera edad. Canarias no es una excepción a esta tendencia si tenemos en cuenta que la tasa de fecundidad actual del Archipiélago se sitúa en el 1,05%, lejos de la media europea que se sitúa en un 1,57% y más aún del 2,1% que se considera el nivel necesario para garantizar el reemplazo generacional. A este descenso en la natalidad hay que sumarle la emigración de personas nacidas en las Islas en edad laboral. No obstante, Canarias será de las pocas comunidades que no pierda habitantes gracias al establecimiento de población extranjera, aunque será una población de edad avanzada.

Seguir leyendo »