eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Estrella Galán

Secretaria General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 24

Malos tiempos para quienes huyen

Vivimos tiempos difíciles para los más de 70 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, pero también para quienes defienden sus derechos.

Las metáforas bélicas que se utilizan para hablar de las llegadas de personas que huyen son un reflejo de ello: avalancha, amenaza, salto con violencia, asalto a la valla, asalto a nuestras costas... Son expresiones que tratan de legitimar las erróneas políticas migratorias que se están llevando a cabo en todo el mundo y que solo tienen un único enfoque: el control de fronteras para evitar que lleguen, por encima de las vidas y los derechos.

Seguir leyendo »

Seis incógnitas sobre el caso Tarajal

"No se puede pretender aplicar la ley de la misma forma en Ceuta o en Melilla que en otros lugares". 13/12/2014. Jorge Fernández Díaz, entonces ministro de Interior.

Seguir leyendo »

Ébola, ¿dónde reside realmente el miedo?

La expansión del brote del virus ébola en África occidental se ha convertido en un nuevo argumento para estigmatizar a las personas migrantes que intentan llegar a Europa buscando protección o huyendo de la pobreza extrema. Esta vez no se trata del miedo a la supuesta invasión o el aumento de la inseguridad ciudadana provocada por las intencionadamente llamadas 'avalanchas masivas' o 'asaltos' a la valla. El nuevo estigma llega en forma de virus y, aún sin haber dado señales en nuestro país, está generando una epidemia de miedo.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, más de 2.700 personas han muerto a causa del ébola en África en los últimos 40 años, pero si esta cifra se pone en perspectiva, esta enfermedad está cuantitativamente lejos de las personas que mueren diariamente en África: 1.700 debido a la malaria o 4.100 en relación con el VIH, según estimaciones de la OMS.

Seguir leyendo »

No quiero ser cómplice: ninguna frontera debe convertirse en ataúd

Ninguna frontera vale más que una vida humana. Ninguna frontera debe convertirse en el ataúd de aquellas personas que, huyendo de la guerra, la miseria o la muerte llegan a nuestras fronteras y se encuentran con la violación de los derechos humanos. Basta ya.

En nuestras fronteras se ejerce la violencia física contra quienes intentan cruzarlas utilizando material antidisturbios y métodos "disuasorios" como las concertinas. También se niega el auxilio a personas cuya vida peligra en el mar, se mueve la línea fronteriza de manera arbitraria y se producen devoluciones "en caliente" de los migrantes que consiguen llegar a nuestro territorio.

Seguir leyendo »

Mientras los migrantes saltan la valla, las autoridades se saltan la ley

La presión por contener los flujos migratorios ha puesto de manifiesto, una vez más, las graves irregularidades que se están cometiendo en el control de nuestras fronteras. El trágico suceso del pasado 6 de febrero en Ceuta, donde 15 personas perdieron la vida y 23 fueron devueltas a Marruecos de forma irregular, pone de relieve el fracaso de las políticas migratorias y europeas obsesionadas por el blindaje de las fronteras.

El Presidente del Gobierno se está enfrentando a su segundo Debate de la Nación. Más allá de sus intereses políticos de cara a las elecciones europeas, la sociedad civil necesita recibir explicaciones sobre la tragedia ocurrida en Ceuta, aclarando todas las inaceptables contradicciones que se han ido poniendo en evidencia estos días atrás, así como el reconocimiento por parte del Ministerio del Interior de prácticas ilegales para justificar las expulsiones a través de la valla de Melilla que conocimos días antes. Todo lo anterior atenta gravemente contra los Derechos Humanos y vulnera los marcos normativos nacionales e internacionales.

Seguir leyendo »