eldiario.es

9

Eva Garrido

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14

Mujeres e inmigrantes: cursos de empleo para no tirar la toalla

Migrar le ha hecho madurar a la fuerza. Menuda y coqueta, Mayerly se marchó de su tierra natal, Colombia, hace casi cinco años. Acababa de conseguir su título universitario como técnico criminalístico y de acceder a la escuela de formación de la Policía, pero su familia estaba en España y su hermano, que le había pagado los estudios, la convenció para que viniera. "Deseaba venir aquí para estar con ellos, trabajar y continuar mi formación", cuenta con una permanente sonrisa. "Aunque ahora, tanto mi hermano como yo, dudamos de si fue la mejor decisión", apunta, después de que los planes no saliesen como habían ideado.

Mayerly, que ya ha conseguido la nacionalidad española, es una antigua beneficiaria del proyecto de inserción sociolaboral de la ONG Fundeso dirigido a mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad con edades comprendidas entre 18 y 35 años. Esta inserción se trabaja a través de cursos de formación, asesoramiento laboral y legal y apoyo psicológico desarrollados en el Centro Comunitario Caracol del barrio madrileño de Orcasitas.

Seguir leyendo »

"No le conté a mis amigos que subiría en ese cayuco, no quería que me convenciesen para quedarme"

Raíces de pueblo, universitario en la capital. Su madre era quien le mantenía, al igual que a sus cuatro hermanos, todos con formación. Le esperaba un futuro sin perspectivas laborales. La promesa electoral de trabajo para todos no se estaba cumpliendo. Decidió emigrar. Dos de sus hermanos se subieron junto a él en aquel cayuco. Y aquí comenzó la odisea que ahora cuenta en su libro 3052. Persiguiendo un sueño.

Este es el inicio de la historia de Mamadou Dia. De esto hace siete años, cuando él tenía 22. Primero intentó conseguir un visado para buscarse un porvenir en Francia, pero se lo denegaron dos veces. Plan B, y única alternativa: tomar un cayuco, aunque la vida se le fuese en ello. Pasaría un tiempo en España y desde allí llegaría hasta Francia, donde terminaría sus estudios de Trabajo Social.

Seguir leyendo »